Saltar al contenido

Fuerte bajada del precio de los pisos en el 2º trimestre

El precio de las casas registró una fuerte bajada del 8,3% interanual durante el segundo trimestre de este año, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Fomento. Con ello, el coste de las viviendas acelera su caída al registrar su mayor descenso interanual y se sitúa en niveles del año 2004.

Baja el precio de los pisos - Fuerte bajada del precio de los pisos en el 2º trimestre
El precio de los pisos registra el mayor descenso interanual

Con respecto a los primeros tres meses del año, la bajada alcanzó el 2,5%. Los precios no detienen su caída debido a que la compraventa de casas no levanta cabeza. Tanto es así que ya encadena 15 meses consecutivos a la baja, según el informe publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre llegó a los 1.606,4 euros, lo que representa un descenso interanual del 8,3% y trimestral del 2,6%. Desde el coste máximo que había alcanzado el metro cuadrado —más de 2.000 euros— durante el primer trimestre de 2008, el precio ha bajado hasta un 23,6%.

En cuanto a la vivienda protegida, la media que se ha pagado por metro cuadrado ha sido de 1.157,1 euros, prácticamente el mismo que en el primer trimestre ya que la variación fue tan solo del -0,4%. El número de tasaciones con el que el Ministerio de Fomento ha ha realizado el cálculo del precio de las viviendas entre abril y junio alcanzó las 85.911, un 2% más que los tres primeros meses del año.

En la división por comunidades autónomas, cinco de ellas registraron una caída interanual mayor que la media nacional: Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana. Los descensos más leves se registraron en Cantabria, Ceuta y Melilla y País Vasco, todas por debajo de los dos puntos y medio.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentaron en San Sebastián (3.856,7 euros), Getxo (3.282), Leioa (2.935) y Majadahonda (2.923,6 euros); mientras que los más bajos fueron los de Elda (736,8 euros), Tomelloso (740,4 euros) y Crevillent (740,6).

Ver datos del Ministerio de Fomento

Fuete: economia.elpais.com

Rate this post
(Visited 204 times, 1 visits today)
favicon - Fuerte bajada del precio de los pisos en el 2º trimestre

2 comentarios en “Fuerte bajada del precio de los pisos en el 2º trimestre

  1. sandino hernandez c.

    Y dada la tendencia el precio se ira ajustando a la baja el banco no da creditos y la gente no dispone del suficiente ahorro para la compra y sin credito no tenemos vida,esto es asi en economia dos y dos son cuatro ,el banco debe manejar las cosas con arreglo a las nuevas circunstancias pero no debe cerrarse a no dar para no perder,porque asi todos pierden y el banco su principal fuente de ingresos es dar credito pero con ciertas minimas garantias lo cual no hizo en el pasado.en España hay casi un 25% de parados que no pueden optar por un credito bancario, estamos de acuerdo, pero hay un 75% que si trabaja y dentro de ese universo de trabajadores hay muchisima gente que puede pedir y tener credito del banco si ambos realizan bien su labor .El banco ,en el pasado,presto con nomina en la mano y deberia prestar, teniendo mas cuidado, con cierta, antiguedad en esa nomina eso daria un poco mas de eficacia al prestar a alguien que va a tener estabilidad en su puesto de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.