Saltar al contenido

¿Cuáles son los trámites y gastos a la hora de vender casa?

La notaría, la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal o la cancelación de la hipoteca son las principales facturas por las que debe pasar el vendedor

casa2 - ¿Cuáles son los trámites y gastos a la hora de vender casa?En Estados Unidos o en cualquier país del norte de Europa, no se le pasaría por la cabeza a un vendedor afrontar los trámites de la venta de una propiedad en solitario. Ésa, sin embargo, no es la pauta en España.

La notaría, la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal o la cancelación de la hipoteca son las principales facturas por las que debe pasar el vendedor:


Notaría

Los gastos que conllevan la firma de la escritura de compraventa, en torno a 700 euros, debe correr, por ley, a medias entre nuevo y viejo propietario. No obstante, en España los vendedores suelen desentenderse de esta obligación.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, incluido en la Ley de Haciendas Locales

También conocida como 'plusvalía' municipal. Se liquida al Ayuntamiento durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa. Este impuesto se estima con el valor catastral del suelo y de la edificación. No hay un porcentaje concreto y lo calcula el Ayuntamiento con unas tablas. Puede ir desde los 0 a los 9.000 euros.

Plusvalía o incremento patrimonial

Actualmente, pocos deben pagarlo. Este gravamen se paga a Hacienda en la Declaración del IRPF. Los primeros 6.000 euros de diferencia positiva tributan al 19 por ciento y el resto al 21 por ciento. Esta plusvalía se puede esquivar si se reinvierte el dinero ganado con la operación en la adquisición de vivienda habitual, no para segunda vivienda, en un plazo de dos años posteriores a la operación de venta.

Gastos relacionados con la hipoteca

Aunque no todos, la mayoría de vendedores puede que esté pagando aún el préstamo que contrató para la adquisición del inmueble. Por un lado, dependiendo de las condiciones firmadas, se tendría que hacer frente a la cancelación anticipada, que suele ser del 1 por ciento sobre la deuda aún pendiente. Por otro lado, además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral. El abono al notario, registro y gestor, los tres actores que intervienen en este segundo punto, puede rondar los 1.000 euros.

El piso debe estar libre de cargas

El piso debe tener al día los pagos de comunidad, derramas, etc. Al igual que la contribución (IBI, tasa de basuras y otras, etc.), que pagará el propietario a fecha 1 de enero. Es decir, si una compraventa se firma el 2 de enero, todos los impuestos de contribución irán a cargo del vendedor.

Información obtenida en elmundo.es

Rate this post
(Visited 104 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuáles son los trámites y gastos a la hora de vender casa?

10 comentarios en “¿Cuáles son los trámites y gastos a la hora de vender casa?

  1. Spainhouses.net

    Creemos que si, puedes a efectos fiscales incluir todos los gastos deducibles tanto de las operaciones de compraventa (coste de mantenimiento, comisiones...), de financiación, impuestos y bien otros gastos por tramitación legal. No obstante, te sugerimos consultar a un asesor profesional para conocer la situación más en detalle.

  2. Alfonso

    para el calculo de la plusvalía
    me puedo deducir del precio de venta los gastos de Inmobiliaria, certificado energético, ya que es menos de lo que percibo.
    gracias

  3. Mari

    Hola buenas noches,mis preguntas son varias y m gustaría a ver si alguien m pudiera ayudar.Tengo una cada aL 50% con mi ex marido y queremos venderla,pero la verdad q no tenemos ni idea q trámites debemos seguir.
    Una vez q tengamos comprador,que alguien decida comprarla que tenemos q hacer??
    La casa todavía le keda 18000 e de hipoteca
    Tendriamos q ir a una gestoría para q no lo gestionaran todo o no hace falta??
    Muchas gracias

  4. manuel rodriguez

    buenos dias tengo una vivienda de v.p.o. practicamente la tengo vendida,me queda todavia que pagar la hipoteca,que no es la primera pues el piso lo rehipoteque,que gastos tendria que pagar al hacer la operacion,muchas gracias.

  5. Spainhouses

    Buenos días Mar,

    Ya que has elegido invertir en segunda propiedad con lo que obtengas de esta venta, efectivamente tendrás que hacerte cargo de esta plusvalía. Si decidieras, no obstante, destinar parte de lo obtenido en una nueva adquisición, te ahorrarías este paso. Sin embargo y, con los tiempos que corren, es probable que tu vivienda no se haya revalorizado, sino lo contrario, por lo que no tendrías que pagar nada.

    Para poder calcular lo que debes pagar por esta propiedad, primero debes saber a cuánto asciende su revalorización. Los primeros 6.000 euros de diferencia positiva tributan al 19 por ciento y el resto al 21 por ciento en tu declaración de Hacienda.

    En cuanto a la cancelación de hipoteca, hoy mismo abordaremos el tema, que será publicado a las 11 horas de este mismo día. ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

  6. mar

    vendo mi casa de la playa al mismo precio que me costó prácticamente, con ese dinero voy a pagar lo que me queda de hipoteca y parte de la hipoteca de mi casa habitual. ¿cuuál es la plus valia que tengo que pagar? y ¿tengo que pagar a hacienda por cancelar parte de la hipoteca de mi vivienda habitual?.

  7. Gari

    Me parece injusto en extremo que los ayuntamientos cobren el dineral que cobran por la "plusvalía", es una "comisión" que se llevan sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo. Además si se trata del incremento del valor de los terrenos y últimamente no hay más que disminución del valor de todo, deberían abonarnos dinero a los vendedores de nuestras viviendas por la pérdida que sufrimos en el valor del terreno y de la propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.