Saltar al contenido

Hipotecas en el punto de mira: prepárese para la subida del euribor

El euribor vuelve a ser una amenaza para los bolsillos de las familias que tengan contratada una hipoteca.

Esta referencia, utilizada para fijar la cuota del crédito, se ha disparado durante el mes de febrero, como consecuencia del nuevo lenguaje adoptado por los miembros del Banco Central Europeo (BCE), que hacen prever subidas de tipos de interés en un plazo más corto del previsto.

Eruribor Febrero 2011 - Hipotecas en el punto de mira: prepárese para la subida del euriborLa media del euribor a 12 meses escaló hasta el 1,711%, a falta de que el Banco de España haga pública la cifra oficial. Alcanza así el nivel más elevado desde abril de 2009, pero, además, se trata del mayor incremento respecto al mes anterior (en enero se situaba en el 1,55%) desde junio de 2008.

Esa fecha es anecdótica, puesto que el BCE avisó entonces de que en julio subiría los tipos un cuarto de punto. Casualmente, esta semana la institución monetaria se reúne para debatir sobre el precio del dinero, en un entorno en el que aumentan las presiones inflacionistas. “Esperamos varios anuncios que indiquen que el ciclo de ajuste está llegando a su fin”, apunta Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland.

La inflación supone el pilar por el que se mueve la política monetaria del BCE. Su objetivo: mantenerla en niveles cercanos, pero por debajo del 2%. Sin embargo, la tasa ya superó ese umbral en diciembre de 2010. El conflicto político de Libia tampoco ayuda, puesto que está provocando que se dispare el precio del crudo, y esta materia prima tiene un peso muy importe en la cesta del IPC.

De esta manera, los titulares de una hipoteca que tengan que revisar la cuota con el banco este mes, notarán ya el impulso de esta referencia. En un préstamo medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,5%, se pasará de pagar 615,89 a 651,23 euros. Es decir, 35,34 euros más al mes, que se convertirán en 424 euros más al año.

Se termina así una época dorada en la que las familias han gozado de un entorno en el que el euribor sólo traía buenas noticias, puesto que se había mantenido en niveles históricamente bajos. En julio de 2009, por ejemplo, el euribor llegó a caer hasta el 1,411% frente al 5,393% que marcaba un año antes. Esto supuso una rebaja mensual de 327 euros al mes para una hipoteca media. “El euribor a 12 meses ya está descontando un final de año con el tipo de interés oficial en torno al 1,5%”, apunta Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors.

No obstante, no todos los titulares de una hipoteca se han podido beneficiar de estas rebajas que había registrado el euribor hasta ahora. En la letra pequeña de algunos contratos aparecen las llamadas ‘cláusulas suelo’, que aplican una referencia mínima para calcular el coste de la hipoteca. Por otro lado, si ésta es superior a ese 1,71% de febrero, tampoco notarán la subida.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - Hipotecas en el punto de mira: prepárese para la subida del euribor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.