Saltar al contenido

Vuelve la deducción por compra de vivienda para todas las rentas

El Gobierno rompe la igualdad fiscal entre la adquisición y el alquiler de vivienda

noticia - Vuelve la deducción por compra de vivienda para todas las rentasLas medidas tomadas en el Real Decreto de Medidas Urgentes darán mucho que hablar en los próximos días. El pasado viernes, el ejecutivo de Mariano Rajoy recuperó la deducción por compra de vivienda para todas las rentas. Mantiene, no obstante, el statu quo en el caso del alquiler.

El sistema tributario español siempre ha primado la compra de casa frente al alquiler. Situación que fue interrumpida en 2011, cuando el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero equiparó la deducción por adquisición y arrendamiento de vivienda. Por un lado, eliminó la rebaja fiscal en el IRPF por la compra de vivienda para rentas superiores a 24.107,2 euros y, al mismo tiempo, elevó hasta ese umbral el límite para aplicar la deducción por alquiler.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el viernes que todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta, puedan beneficiarse de la deducción por compra. Sin embargo, no hizo lo mismo con el alquiler, cuyos beneficios tributarios quedan topados para las rentas superiores a 24.107 euros.

El diario Cinco Días lo explica del siguiente modo:

"Así, un contribuyente con una base imponible de, por ejemplo, 30.000 euros tendrá incentivos fiscales para comprar una vivienda pero no por alquilarla. Si adquiere una casa podrá deducirse el 15% de los pagos efectuados hasta un máximo de 9.040 euros. Ello supone un ahorro tributario de hasta 1.356 euros anuales. Si este contribuyente tarda 30 años en liquidar su hipoteca, podrá deducirse más de 40.000 euros.

En cambio, un declarante con una base imponible superior a 24.107 euros no podrá descontarse ni un euro de su factura tributaria si opta por vivir de alquiler. Así, en términos puramente tributarios, resulta más atractivo la compra que el alquiler. Ello no es casual. Uno de los objetivos del Gobierno del PP pasa por dar salida al enorme stock de vivienda que está en manos de la banca".

Además de recuperar la deducción, Rajoy mantendrá el tipo superreducido del 4 por ciento por la compra de vivienda nueva, una medida que ya aprobó el anterior Ejecutivo y que caducaba en 2011.

Rate this post
(Visited 81 times, 1 visits today)
favicon - Vuelve la deducción por compra de vivienda para todas las rentas

5 comentarios en “Vuelve la deducción por compra de vivienda para todas las rentas

  1. Spainhouses

    Buenas tardes Karla,

    Si no pudiste optar a deducción alguna en el momento en que compraste tu casa, es improbable que puedas hacerlo ahora. No obstante, te remitimos el teléfono de la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, para que te asesoren con fiabilidad: 91 728 40 04.

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.