Saltar al contenido

El Gobierno sube a 52.000 millones de euros el esfuerzo de la banca para sanearse

Aquellas entidades que se fusionen ahora tendrán una prórroga de doce meses, hasta finales de 2013

manifestacion reforma laboral jesusgpastor 0023 2 200x300 - El Gobierno sube a 52.000 millones de euros el esfuerzo de la banca para sanearse"La conciencia es una misteriosa arcilla en la que se graba lo que nos afecta, lo que nos importa, y a veces, no siempre, de la relación de esas grabaciones depende nuestra conducta, aunque sea el resultado de un cálculo de lo que podemos hacer, no de lo que deberíamos hacer".

Ayer, Maruja Torres abría el último tomo de los escritos periodísticos de Manuel Vázquez Montalbán, y se encontraba con estas palabras.

¿Acudieron ayer a la protesta contra la reforma laboral? Las Agencias de Calificación, sin duda, parecen haber escuchado la conciencia del pueblo español. Oídos sordos ante este Gobierno. Nuestra nota sigue cayendo en picado.

Pues bien, ahora el Gobierno eleva a 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario. De conciencia esta última sabe poco.

Esa cantidad sale de las nuevas provisiones, tanto específicas (unos 25.000 millones) como genéricas (unos 10.000 millones), más un colchón de capital adicional próximo a los 15.000 millones para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso.


De Guindos ha explicado que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones de euros, el saneamiento del sector "aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios" en balance.

Supuestamente las nuevas exigencias de provisiones incentivarán que salgan a la venta viviendas con importantes descuentos. No sabemos muy bien quién podrá permitírselas, por mucho que bajen.

Aquellas entidades que se fusionen ahora tendrán una prórroga de doce meses, hasta finales de 2013, para cumplir las nuevas exigencias de provisiones. De este modo, podrán cargar parte de este impacto contra patrimonio y no exclusivamente sobre la cuenta de pérdidas y ganancias.

"En el seno de las principales sociedades abiertas", escribía Montalbán en el 92, "las más abiertas, aumenta el número de perdedores sociales, condenados a la desidentificación e incluso a la duda de su propia existencia. Los espejos del sistema solo les devuelven su imagen distorsionada cuando han violado algún tabú importante, antiguo o relativamente moderno para adquirir la identidad de delincuente". Algunos son ladrones con armas de juguete, otros no tanto. Esperemos que estas medidas animen.

4/5 - (1 voto)
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - El Gobierno sube a 52.000 millones de euros el esfuerzo de la banca para sanearse

2 comentarios en “El Gobierno sube a 52.000 millones de euros el esfuerzo de la banca para sanearse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.