Saltar al contenido

España, un país de oportunidades inmobiliarias para inversores internacionales

Durante los años previos a que explotara la burbuja inmobiliaria del año 2007, en España se estaban construyendo en el entorno de las 700.000 viviendas año, con una gran componente especulativa, motivada por tipos de interés muy bajos y continua subida de precios de los inmuebles, lo que convertía la compra de viviendas en una opción de inversión muy interesante.

A partir de agosto de 2007 se produce una ralentización en la demanda que ha tenido como consecuencia que gran parte de ese stock de viviendas construidas y no vendidas, se haya constituido en una de las principales cargas en el balance de bancos y cajas, actores en la financiación de los proyectos.

Tres son los beneficios que esta nueva situación aporta al potencial inversor:

- Amplio stock de vivienda acabada con altos niveles de calidad constructiva
- Reposicionamiento de precios
- Condiciones de financiación favorables

Según el Ministerio de Fomento en su informe de enero de 2012 establecía en 676.038 el excedente de viviendas nuevas en nuestro país disponibles para su venta, donde Andalucía, Levante y Cataluña representan más del 50% del total.

mapa1 - España, un país de oportunidades inmobiliarias para inversores internacionales

  • Desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 se ha producido una rebaja del nivel de precios de más de un 23%, en términos reales, según establece el Ministerio de Fomento. (Ver gráfico)

  • Por áreas geográficas, este reposicionamiento es mayor donde el exceso de oferta es superior, lo que ha forzado a los distintos participantes a realizar esfuerzos económicos encaminados a dinamizar esa demanda. (Ver gráfico)

  • Por último muy buena disposición de bancos y cajas en el establecimiento de condiciones financieras muy favorables, tanto en los tipos de interés con niveles, en algunos casos de Euribor más 0,50%, así como en el montante a financiar que puede variar en una horquilla del 60% hasta incluso el 100% del valor total de la vivienda.

Property Prices Evolution - España, un país de oportunidades inmobiliarias para inversores internacionalesTodos estos elementos están logrando que debido a la necesidad acuciante que existe de dar salida a este stock de viviendas en manos de entidades financieras, haya una gran predisposición del gobierno, entidades financieras, promotores, etc, en facilitar los mecanismos que propicien la compra por parte de particulares y grupos inversores.

mapa 2 - España, un país de oportunidades inmobiliarias para inversores internacionalesTodos estos elementos, unidos al reciente anuncio del gobierno de España, estudia la posibilidad de reconocer la residencia a todos aquellos ciudadanos extracomunitarios que adquieran una vivienda por un importe superior a 160.000€ (200.000$), hacen que la decisión de comprar una vivienda en España sea una oportunidad sin precedentes., especialmente para ciudadanos rusos y chinos, donde el mercado está centrado por su alta capacidad económica y financiera

En resumen son varios los motivos y los colectivos que puede tomar ventaja de esta situación:

  • Primera residencia: Hay una demanda de vivienda por motivos profesionales en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde actualmente hay una falta de oferta de vivienda en venta.

  • Segunda Residencia: La alta calidad constructiva de los inmuebles, su situación en áreas de costa y junto a campos de golf o resort de esquí, convierte este momento en una gran oportunidad de compra de esa segunda vivienda en Europa,.

  • Inversión: Los niveles de precios, las condiciones de financiación, las facilidades de alquiler en zonas de costa con alta demanda vacacional europea, junto con las expectativas de recuperación de precios tras la salida de la crisis, ponen un nuevo elemento muy atrayente a tener en cuenta.

  • Diversificación de la cartera de inversión de aquellos colectivos con altos niveles de ingresos y fuerte capacidad económica.

    Desde Social Media Tailored, consultora especializada en Marketing Inmobiliario, animamos a invertir en un mercado de oportunidades inmobiliarias en España. Actualmente estamos asesorando a numerosas entidades financieras y grupos inmobiliarios, con las que colaboramos, en la búsqueda de nuevos mercados emergentes.

Fuente:  blog.socialmediatailored.com

 

Rate this post
(Visited 300 times, 1 visits today)
favicon - España, un país de oportunidades inmobiliarias para inversores internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.