Saltar al contenido

El lastre inmobiliario, las gangas y el adiós a los especuladores

La crisis ha convertido a las entidades financieras en empresas inmobiliarias a su pesar y la mayoría ha decidido adelgazar su 'stock' lanzando ofertas agresivas con descuentos que, en el caso de las entidades granadinas, rozan el 50%.

images81 - El lastre inmobiliario, las gangas y el adiós a los especuladores
Bancos, viviendas y especuladores

El derrumbe del ladrillo derivó en una cadena de incumplimientos económicos con los préstamos garantizados por hipoteca y el resultado de esos impagos ha sido que las viviendas han pasado a las manos de bancos y cajas. En cantidades ingentes. Tanto pisos o casas cuyos propietarios no pudieron afrontar el pago de las letras, como promociones enteras de constructores arrastrados por la ola de la crisis.

Aquellas agencias inmobiliarias que se reprodujeron como por esporas en el primer lustro del nuevo milenio desaparecieron a la misma velocidad a partir de 2008, pero buena parte del género que vendían sigue en el mercado. Ahora son las entidades financieras las que se ven obligadas a vender un producto que hasta hace poco únicamente financiaban. A los empleados de bancos y cajas, que antes ofrecían planes de pensiones o depósitos remunerados, les han encomendado una nueva misión, vender pisos.

El Banco Mare Nostrum (BMN), grupo al que pertenece CajaGranada, se deshizo el año pasado de 12.500 inmuebles, 3.570 de ellos en Andalucía. Esas operaciones de venta le generaron al BMN 1.500 millones de euros y permitieron rebajar un 23% su índice de riesgo con los promotores.

Tras ese exitoso 2011, la venta de activos inmobiliarios sigue como un objetivo importante para BMN. «Todo tipo de activo que tiene una empresa, sea inmobiliario o de otra índole, debe generar valor y su misión debe ser posicionarlo en su mercado finalista cuanto antes», explica Juan Pablo Uroz, director de la oficina inmobiliaria de CajaGranada.

La entidad ahorrista ofrece en estos momentos 41 inmuebles en la provincia a través del portal bmnviviendas.com. «Además de que la red de sucursales está ayudando en este objetivo, en el portal inmobiliario se centralizan las ofertas y tenemos oficinas especializadas en este sector. Periódicamente, se organizan jornadas de puertas abiertas y campañas específicas como 'Entra sin IVA' para dar a conocer las distintas posibilidades a cualquier potencial comprador», indica Uroz.

Los descuentos son variables. «Depende de los inmuebles. El trato y la gestión es altamente personalizado para cada caso, llegando hasta descuentos que rozan el 50% respecto a los precios originales. Sin duda, los precios de mercado de origen han experimentado una baja muy considerable y atractiva para los clientes», añade.

Caja Rural de Granada tampoco se queda atrás aunque su cartera inmobiliaria es menor «ya que nuestra exposición al riesgo del sector Inmobiliario de nuestra cartera crediticia ha sido y es actualmente muy baja», subraya Francisco Jiménez López, jefe de desarrollo inmobiliario de Caja Rural.

No obstante, esta entidad se ha desprendido en lo que va de año de alrededor de cien inmuebles y su 'stock' se compone actualmente de 214 viviendas repartidas entre Granada (118) y Málaga (96). También está por la labor de adelgazar ese departamento. «La Caja creó en el año 2009 una unidad específica que se encarga tanto del mantenimiento y puesta a punto de los inmuebles, como de su comercialización. La unidad de desarrollo inmobiliario gestiona y centraliza las ventas que se obtienen a través de los distintos canales utilizados y periódicamente se revisan los precios en función de la demanda, adecuándose al mercado», apostilla Jiménez López.

«Los mayores descuentos se han dado en zonas de costa y tradicionalmente de segunda residencia, donde sigue habiendo ofertas muy interesantes. Sin duda la oferta que tenemos en este momento ya contempla unos descuentos muy importantes y que podríamos denominar 'gangas', rozando el 50%», sostiene el responsable inmobiliario de CajaGranada.

Su homólogo en la Caja Rural cita al edificio Novocampus, en el denominado Campus de la Salud, «donde hemos vendido -desvela- prácticamente la totalidad de viviendas con unos descuentos del 35 % sobre precios originales. Nos quedan por vender muy pocas unidades en esta promoción»

Adiós al especulador

En un momento en el que el paro avanza a pasos agigantados y los sueldos recorren el camino inverso, cuesta pensar en un comprador distinto del inversor acaudalado que aprovecha este momento para incrementar su patrimonio mientras espera tiempos mejores. Sin embargo, el perfil que acude a este tipo de ventas es distinto.

Juan Pablo Uroz asegura que el perfil del cliente «es una pareja joven, sin hijos o con hijos de corta edad, que adquiere la vivienda para vivir en ella. Por otro lado, existe un importante repunte de familias u hogares monoparentales que, derivado de los atractivos precios manejados, están optando por invertir como segunda residencia en zona de costa».

Francisco Jiménez López también abunda en ese perfil distante del especulador. «El cliente que nos compra a nosotros -puntualiza- es cliente finalista, es el cliente que compra la casa como primera o segunda residencia, y para su uso particular. Normalmente las parejas jóvenes que van a adquirir su primera vivienda muestran su preferencia en función del precio».

Con unas facilidades de financiación privilegiadas respecto a quien compra una vivienda que no pertenece al banco, ambos coinciden en que es el momento de comprar. «La oferta de precios actual está en niveles atractivos para la adquisición tanto de primera vivienda, de segunda residencia como de inversión para las economías más saneadas», señala Uroz.

Fuente: ideal.es

Rate this post
(Visited 55 times, 1 visits today)
favicon - El lastre inmobiliario, las gangas y el adiós a los especuladores

4 comentarios en “El lastre inmobiliario, las gangas y el adiós a los especuladores

  1. Toni

    Me parece bien tu opinión pero lo de un techo digno sin sentirse engañados me refería a que no me prometan que voy a poder pagar algo impagable, o sea, los préstamos que han dado sin o con aval y como si se hablase de millones igual que de cuántos garbanzos le echo al cocido. En fin llevas razón en lo de contradicción en sí misma, por eso hay otras posibilidades, un alquiler con derecho o no a compra, y hasta una cueva, lo digo sin maldad que yo viví en una y era cómoda pero decidí que no era vida para mí sobre todo por la compañía, en fin que sobre este tema hay mil opiniones y los que escriben evidentemente tienen que plasmar la realidad que perciben, sea o no errónea. Un saludo Caitoxe.

  2. caitoxose

    estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen. eso de "Adiós al especulador" nada. lo que parece cada vez mas claro es que las inmobiliarias han sido desplazadas y yo pienso que muchas se van a ir a pique. ahora mismo el tema es negociar directamente con los bancos. sin mas. en cuanto a lo que toni dice no estoy de acuerdo. este articulo no refleja mas que la realidad que percibe el que ha escrito el articulo. por otra parte estoy de acuerdo con lo que dice sobre la gente de retractarse sobre un acuerdo. la gente esta desesperada y desorientada. y como tu bien dices de pronto se replantean el tema, dan marcha atras y quieren sacar mas. el cuento de la lechera. no se dan cuenta de que quiza han echado a perder una oportunidad que no se va a volver a presentar. la gente es reacia a aceptar que lo que valia hace un par de años ya no es valido. y es que la situacion aun no ha tocado fondo. aun le falta de seis meses a un año. toda esa gente que se retracto en su palabra lo mas probable es que acaben en manos del banco. sin mas. en cuanto a lo de volver a tener un techo digno sin sentirse engañados lo lamento pero eso es una contradiccion en si misma. la unica manera que no te vas a sentir engañado va a ser cuando te puedas permitir un alojamiento sin necesidad de recurrir a un banco o caja que te de un prestamo (hipoteca) que te va a atar durante al menos un par de decadas (si no mas) de pagos mensuales.

  3. Toni Melguizo

    Jonfranq yo también he oido historias como la tuya y es horrible. Se ha perdido la perspectiva pero creo que que este artículo está basado en una realidad, desde las cajas y entidades financieras, y no es incompatible con lo que tu cuentas. Sigue existiendo la gente particular o a través de inmobiliarias que tras cerrar tratos se arrepiente por los fantasmas del pasado y la ambición de sacar másssss. La idea de que una venta no les proporcione los beneficios que hace dos años les podía generar hace que vean los pisos como la jarra de la lechera, nunca ven el momento y ello les lleva a esos fraudes de última hora, que se están viendo a diario y de los que tu has visto el ejemplo. No obstante hay rebajas necesarias y gente o bancos que actúan conforme a los tiempos y cumpliendo lo que dicen, que por otra parte y ya de partida son pisos de embargos que tristemente conllevaron previamente desalojo inhumano. La pescadilla que se muerde la cola. Sucio, sucio, sucio, si que es. Y esperemos que los que se quedaron sin casa ahora con menos promesas y créditos de lotería puedan volver a tener un techo digno sin sentirse engañados.

  4. Jonfranq

    Esto no es cierto.

    Yo les aseguro que los especuladores y estafadores siguen metidos en el mundo inmobiliario. Yo estoy intentando comprar una vivienda en Benalmádena o en Torremolinos. He entrado en negociación en tres casos. El primero fue un ático dúplex que después de tenerlo cerrado en un precio con financiación cien por cien del banco, van y me dicen que el precio es otro (61.000 euros más). El segundo un chalet con un montón de condicionantes e irregularidades por partee de sus propietarios (y todo ello me salpicaba a mi a la hora de hacer la compra) y el tercero, otro chalet que al final, despues de haberlo negociado a un precio y de haber pedido yo una hipoteca para su compra y rehabilitación, se deja caer con que todo los gastos e impuestos correrían de mi cuenta (cerca de 70.000 euros nada más que de plusvalia...)

    Ademáss debo añadir que las inmobiliarias, algunas o muchas de echas actuan de forma irregular y a mi han llegado una inmobiliaria a deshacerme un trato mediante la utilización de información confidencial proporcionada por mi durante el desarrollo de su trabajo, sólo para intentar sacar tajada.

    Así que menos vender que el panorama está limpio, que eso no es cierto.

    Tengo datos concretos de todo lo que digo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.