Saltar al contenido

Acampada Bankia contra el «terrorismo hipotecario»

Unas 60 afectados por el "terrorismo hipotecario" han levantado un pequeño camping reivindicativo en la plaza del Celenque, al lado de Sol, en el costado de la sede central de Bankia, para pedir la dación en pago y protestar por el "esclavismo hipotecario" y por los desahucios. "Nos nos iremos hasta que nos quiten el yugo hipotecario", dicen.

Bankia4 e1351177323604 300x169 - Acampada Bankia contra el "terrorismo hipotecario"La acción, proyectada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, incluye a unas 15 personas, en su mayor parte inmigrantes, que ya han pasado dos noche en el lugar, al que se están acercando no obstante decenas de ciudadanos para manifestarles su solidaridad. La sentena de afectados se turna para mantener viva la protesta.

Desde 2008 se han llevado a cabo en España cerca de 450.000 deshaucios por impagos de hipotecas.

En realidad, los acampados persiguen lo mismo conseguido por Rocío, una peruana de 42 años y con dos hijas que logró, después de ponerse en huelga de hambre, la dación en pago, precisamente en este lugar hace tres semanas. La medida ha provocado, quizás, su 'efecto llamada'.

Los concentrados buscan presionar a la entidad, que según algunos de ellos les ha hecho saber que "negociará cada caso particularmente". Pero, además, recogen firmas para fundamentar una Iniciativa Legislativa Popular que galvanice a la opinión pública en torno a la cuestión.

Elisabeth, ecuatoriana de 26 años, es una de las acampadas: "Llegué a España con 15. Mi pareja y mi madre dijeron: "Vamos a comprar casa, porque sale más barato que un alquiler. Era 2006. La de la inmobiliaria falsificó nuestros papeles y nuestros contratos de trabajo para conseguir la hipoteca. Dejamos de pagar desde el principio porque mi esposo se quedó en paro, a mi madre le diagnosticaron leucemia y yo no puedo trabajar porque no tengo permiso de residencia. Nos quedamos con 135.000 euros de deuda. Intentamos devolver el piso mil veces, pero no lo quieren. Les dijimos que no íbamos a poder desde la primera letra".

Ángel, 54 años. Ecuador: "Compramos en 2006. En principio, por 190.000. Cuando fuimos a cerrar el negocio, los de Cajamadrid decían que estaba mal tasado. Fueron ellos y lo tasaron en 287.000. En la escritura de compraventa pone 174.000, pero el préstamo hipotecario por 287.000 euros. Es decir, nos prestaron mucho más de lo que necesitábamos. En poco tiempo nos quedamos todos en paro. Hemos dejado de pagar hace cuatro meses".

Un último caso de los acampados. Luis, 55 años. Ecuador. "Compramos la casa en 2004. Yo no estaba muy seguro, pero me aseguraron que pagaría 740 toda la vida. Un año después pagaba 1.345 euros. Poco después me quedaba en paro. Ahora tengo una deuda de 160.000 euros. ¿Qué hago?".

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 49 times, 1 visits today)
favicon - Acampada Bankia contra el "terrorismo hipotecario"

1 comentario en “Acampada Bankia contra el «terrorismo hipotecario»

  1. no lo veo claro

    De Guindos (ministro de Economia de España): ex-jerifalte de lehman brothers. Monti (primer ministro de Italia), Draghi (al frente del BCE) y Papademos (Primer ministro Griego, : ex-jerifaltes de goldman sachs.
    Todos ellos designados en sus puestos sin pasar por las urnas, al margen de cualquier elección democrática (salvo de Guindos, que llego con Rajoy y ganaron las elecciones prometiendo todo lo contrario de lo que han hecho, lo cual es todavía un fraude democrático mayor).
    y ya hemos visto donde han llevado a sus respectivos paises (España, Italia, Grecia).

    ¿que se puede esperar de toda esta basura? ¿hasta cuando aguantará el pueblo "solo" con protestas como las actuales?. ¡¡Es necesario que empiezcen a rodar cabezas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.