Saltar al contenido

El Defensor del Pueblo censura a los bancos por haber dado hipotecas sin rigor durante años

Nunca se tendrían que haber concedido hipotecas por encima del 80% del valor de tasación. Es una de los asertos más llamativos sobre el problema de la vivienda que incluye el informe anual del Defensor del Pueblo, informe que viene a señalar a la banca y a censurar su papel en los últimos años, dando hipotecas a quien no podría pagarlas.

HIPO - El Defensor del Pueblo censura a los bancos por haber dado hipotecas sin rigor durante años

La institución afirma que la banca debería haber limitado la concesión de préstamos hipotecarios a un porcentaje del valor del inmueble para evitar la situación actual en la que muchas familias están siendo desahuciadas de sus viviendas.

El Defensor del Pueblo considera que tanto la vivienda como el local del negocio que sea medio de vida deberían regularse separadamente en el conjunto del sector hipotecario "de forma que obtengan una mayor protección acorde con la voluntad de la Comunidad Europea, a fin de paliar la desigualdad existente entre los sujetos que intervienen en este tipo de contratos".

Entiende que el problema que están sufriendo los hipotecados –aspecto especialmente visible de esta crisis– comenzó a vislumbrarse en 2001 pero, sin embargo, no se valoró su verdadera dimensión, y advierte de que "no se puede considerar que la responsabilidad en el sobreendeudamiento de los particulares sea únicamente de estos, pues el sistema no ha funcionado".

Bancos y cajas deben implicarse en la protección del consumidor

En este sentido, destaca que "es la banca quien debe evaluar la capacidad de endeudamiento del cliente y abstenerse de ofrecer préstamos por encima de la capacidad de reembolso", y apunta que las entidades financieras "deben implicarse en la protección de los consumidores".

A su juicio, las normas de transparencia hipotecaria recogidas en la Orden del 5 de mayo de 1994 han demostrado ser "ineficaces", por lo que cree que debe llevarse a cabo una mejora del marco normativo "desarrollada con la elaboración de una guía de acceso al préstamo hipotecario".

Medidas sí, pero no dación en pago

A la hora de tomar medidas preventivas, la institución aboga por mejorar la transparencia, hacer efectivo el asesoramiento técnico por parte de las entidades financieras y de los notarios y desarrollar la obligación de concesión responsable de crédito.

También aboga el Defensor del Pueblo por desarrollar de forma "adecuada al momento social" la regulación de las hipotecas que afectan a la vivienda habitual y al local de negocio donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida de los particulares del resto de su patrimonio.

Además, propone una serie de medidas paliativas que pasan por regular un procedimiento específico para la insolvencia de las personas físicas, ya sea procesal o extraprocesal, y que permita al deudor quedar liberado de sus deudas tras el concurso, al igual que sucede con las empresas.

La institución no acaba de apostar por la llamada dación en pago. No obstante, defiende la adopción de medidas extraordinarias que permitan a los deudores de buena fe continuar utilizando su vivienda o local de negocio mediante un precio asumible "buscando su recuperación económica e integración social".

Fuente: 20minutos.es

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El Defensor del Pueblo censura a los bancos por haber dado hipotecas sin rigor durante años

1 comentario en “El Defensor del Pueblo censura a los bancos por haber dado hipotecas sin rigor durante años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.