Saltar al contenido

IU pide la suspensión inmediata de todos los desahucios de parados

Propone fijar una moratoria de mínimo un mes en procedimientos de embargo

cayo lara1 - IU pide la suspensión inmediata de todos los desahucios de paradosIzquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a "regular urgentemente" medidas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda de ciudadanos en situación de desempleo.

Entre éstas, destaca la "suspensión inmediata" de la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.


La iniciativa propone las siguientes medidas:

1. Fijar una moratoria de al menos un mes en los procedimientos de embargo en curso.

2. Reconocer la subsistencia del derecho de uso a la vivienda habitual por un periodo mínimo de cinco años de forma que se establezca un alquiler "compensatorio" pactado entre la entidada financiera y el hipotecado.

3. Incorporar al procedimiento judicial de embargo el análisis de los riesgos existentes en el momento de la concesión del crédito, de acuerdo con las garantías reales que podría ofrecer el deudor, de la gestión de riegos aplicada por la entidad financiera en el crédito y limitación de la responsabilidad a esas garantías.

Reclaman, asimismo, la constitución de equipos de asesoramiento y arbitraje en las administraciones de consumo de comunidades autónomas y ayuntamientos con el objeto de ofrecer una adecuada información sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios y arbitrar en la fijación de acuerdos para la moratoria de las deudas hipotecarias o para la fijación de los alquileres compensatorios.

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - IU pide la suspensión inmediata de todos los desahucios de parados

3 comentarios en “IU pide la suspensión inmediata de todos los desahucios de parados

  1. Spainhouses

    Desde luego Toni, no tiene mucha pinta de que esto se lleve a término, pero desde luego plantearlo es lo mínimo. Tenemos ante nosotros un año lleno de desafíos y obstáculos que sortear.

  2. Toni

    Deberán insistir porque los bancos no quieren oir hablar de esta propuesta ni locos y del punto 2, ya ni se lo plantees, parece que se les hablase en ruso. En fin sería justo que se adoptasen medidas como esas pero la voluntad política actual no parece muy en consonancia con estos términos. Vamos a ver que hacen ???? De todas formas es necesario sugerir porque de alguna manera habrá que intentar resolver este grave problema que aumenta día a día sin freno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.