Saltar al contenido

Cómo transformar tu hipoteca en pensión: la cesión por alquiler

La cesión para alquiler es una posible solución a este tiempo de crisis

familia - Cómo transformar tu hipoteca en pensión: la cesión por alquilerContinuamos con la serie sobre cómo transformar tu hipoteca en pensión. Con la cesión por alquiler cerramos el círculo. Son cuatro los sistemas por los que pueden sacar provecho de su bien inmueble:

1. La hipoteca inversa

2. La hipoteca pensión

3. La vivienda pensión

4. La cesión por alquiler

Próximamente estudiaremos otra posibilidad que, sin asemejarse a las fórmulas anteriores, también sirve a nuestro propósito: invertir en nuda propiedad. Pero eso será mañana...


La cesión por alquiler viene a suponer una alternativa ante las tres figuras vistas anteriormente. Es la cesión de la vivienda a una entidad que se encargará de su alquiler y que le garantizará el pago de ciertos ingresos a su propietario (este el inmueble alquilado o no en ese momento). Se preguntarán que dónde se mete uno entonces, pues en una lujosa residencia o en la casa de sus hijos, según sea la necesidad o el deseo del interesado.

En caso de que las rentas obtenidas a cambio de la cesión no sean suficientes para cubrir los gastos del nuevo alojamiento, el propietario tendría que aportar el resto, hasta completar el precio de los servicios de los que disfruta. En el caso de que la renta obtenida sea mayor que el coste de los servicios que se reciben, el propietario dispondría del resto de la renta.

Sobre la fiscalidad de esta opción, aunque abría que aclarar en cada caso la configuración exacta del negocio, en principio las rentas por alquileres están gravadas en el IRPF.

5/5 - (1 voto)
(Visited 90 times, 1 visits today)
favicon - Cómo transformar tu hipoteca en pensión: la cesión por alquiler

3 comentarios en “Cómo transformar tu hipoteca en pensión: la cesión por alquiler

  1. Manuel

    hola, y yo me pregunto, como debo cuestionar y donde hacerlo para saber que condiciones me puedan ofrecer no? Dado que si uno recibe una vivienda por herencia pero no disfruta de ella actualmente y tampoco cree oportuno dejarla cerrada hasta su venta, será posible la opción de dejarla en alquiler con opción a compra en algún lugar seguro?

  2. Spainhouses

    Hola Toni,

    De todas las opciones, desde luego esta es la menos deseable de todas las opciones. O bien vendes o bien alquilas tú directamente. Para aquellos que no deseen vender y no quieran tener que preocuparse de alquilar, esta sería la opción... En fin, al menos hay que poner todas las opciones sobre la mesa 🙂

    ¡Un saludo Toni!

  3. Toni

    No llego a ver los pros y los contras ahora mismo pero no sería mejor a una edad, si la persona no quiere o no se puede permitir vivir en su casa, vender y con el dinero que quede tener una calidad de vida para sus gastos aunque no queden bienes para herencias. Es que si pagas el servicio de la agencia que alquila, si queda hipoteca y cubres nueva residencia( pública o privada, o con hijos) más temas fiscales me da que a esa persona no le queda nada para su día a día, eso sí el piso lo heredaran fijo pero a costa de un final un poco precario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.