Saltar al contenido

Entra en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria para evitar desahucios

Ayer, 15 de Mayo, y sólo con el apoyo del PP, se ha incorporado la nueva reforma de la Ley Hipotecaria de medidas para refozar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ley antidesahucios 15 de Mayo - Entra en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria para evitar desahucios

La nueva legislación añade unas nuevas hipotecas con limitación de plazo a 30 años, de un tope del 80% del valor de tasación, menos vulnerables a las cláusulas abusivas, etc, además de las anteriores modificaciones para evitar desahucios.

También, la nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aunque incluye como ¨medida estrella¨ la suspensión durante dos años de los desahucios si la situación de los afectados lo requiera especialmente.

¿Quienes podrán beneficiarse?

Lo podrán hacer aquellos cuyos ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el equivalente a 19.000 euros anuales. Además, la reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo de cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

Esta norma se adapta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplía de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

Fuente: elmundo.es

 

Rate this post
(Visited 23 times, 1 visits today)
favicon - Entra en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria para evitar desahucios

1 comentario en “Entra en vigor la reforma de la Ley Hipotecaria para evitar desahucios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.