Saltar al contenido

SIMA: nuevo pulso entre bancos y promotoras para limpiar sus balances de vivienda.

Promotoras y entidades financieras se verán las caras en menos de quince días en la que hasta hace cuatro años era la mayor feria inmobiliaria de España.

El SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) abre sus puertas el próximo 11 de marzo y lo hace cargado de reclamos publicitarios con los que tanto unas como otras pretenden dar salida al ingente stock de viviendas que han acumulado en los últimos años procedentes bien de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago.

sima - SIMA: nuevo pulso entre bancos y promotoras para limpiar sus balances de vivienda.En la anterior edición de la feria ya quedó patente la 'guerra' que se ha desatado entre ellas en cuanto a venta de inmuebles se refiere. Entonces, los promotores calificaron de “competencia desleal” la venta de viviendas por parte de bancos y cajas.

No hay que olvidar que estos cuentan con la llave de la financiación, una llave sólo al alcance de quienes acceden a comprar una de sus viviendas y no una de un promotor, tal y como aseguraba recientemente en un informe la consultora inmobiliaria de CB Richard Ellis.

No obstante, muchas promotoras acuden al salón bajo el paraguas de alguna entidad que permita asegurar la operación. No en vano, la restricción al crédito por parte de bancos y cajas -junto a los desacuerdos en el precio entre compradores y vendedores- ha provocado que muchas operaciones de compraventa se hayan ido al traste.

Las entidades financieras estarán presentes pero no como tales, sino a través de sus respectivas divisiones inmobiliarias: Altamira (Banco Santander), CatalunyaCaixa Inmobiliaria, BNP Paribas Real Estate, Bancaja  Hábitat, Casaktua (Banesto)… Todas ellas volverán a luchar con las promotoras por un mismo objetivo: vender el mayor número de pisos posibles.

Y no lo tendrán fácil, ya que varios factores juegan en su contra. Los compradores siguen esperando fuertes descensos en los precios de los pisos mientras que el fin de la desgravación por adquisición de vivienda para quienes ganan más de 24.000 euros podría retrasar algunas decisiones de compra. Sin olvidar la subida del IVA desde el pasado verano.

Como en las dos últimas ediciones, los expositores han apostado por el tirón que suelen tener entre los potenciales compradores los descuentos, unos más agresivos que otros. En la costa, por ejemplo, se ofrecen rebajas que van desde el 5% al 50% sobre los precios de venta o algo que ya viene siendo bastante habitual: cheques viaje para conocer las promociones 'in situ'. En el interior, además de rebajas en el precio hay expositores que ofrecen financiación al 100% así como descuentos, plazas de garaje y trasteros.

Madrid y la costa acaparan la mayor parte de la oferta

La feria será este año un fiel reflejo de la realidad inmobiliaria española ya que mostrará una amplia oferta en la costa y Madrid, dos zonas que acaparan la mayor parte de los 1,1 millones de viviendas en stock que se calcula que existe en el parque inmobiliario español. En 2009, el Ministerio de Vivienda calculaba que de los 700.000 pisos en busca de comprador, el 60% se concentraba en la costa, mientras que Madrid y sus provincias limítrofes acaparaban el 14%.

La mayor parte de la oferta inmobiliaria de este año son proyectos llave en mano, esto es, viviendas terminadas y listas para ser ocupadas, aunque también hay opciones sobre plano.

En pleno boom inmobiliario, muchas promotoras e inmobiliarias vendían los inmuebles antes de que estos estuvieran acabados. Con el estallido de la crisis, sin embargo, muchos proyectos quedaron paralizados mientras que otros siguen adelante en busca de compradores. En la feria estarán presentes algunos de estos casos como diferentes proyectos en Valdebebas con fechas de entregas en los próximos dos-tres años.

El SIMA, fiel reflejo de la crisis del sector

El SIMA Primavera (11-13 de marzo) será la primera gran cita inmobiliaria del año. La feria, aunque no ha conseguido recuperar el esplendor de hace cuatro años, sigue siendo un referente entre expositores y quienes buscan piso.

La crisis, sin embargo, también le ha pasado factura. En 2007, en pleno boom del ladrillo, llegó a contar con 50.000 metros cuadrados comercializados frente a los 6.000 de la última edición.

"La debacle vivida en la feria entre 2008 y 2009 es un fiel reflejo de la evolución del sector inmobiliario en España", comenta un asiduo al salón. "Ahora apenas se está comercializando un 15% de la superficie de hace cuatro años y aunque nunca volveremos a ver unos volúmenes de contratación tan elevados, sí se puede decir que el via crucis ha terminado".

SIMA Primavera dará el pistoletazo de salida para este tipo de ferias. A esta primera edición, la de marzo, le seguirá otra en junio (del 2 al 5) y otra en octubre (del 14 al 16 de octubre). No serán las únicas, ya que a finales de marzo se celebrará en Valencia el Centro Comercial Inmobiliario del Ateneo Mercantil  (entre el 25 y el 27 de marzo) o el salón Low Cost de Barcelona (entre el 29 de abril y el 1 de mayo), entre otras.

Fuente: cotizalia.com

Rate this post
(Visited 96 times, 1 visits today)
favicon - SIMA: nuevo pulso entre bancos y promotoras para limpiar sus balances de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.