Saltar al contenido

Entre un 20% y un 30% tributa la vivienda por encima de su valor

Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas que afectan a las operaciones de compraventa como el de transmisiones patrimoniales, en las viviendas de segunda mano, y el de sucesiones se sitúan entre un 20 y 30% por encima del valor de mercado actual de la propiedad.

pisos en venta por encima de su valor - Entre un 20% y un 30% tributa la vivienda por encima de su valor

Debido a este desfase, muy perjudicial para el comprador, afecta, según el sondeo realizado por la Asociación de Profesionales Expertos Inmobiliarios (APEI) entre sus delegados territoriales, a casi todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y la Comunidad Valenciana, donde no se han apreciado por el momento este tipo de desviaciones en los impuestos.

Óscar Martínez, el presidente de la asociación, asegura que “los valores que se aplican actualmente eluden la caída en picado de los precios de los últimos cinco años”. Ante este desfase, Martínez añade que “nosotros aconsejamos recurrir y ayudamos en este trámite a nuestros clientes, aunque muchas veces no se consigue nada”.

“En la mayoría de casos, a la que al valor del catastro le aplicas el coeficiente que marca la Generalitat , el resultados es que el comprador debe pagar un impuesto de transmisiones como si su vivienda costase un 40 % más de lo escriturado según el precio de venta” opina Joan Castella, secretario de la APEI y agente inmobiliario que opera en el área de Barcelona.

“En la capital andaluza es necesaria una revisión. Todas las operaciones de compraventa realizadas últimamente tienen una complementaria pues aplican los precios de compra pero no el de venta. Los ciudadanos ponen el recurso pero no reciben respuesta por parte de la Administración" explica por otro lado el delegado de Sevilla, Juan Guijarro.

CANARIAS Y GALICIA, DONDE MENOS SE HAN ADAPTADO AL VALOR REAL

La administración tributaria de Canarias no se ha adaptado a los precios del mercado real y se rige aún por los del boom de 2006. El ciudadano compra ahora un inmueble de 180.000 euros, paga el impuesto de transmisiones por este importe y después recibe una complementaria de Hacienda porque les consta que el precio de la vivienda es entre un 20% y 30% superior.

Pero incluso es más grave el caso de Galicia, donde el desfase para el cálculo del tributo puede alcanzar hasta el doble del precio de venta actual de la vivienda. Según Javier Hermida, delegado de la APEI, esta circunstancia afecta tanto a fincas rústicas como urbanas. “En general”, puntualiza “el desfase se sitúa en un 30%, pero no es extraño encontrar casos en que alcanza el 50%. Para Hermida, en Galicia esta realidad se ve agravada porque “además Hacienda tiene un concepto de valoración de los inmuebles que no incluye características tan importantes como la distribución de la vivienda por lo que las estimaciones resultan prácticamente arbitrarias”.

Fuente: elperiodico.com

 

Rate this post
(Visited 86 times, 1 visits today)
favicon - Entre un 20% y un 30% tributa la vivienda por encima de su valor

4 comentarios en “Entre un 20% y un 30% tributa la vivienda por encima de su valor

  1. marta

    Estoy de acuerdo con el comentario general del comprador belga, salvo cuando dice que a los belgas les gusta saber cuánto tienen que pagar de impuestos tras comprar un inmueble. A lo mejor cree que a los españoles nos parece normal que nos saqueen después de comprar un piso, habiendo pagado religiosamente los impuestos correspondientes al precio de compra. No, hombre, no.

  2. marta

    Les espagnols aimerions également savoir combien on doit payer, pas seulement le belges... Pour nous aussi c'est ennuyeux: une mauvaise surprise, comme vous dites. La plupart des espagnols ne savent pas ce qui se passe après l'achat d'une maison et il y en a qui doivent prendre un prêt personnel pour répondre à ces dépenses injustes e imprévues.

  3. Antonio M

    Es absolutamente necesario hacer una revisión lógica de los pagos de impuestos en relación a la realidad existente y NO USAR los precios del 2006. Como e posible que el gobierno central o los gobiernos de las comunidades sean incapaces de llevar acabo alto tan simple como esto. Si una vivienda ha bajado un 20%, un 30% o hasta un 60% gracias que hay ciudadanos que compran porque el precio de la vivienda realmente ha adquirido el precio real que debería haber tenido. Hemos tenido/tenemos un problema muy grave con la vivienda que estamos poco a poco tratando de resolver y los gobiernos son incapaces de trabajar en paralelo con la realidad y con los ciudadanos. El ciudadano compra una vivienda hoy con todo el sacrificio del mundo y bajo el paraguas de la crisis e inestabilidad que estamos pasando, y de repente el gobierno de la comunidad en vez de felicitarle, ofrecerle alguna ayuda le CASTIGA pidiéndole que pague por impuestos por un 40% del precio pagado. ¿En qué país vivimos? ¿Pero hasta cuando tenemos que esperara para tener gobernantes capaces de gobernar y gestionar los problemas en tiempo real?

  4. BLIKI

    c est vrai que l on achete un bien a un prix qui est un prix officiel et puis on recoit une surprise que l appartement vautplus et il faut donc payer un supplement
    les agences immobilieres ne previennent pas le client et ceci est une tres mauvaise publicite pour les achats faits en Espagne par des belges car maintenant cela commence a faire du bruit
    le belge aime savoir exactement ce qu il doit paye et a horreur des mauvaises surprises
    il faudrait que l on paie les taxes sur le montant de la vente point final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.