Saltar al contenido

El ajuste inmobiliario continuará hasta la primavera del 2013

Es la previsión de Javier Beltrán, consejero delegado en España de The Carlton Group, un banco de inversión estadounidense centrado en el mercado inmobiliario. Según explica, el ajuste deberá pasar por tres grandes fases:

  1. Cumplir las exigencias de provisiones y recapitalización de la banca
  2. Mantener el proceso desapalancamiento privado y
  3. Reducir las altas tasas de desempleo actuales.
El Gran Mercado Inmobiliario - El ajuste inmobiliario continuará hasta la primavera del 2013
España: Oportunidad para Inversores

Con este diagnóstico, el primer espada de The Carlton Group en España tiene la intención de aprovechar todas las oportunidades que surjan en nuestro maltrecho mercado inmobiliario durante y después de este proceso. La entidad cuenta en su haber con 50.000 millones de euros de liquidez procedente de distintos inversores. Una parte de esta cuantía se destinará a nuestro país con un objetivo muy claro: cerrar operaciones.

"El ajuste puede llevar mucho tiempo, pero espero que de aquí a fin de año o hasta la primavera de 2013, se hayan superado buena parte de los procesos. Para entonces, se verán buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero, al igual que ahora, será importante hacer una buena selección para salir ganando. La crisis está siendo muy dura. Y es posible que después de todo este tiempo siga habiendo activos inmobiliarios que mantengan su descenso, pero no cabe duda que otros tantos permitirán obtener buenas rentabilidades", afirma Beltrán, quien cuenta con una amplia experiencia en el terreno. Acumula 16 años de experiencia, durante los que ha pasado por grandes firmas como Morgan Stanley, Barclays Capital.

Este banco norteamericano ha abierto oficinas en España hace un mes escaso. Su equipo llega a nuestro país con la convicción de que las oportunidades se pueden encontrar desde ya, si se buscan bien. De hecho, en solo un mes de andadura en España están a punto de iniciar cuatro operaciones de calado: dos grandes paquetes oficinas, una de área comercial y otra de vivienda. Y en los últimos 18 meses han sido capaces de cerrar 10.000 millones de dólares en operaciones en diferentes partes del mundo.

"La clave está en saber elegir el activo adecuado, al precio adecuado y con una estructura financiera adecuada", asegura Beltrán. El grupo llega en un momento crítico para España, en plena reestructuración financiera. Los bancos no sólo están en pleno proceso de fusiones, sino que también deberán reordenar su cartera inmobiliaria.

Este banco de inversión quiere ser uno de los jugadores que tome parte en este proceso, mediante asesoría y elaboración de estructuras financieras (de deuda y capital). Su objetivo es intermediar en las grandes reestructuraciones y operaciones inmobiliarias, al poner en contacto a propietarios con inversores a través de diferentes procedimientos (subastas, operaciones con deuda subordinada, venta de grandes paquetes, diseño de estructuras financieras, etc...). "Cada operación requiere un tratamiento distinto. Por eso queremos colaborar en la estructuración, valoración y, si es conveniente, puesta en cotización de los activos", afirma.

Pero Beltrán es realista. Reconoce que España cuenta con muy mala prensa en el extranjero y que el pesimismo sobre nuestro país es la sensación imperante fuera de nuestro país. Con todo, no duda en afirmar que, en este contexto cada vez hay más inversores interesados en aprovechar el ajuste. "Creemos que ahora es un buen momento para vender y comprar ciertos activos. Se han realizado ya grandes ajustes, debido, entre otros motivos, a las provisiones que han tenido que hacer los bancos y ya es posible encontrar grandes oportunidades. Además, tanto el Gobierno como los bancos están dando los pasos en la dirección correcta", afirma.

¿Dónde están?

A Beltrán le cuesta citar un sector dentro del mundo inmobiliario español. Asegura que vivimos un momento en el que se pueden encontrar ofertas con grandes descuentos en el mercado residencial de la costa, pero no tanto en las zonas urbanas. Y recalca: "vivimos un momento en el que lo más importante a la hora de invertir en el sector inmobiliario es realizar una selección cuidadosa con los instrumentos adecuados".

Con todo, asegura que "hay mucho interés en oficinas y centros comerciales. Y en este campo, es evidente que el grueso del mercado se centra en Barcelona y Madrid".

¿Quién es The Carlton Group?

Es un banco de inversión centrado en inversiones inmobiliarias fundado en Nueva York en 1991 por Howard L. Michaels, su actual presidente. Cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia y ofrece sofisticadas soluciones de capital de alto nivel a grandes propietarios inmobiliarios (ampliaciones de capital, reestructuraciones de deuda, asesoría estratégica, gestión de activos, titulización, etc...).

Fuente: finanzas.com

Rate this post
(Visited 88 times, 1 visits today)
favicon - El ajuste inmobiliario continuará hasta la primavera del 2013

1 comentario en “El ajuste inmobiliario continuará hasta la primavera del 2013

  1. no lo veo claro

    Luego se alargará hasta la primavera del 2014 ... y luego hasta la primavera del 2015 ... y así indefinidamente hasta que se pierdan una o dos generaciones (que es lo que se tardará en limpiar toda la mierda en la que nos metieron en los últimos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.