Saltar al contenido

Nuevas medidas del Gobierno ¿Ajustes o recortes?

El presidente del Gobierno ha anunciado esta mañana en el Congreso un duro paquete de medidas con un fuerte impacto social para reducir el déficit ante una situación extraordinaria y sin precendentes, según ha argumentado el líder del Ejecutivo.

medidas del gobierno - Nuevas medidas del Gobierno ¿Ajustes o recortes?
¿estamos todos en el mismo barco?

Entre ellas, Rajoy, pese a su reiterado rechazo en un pasado a estas medidas, ha subido el IVA, ha reducido el sueldo a los funcionarios, las prestaciones del paro, ha suprimido Ayuntamientos y ha modificado impuestos a la generación energética. "Duele que los impuestos suban pero hay que hacerlo", ha justificado tras indicar que con estas actuaciones la recaudación aumentará en 65.000 millones de aquí a 2014.

Estas son las principales decisiones:

Subida del IVA: El tipo normal pasa del 18% al 21%, mientras el reducido aumenta del 8% al 10%. El superreducido, que grava los productos más esenciales como el pan o las verdudas, se queda en el 4%. También suben los impuestos al tabaco.

Prestación del paro: La cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho Rajoy, es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro. Además, también ha anunciado que "se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación", salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Pensiones: El Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada, tal y como reclamaba Bruselas.

Sueldo de los funcionarios: El Ejecutivo, tal y como sospechaban los sindicatos, ha decidido suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas para 2012, 2013 y 2014, una medida que permitirá ya este año un ahorro del 14% en el gasto equivalente a 4.000 millones. La decisión también afectará a los diputados y senadores. En el caso de los trabajadores públicos, la cuantía que dejen de cobrar durante los tres próximos años se les devolverá a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones.

Menos días libres: Se reducirá el número de días de libre disposición y se ajustará el número de liberados sindicales a lo estipulado estrictamente en la ley.

Menos Ayuntamientos y concejales: se reduce en un 30% el número de consistorios y concejales. A cambio y para garantizar los servicios públicos en todo el territorio, se incrementa el número de diputados. Con esta medida, el Ejecutivo espera lograr un ahorro de 3.500 millones.

Fuente: economia.elpais.com

Rate this post
(Visited 89 times, 1 visits today)
favicon - Nuevas medidas del Gobierno ¿Ajustes o recortes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.