Saltar al contenido

Irlanda pide a la Banca «Ideas Innovadoras» para los Afectados por la Hipoteca

Se propone intercambiar el actual préstamo por otro de menor valor

Irlanda pide a la Banca que reformulen ideas para ayudar a los afectados por las hipotecas en el país. Intercambiar el préstamo actual de los afectados por otros de menor valor parece ser la opción más aceptada. Publica El Mundo:

"El Gobierno irlandés ha pedido a la banca ideas "innovadoras" para ayudar a los hipotecados a hacer frente a sus préstamos. Una petición acompañada por un aviso: el Ejecutivo descarta conceder un perdón total de la deuda para aquellos con graves dificultades económicas.

Éstas son las principales conclusiones recogidas en un informe elaborado por un grupo de expertos del Ministerio de Finanzas y cuyo contenido será debatido en el Parlamento con vistas a introducir una nueva legislación al respecto.

euro pigs - Irlanda pide a la Banca "Ideas Innovadoras" para los Afectados por la Hipoteca

El texto indica que "cada caso" de hipotecados con problemas debe ser abordado entre todas las partes atendiendo a las circunstancias individuales. "La gran mayoría de los hipotecados puede y debe cumplir con sus obligaciones de préstamos adquiridas y, desde luego, cualquier otra obligación de deuda", señala el informe.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirma que el documento identifica "medidas importantes para abordar" esta cuestión. "Las autoridades estatales y los bancos deben tenerlas en cuenta y las instituciones financieras también deben plantear otras soluciones innovadoras que contribuyan a ayudar en la resolución de un problema complejo", ha declarado el ministro.

Actualmente, casi el 9 por ciento de las hipotecas registra una tasa de morosidad superior a 90 días en Irlanda.

Una de las propuestas es el intercambio de la actual hipoteca por otra de menor valor (abandonado así la primera propiedad); dividir el préstamo en una parte gravada a interés fijo y otra variable o acordar con el banco la venta de la propiedad, entregando así la vivienda al prestamista que, a cambio, perdona el resto de la deuda.

Aunque la mayoría de los bancos irlandeses niegan que ya estén practicando esta última opción, existen decenas de casos documentados en este país. El Gobierno también ve factible que los bancos o el Estado accedan a compartir temporalmente los títulos de la propiedad a cambio de "concesiones" en el pago de la deuda".

¿Qué opinan ustedes? ¿Consideran que estas medidas puedan ser viables para España?

elmundo

Rate this post
(Visited 35 times, 1 visits today)
favicon - Irlanda pide a la Banca "Ideas Innovadoras" para los Afectados por la Hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.