Saltar al contenido

La bajada del IVA desde todos los puntos de vista.

Objetivo: vender 700.000 viviendas enquistadas

Justo antes de que el IVA aplicado a la vivienda subiera en junio del 2010 del 7% al 8%, la venta de viviendas se aceleró, porque los compradores indecisos se lanzaron para ahorrarse unos cientos de euros. También el fin de la deducción fiscal resucitó un poco las ventas. El Gobierno pretende ahora forzar otro repunte con la rebaja durante cuatro meses del IVA para dar salida a la obra nueva, que lastra a promotores y banca.

Solo las entidades financieras acumulan viviendas terminadas en sus carteras por valor de unos 20.000 millones de euros, según reflejan sus balances. Seopan calcula que se traduce en 300.000 o 400.000 de las viviendas nuevas sin vender. Y la estimación del stock total que hace Fomento de casi 700.000 unidades. (elpais.com)

casa laberinto e1314098377619 - La bajada del IVA desde todos los puntos de vista.
¿Tu crees que llegaremos a la casa?

Los promotores creen que beneficia a la banca

Los promotores consideran que la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva es una medida de choque "aceptable" porque "puede estimular" la compraventa de inmuebles, aunque creen que no tendrá efecto sobre las constructoras e inmobiliarias si no va acompañado de financiación. "Tiene que ir acompañada de una mayor presión del Banco de España sobre las entidades financieras para que tenga efectividad". Muchas entidades que recibieron préstamos del FROB tienen una importante cantidad de inmuebles entre sus activos y, para deshacerse de ellos, están financiando hasta el 100% hipotecas vinculadas a sus casas en cartera, mientras que los préstamos referenciados a otros inmuebles se financian en un 80% de su valor de tasación, según denuncian los promotores. Piden la presión del regulador para que el crédito "fluya para todos". (xornal.com)

Reducirá los ingresos del Estado en 18.000 millones de euros

El Gobierno recaudó 36.685 millones de euros en 2010, a través del IVA en compra de vivienda nueva, según datos de la Agencia Tributaria. Se realizaron en total 199.731 transacciones inmobiliarias de este tipo.

En el primer trimestre de 2011 se han vendido 26.246 viviendas de obra nueva, con la actual tasa del IVA del 8%, según datos del Ministerio de Fomento. Sin embargo, una reducción del impuesto al 4%, justo la mitad del actual, obligará a multiplicar por dos las ventas de obra nueva, para igualar lo recaudado en 2010. (rtve.es)

La banca decidirá si traslada la bajada del IVA al consumidor

La mayor parte del stock de viviendas sin vender (unas 700.000, que algunas fuentes elevan hasta el millón de unidades) se encuentran en manos de la banca o están en vías de estarlo (son propiedad de promotoras asfixiadas y en procesos de refinanciación). Las entidades financieras, en primera línea de fuego, serán las que se beneficiarán de la rebaja del impuesto. "Deberán ser bancos y cajas los que decidan si repercuten ese descenso en el impuesto a los consumidores, es decir, al precio final. De lo contrario, la medida sólo beneficiará a la banca, sin llegar al mercado". (lavanguardia.com)

Los ciudadanos que quieran vender sus pisos deberán ajustar el precio

Uno de los mayores efectos indeseados de la medida tomada el viernes es que obligará a los particulares que quieran vender su vivienda a ajustar todavía más a la baja el precio. La clave está en que el Gobierno ha reducido el IVA, pero no el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano. (lavanguardia.com)

Los autónomos critican la rebaja del IVA a la vivienda

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó ayer la decisión del Gobierno de reducir el IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%. La asociación de los autónomos mantuvo, en un comunicado, que la rebaja "solo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores". (elpais.com)

El IVA no es el problema, sino la falta de crédito

Confundir el deseo que tienen muchos ciudadanos de adquirir una vivienda con su capacidad real de hacerlo es quizá un error en el que ha incurrido el Gobierno al articular la medida. Si los españoles no compran en este momento casas no es porque no deseen hacerlo, sino porque el crédito no fluye. Y sin un préstamo, muy pocos, por no decir casi nadie en España, pueden aspirar a comprar una casa. (larazon.es)

El enésimo bandazo de Zapatero

El 1 de julio de 2010, el Ejecutivo aplicó una subida de un punto, hasta el 8%, en el IVA reducido, que es el que afecta a la adquisición de vivienda nueva. No han transcurrido 14 meses y el Ejecutivo ya ha dado marcha atrás, al menos de forma temporal –la reducción tendrá efecto hasta el 31 de diciembre–. (intereconomia.com)

El Gobierno a pleno pulmón contra la crisis

El decreto facilita la reducción del “stock” de viviendas terminadas que actualmente tienen una salida muy lenta, además de reactivar un sector que mueve otros sectores y cuya caída ha afectado profundamente al empleo. La disposición tendrá previsiblemente un impacto positivo en la recaudación del IVA al acelerar la compra de vivienda. También tendrá efectos positivos en los balances de las entidades financieras al aligerar el dinero paralizado en bienes inmuebles. Los más favorecidos serán los compradores de viviendas al quedar liberado crédito financiero y abonar sólo el 50% del impuesto. (diarioprogresista.es)

Llega tarde y mal

¿Por qué ahora? La vicepresidenta Elena Salgado no lo disimuló. "Las ventas de viviendas han caído más de lo que era razonable esperar. Se trata de recuperar la actividad, aunque no a los niveles de antes", aseguró. Frente a unos ritmos de venta de más de 30.000 casas nuevas al mes en pleno boom inmobiliario, en junio pasado, último dato disponible, se compraron menos de la mitad (13.926).

Quizá para entender esta iniciativa haya que buscar las claves en el calendario. Faltan tres meses para unas elecciones generales y el principal partido de la oposición y favorito en las encuestas ha ratificado que si logra gobernar, recuperará la desgravación en el IRPF por compra de vivienda. Era necesario contrarrestar ese órdago. (cincodias.com)

Rate this post
(Visited 24 times, 1 visits today)
favicon - La bajada del IVA desde todos los puntos de vista.

2 comentarios en “La bajada del IVA desde todos los puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.