Saltar al contenido

El euribor cierra abril en el nivel más bajo de la historia

Ha cerrado hoy abril en el 0,528% el euribor a 12 meses al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, el nivel más bajo de su historia. Los motivos se esconden detrás de la expectativa de una rebaja de tipos y el exceso de liquidez. Y la mejor noticia para los hipotecados, podría seguir cayendo y rebajando las hipotecas aunque de forma más regulada.

euribor3 - El euribor cierra abril en el nivel más bajo de la historia

El principal indicador hipotecario lo ha tenido claro desde que comenzó el mes de abril. Partía con el propósito de pasar a la historia como el mes con el euribor más bajo desde 1999, el año en el que comenzó a calcularse este índice, y lo ha conseguido.

Se ha convertido en la tasa mensual más baja de la historia del euribor. Lo ha hecho tras continuar por la senda bajista que retomó en marzo, el mes que hasta la fecha registraba la tasa mensual más baja, el 0545%. En este mes de abril, el euribor ha registrado sólo dos subidas.

El dato intradía más bajo del euribor ha sido el 0,510% que ha marcado hoy, en la última última jornada del mes, tras ceder tres milésimas. Esta cifra contrasta con el 5,526%, que es el nivel más alto intradiario desde que comenzó a calcularse. Desde entonces, el euribor ha oscilado entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio de 2008, y el 0,529% de este mes.

Significado de los mínimos y a qué se deben:

Refleja el interés al que los bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero a un plazo de 12 meses, es el que más rápidamente refleja los movimientos de tipos que se producen en los mercados financieros.

La primera razón de las caídas que han ahondado en los mínimos históricos del euribor se encuentre en la expectativa de una bajada de tipos de interés. Y es que si se cumplen las previsiones, el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar este jueves el precio oficial del dinero hasta el 0,5%, desde el 0,75% en el que se sitúa desde julio de 2012.

La segunda razón que explica estas caídas del euribor hasta niveles históricos "es que nos encontramos en un entorno de exceso de liquidez en los mercados nunca visto hasta ahora, que se ha acentuado todavía más en las últimas semanas por dos factores. Por un lado, el anuncio del Banco de Japón de su intención de triplicar la base monetaria y, por otro lado, los mensajes desde el BCE, donde la principal autoridad monetaria ha mostrado su preocupación por el crecimiento, y ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos antes de que acabe el año, y que podrían materializarse en junio", explica Cristina Gavín Moreno, gestora de Ibercaja Gestión.

¿Seguirá cayendo o se ha descontado ya la caída de tipos?

Estos niveles del euribor a 12 meses son "realmente bajos", manifiesta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este experto compara el nivel del euribor a 12 meses con el equivalente en Estados Unidos, que ronda el 0,73%-0,8, cuando el precio del dinero de la mayor economía del mundo está muy por debajo del europeo. Asimismo, compara los tipos de interés a 3 meses de Estados Unidos, que están al 0,35%-0,45%, con el euribor a 3 meses, que se aproxima al 0,2%.

Así, Martínez Campuzano apunta que "con independencia de que veamos tipos de 0,25% (espero dos recortes de tipos, el primero el jueves) creo que el euribor ya está muy ajustado. Y considero con ello toda la curva de tipos, incluyendo el 3 meses", matiza.

Desde Ibercaja Gestión también consideran que en esta coyuntura, el euribor a doce meses "podría seguir goteando a la baja, aunque el recorrido que le queda es relativamente pequeño, ya que esta posible bajada de tipos por parte del BCE, está, en gran medida, descontada en el índice". De cara a los próximos meses, "es previsible que el euribor se mueva en niveles similares a la actualidad o ligeramente por debajo, ya que a corto plazo, con el exceso de liquidez existente en el mercado y la debilidad en el crecimiento europeo, resulta difícil ver catalizadores que pudieran provocar un repunte en el euribor".

Para Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management, si el euribor seguirá cayendo o no dependerá "de un cúmulo de variables y expectativas, entre las variables: liquidez (exceso de reservas, que en este caso concreto se han estado drenando del sistema por repago de préstamos al BCE), riesgo sistémico (carente en estos momentos) y por expectativas: las del BCE y participes en el mercado en materia de crecimiento e inflación, si estas siguen decreciendo podemos tocar tipos cero o negativos. Digamos que en la coyuntura actual veríamos poco recorrido a la baja, el libor 3 meses en yenes cotiza a 0,15% y el 12 meses a 0,44%, ahí estaría nuestro suelo a corto plazo".

Esta caída del euribor hasta el nivel más bajo de su historia, supone un "abaratamiento en la refinanciación de los préstamos con tipo de interés variable, en particular las hipotecas españolas".

Los primeros beneficiados serán aquellos que revisen su hipoteca en mayo y su contrato no incluya una cláusula suelo, ya que se les aplicará la tasa de este mes de abril. En este caso, habría que tener en cuenta el bajón desde el 1,368% de abril de 2012, hasta el 0,528% de abril de este año. De manera que, por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, el descuento ronda los 680 euros al año ó 57 euros mensuales.

Fuente: expansion.com

 

Rate this post
(Visited 78 times, 1 visits today)
favicon - El euribor cierra abril en el nivel más bajo de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.