Saltar al contenido

El banco malo venderá pisos y activos por 1.500 millones este año

Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha avanzado este martes en el Congreso que el banco malo prevé cerrar 2013, su primer año en marcha, con unas ventas por valor de 1.500 millones de euros. También, ha anunciado que la dirección de la Sareb, nombre de la sociedad que agrupa a los activos problemáticos del ladrillo, está actualizando su plan de negocio.

bancomalo2 - El banco malo venderá pisos y activos por 1.500 millones este año

Su plan de negocio, que según los resultados se terminará de perfilar, ¨prevé una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y de su calidad crediticia, ha dicho el ministro¨. El ¨banco malo¨ anunció tras su creación que estima ganar 5.860 millones durante los 15 años de plazo que se ha impuesto para liquidar sus activos. Además, la estrategia pasa por vender los mejores inmuebles al principio y esperar a la mejora del mercado inmobiliario para deshacerse del resto.

El banco malo ha recibido 50.449 millones de euros de activos procedentes de las entidades nacionalizadas del grupo 1 y de las que han recibido ayudas públicas, las del grupo 2. Estos activos, que se corresponden con viviendas, suelo y créditos, tenían un valor bruto en los libros de las entidades de 106.581 millones, lo que implica que se han traspasado con un descuento del 52% de media. En concreto, gestiona 107.000 activos inmobiliarios.

En cuanto a la estructura de capital, el banco malo completó el pasado 28 de febrero sus recursos propios, que ascienden a 4.800 millones, siendo un 25% capital y un 75% deuda subordinada. Fondos propios que suponen un 8% del balance de la Sareb, por lo que cumple el requisito acordado de capitalización mínima. 27 inversores privados y el FROB, el fondo público para la reestructuración del sector, fueron el total de aportadores a dichos fondos. De los que se encuentran 14 bancos españoles, entre los que no está el BBVA, 2 extranjeros, 10 aseguradoras, de las cuales 3 son extranjeras y una compañía eléctrica española.

Esta sociedad, tiene contratadas actualmente a 60 personas, y ya ha empezado su actividad comercial. Incluso, ya existen algunas operaciones pendientes de firma.

Además, Guindos ha avanzado que ya ha sido constituida la Comisión de Seguimiento de Sareb, con representantes del Ministerio de Economía, Hacienda, el Banco de España, la CNMV,  y el Banco Central Europeo (BCE). Para el ministro, dada la magnitud de la Sareb, "es fundamental analizar y conocer con detalle los bienes y préstamos que componen su cartera de activos, algo por lo que se ha encargado "un detallado" proceso de revisión jurídica inmobiliaria y contable de cada uno de los activos.

Fuente: economia.elpais.com

¿Qué os parece? Os invitamos a que nos mostréis vuestro punto de vista, buenas tardes a todos 😉

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 152 times, 1 visits today)
favicon - El banco malo venderá pisos y activos por 1.500 millones este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.