Saltar al contenido

Las alternativas a la dación en pago

Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil es una opción válida ante el no a la dación en pago

6 de Junio Viñeta 300x129 - Las alternativas a la dación en pago
Fuente : http://www.droblo.es/graficos/

Han vuelto a rechazar la dación en pago en el Senado. De acuerdo, ahora, miremos hacia el futuro y las alternativas reales.

En la noticia Redimensionar el Sector Inmobiliario publicada en el día de ayer, ya hablabamos sobre las alternativas a la dación en pago que, según el catedrático de Economía de la Pompeu Fabra, García Montalvo, pueden beneficiar tanto a empresa como a ciudadano:

Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que, en caso de que la subasta de una vivienda no tenga concurrencia, se aumente el porcentaje por el que el banco se adjudica la vivienda al 70 u 80 por ciento de su valor, reducir o eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si el banco acepta la dación en pago, lo que incentivaría a los bancos a elegir esta opción, y reducir el límite del interés de demora“.

Juan Ignacio Navas Olóriz, en un reciente artículo publicado en El País, habla sobre las disfunciones de la Ley Hipotecaria que hay que corregir: "Las disfunciones se localizan fundamentalmente en tasaciones y procedimiento de ejecución", escribe Navas Olóriz, "La dación en pago ya está admitida a través del 140 de la Ley Hipotecaria. No sería justo darle carácter retroactivo. Además, las entidades de crédito la negocian cuando lo ven factible".

Navas Olóriz afirma que es posible mejorar la situación a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como apuntaba García Montalvo. No obstante, y mientras la Comisión de Vivienda del Congreso llega a resolución alguna, "deberíamos tener una ley de insolvencia que conceda voz y fije los derechos y la responsabilidad del deudor".

Esperemos no tener que esperar, y valga la redundancia, hasta diciembre para que haya algún tipo de regulación seria a este respecto.

Rate this post
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - Las alternativas a la dación en pago

2 comentarios en “Las alternativas a la dación en pago

  1. asfdasfdasdfa

    SOLUTION, esto no es el monopoly, no es tan fácil. Hala, a subir precios asi sin mas, no se no lo veo claro. Lo que si tengo claro que los politicos y la banca, no dan soluciones sino todo lo contrario, experimentan, roban, engañan y nosotros a pagar los platos rotos, vaya con la honradez de esta gente, que son parasitos nacionales, cuando tienen poder nos chupan la sangre.

  2. SOLUTION

    La única forma de sacar al país de la crisis es que los inmuebles SUBAN de precio y dejen de devaluarse. NO hay otra solución. Que suban pero razonablemente claro, no los pisos de 80 metros de 3 habitaciones en extrarradio con 40 años de antiguedad que piden 300.000 euros. Estamos hablando que suban al compás de la electricidad o la gasolina, del IPC, por ejemplo. Si no es de recibo que un piso como el que he comentado antes valga eso, tampoco lo es que tu vivienda de similares características, ahora no te den ni 40.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.