Saltar al contenido

Los bancos intentan vender su cartera inmobiliaria a fondos extranjeros

El Grupo Santander está tratando de negociar la venta de un paquete de miles de viviendas y terrenos embargados, valorado en 3.000 millones de euros, a inversores extranjeros pero los fondos exigen grandes descuentos que podrían dificultar la operación, informa hoy Financial Times.

188636 monopoli - Los bancos intentan vender su cartera inmobiliaria a fondos extranjerosAl menos dos de los potenciales compradores interesados en la operación -los fondos de propiedad Cerberus y Morgan Stanley- están pidiendo al Santander que les haga unos descuentos de tal magnitud que, según esto, es poco probable que la entidad española logre llegar a un acuerdo antes de que termine el año por temor a dañar sus ratios de capital.

A finales de junio, el Santander tenía un total de 8.300 millones de euros en activos de propiedades españolas hipotecadas, incluyendo apartamentos terminados, edificios en construcción y terrenos embargados de compradores de viviendas y promotores inmobiliarios, dice el diario.

El FT recuerda que, según el Banco de España, para el sistema bancario español en su conjunto, el total de activos embargados asciende a 86.000 millones de euros y un acuerdo del Santander podría allanar el camino hacia otros acuerdos de bancos más pequeños.

El diario señala que un ejecutivo de esa entidad, Remigio Iglesias, lidera una operación para tratar de completar una venta en bloque de aproximadamente un tercio de los activos del banco.

Los agentes inmobiliarios que operan en el mercado español afirman que los fondos extranjeros no son muy entusiastas sobre la propiedad residencial española y por ello están demandando más descuentos.

El FT indica que la tierra supone un problema y en algunos casos se cree que tiene un valor negativo debido al coste de gestionarla o de transformarla para darle un uso diferente.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos intentan vender su cartera inmobiliaria a fondos extranjeros

10 comentarios en “Los bancos intentan vender su cartera inmobiliaria a fondos extranjeros

  1. Spainhouses

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la persecución de los banqueros que no hacen bien su gestión. Hay un interesante artículo en el magazine de El País de este fin de semana, en el que un premio Nobel habla precisamente de esto como una de las medidas para acabar con la crisis. Está claro que el sistema financiera necesita de una regulación férrea.

  2. Spainhouses

    Tienes toda la razón José, los bancos deben asumir sus pérdidas. Hay que pensar en estrategias que nos saquen de ésta, sobre informes reales. De poco nos sirve tomar medidas en base a datos ficticios.

  3. A. Piñera

    Al igual que otra lectora, Alicia Sanchez, le pregunto si se pueden comprar vivienda individualmente y directamente de una institución bancaria ?

    En caso de poder, cómo podría obtenerse información al respecto ?

  4. José A.

    El banco prefiere vender a inversores extranjeros antes que a particulares españoles. Que aplique los descuentos que les exigen éstos y los podamos comprar aquí. Los bancos tienen un grave problema, ya que siguen contando en sus balances con un dinero que no tienen, pues el valor atribuido a su stock inmobiliario no es real. Igual que muchos ciudadanos ya han perdido, que asuman de una vez sus pérdidas.

  5. gundar

    Es un desastre. Los bancos han quitado la financiación a sus clientes las promotoras para hacerse con los inmuebles a través de la adjudicación de las garantías en las subastas. Y ahora que se han hecho con estos activos inmobiliarios los saldan a compañías extranjeras a cuatro duros. Mientras tanto los españoles y sus familias en la calle y los promotores sin sus promociones.
    Hay que nacionalizar los bancos y dejarles de dar dinero público para reflotarlos. Los banqueros, como en Islandia, deberían ser procesados y, determinada su culpabilidad, a la cárcel. Los más prodigos han sido la CAM y BANCAJA. La primera intervenida por el FROB y la segunda le han salvado con la fusión de Caja Madrid. ¿Cómo se puede consentir que los propios bancos -estas dos cajas- estuvieran haciendo negocios inmobiliarios especulativos como si fueran grupos inmobiliarios? ¿A qué se dedica el Banco de España?

  6. gundar

    Es una vergüenza. Al final España será de los ingleses y de los alemanes. Quitan a familias de sus hogares para especular y enriquecerse. Los promotores pierden sus plusvalías, después de haber construido, para que se las queden los bancos.
    Hay que reaccionar.

  7. Alicia Sanchez

    Se podrian compran viviendas individualmente directamente de un intitucion bancaria?
    En caso que se pudiera como podria obtener informacion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.