Saltar al contenido

La etiqueta energética ya se necesita para vender o alquilar una casa

Desde el 1 de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores un certificado de eficiencia energética de la casa o piso. El real decreto en el que se fija la obligatoriedad de este certificado de eficiencia energética para la venta o el alquiler durante más de cuatro meses de un edificio o parte del mismo ha sido publicado este fin de semana en el BOE.

etiqueta energetica - La etiqueta energética ya se necesita para vender o alquilar una casa

Esta norma tiene como objeto trasponer a la legislación española la directiva comunitaria acerca del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

En el certificado debe indicar la calificación energética del edificio; desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). Además, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética entre ellos.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) celebra la medida, porque "aunque ocasiona un gasto para los propietarios, es un paso adelante y proporciona una información muy útil que será de vital importancia para los consumidores a la hora de elegir entre varios inmuebles".

Aún el tema del precio no está aclarado completamente. Los expertos calculan que para un piso de 90 m2 la etiqueta costará un mínimo de 100 euros y un máximo de 250. El certificado será pagado por el propietario y tendrá 10 años de validez.

Los nuevos certificados energéticos serán expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, todos ellos debidamente cualificados. En la actualidad, existe un gran número de ingenierías y asesorías energéticas que ofrecen este servicio.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha encargado de llevar a cabo un plan para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección.

Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en España, el 80% de los hogares, necesitan una rehabilitación energética para mejorar sus sistemas de calefacción y aislamiento y aumentar el ahorro.

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 135 times, 1 visits today)
favicon - La etiqueta energética ya se necesita para vender o alquilar una casa

5 comentarios en “La etiqueta energética ya se necesita para vender o alquilar una casa

  1. certificados-energeticos.org

    Lo del tema de los precios, será el propio mercado el que lo marcará siempre y cuando los técnicos actúen con profesionalidad y los compradores o inquilinos exijan un certificado energético veraz y no uno "comprado". Será por tanto importante, el papel que desarrolle la inspección y el régimen sancionador cuando se produzcan malas praxis a la hora de emitir certificados.

  2. carlillos

    Hola a todos,
    Os adjunto un link de una web que se dedican a certificar. He solicitado precio y me lo hacen la semana que viene. En la web están todas las respuestas, y responden en 24h!

  3. no lo veo claro

    Esta patraña es otro otro robo consentido. Una forma de sacar mas dinero a cuenta las viviendas.
    El certificado de marras solo sirve para que al propietario le quiten entre 100 y 250 euros (porque la vivienda está exactamente igual de habitable con certificado que sin el)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.