Saltar al contenido

El precio de las casas cae un 4,5% en febrero

Los precios de la vivienda se mantuvieron estables en febrero tras la fuerte caída de enero, según registra el índice mensual IMIE que realiza Tinsa, la primera tasadora española por volumen de valoraciones. "Tras la fuerte corrección de principios de año el precio medio de los pisos se mantuvo en niveles similares a los de enero, hecho que se ha traducido en una moderación del descenso interanual hasta el 4,5%".

precio vivienda2 - El precio de las casas cae un 4,5% en febreroEl dato más representativo de la serie que publica Tinsa es la comparación de los precios actuales con los máximos tasados durante la burbuja inmobiliaria. Desde diciembre de 2008, la caída media acumulada bajada es del 19,5%, un 27,2% en el caso de la costa mediterránea.

Siempre conservadora en sus análisis coyunturales, la tasadora afirma que "emergen nuevos factores que cobrarán protagonismo a lo largo de los próximos meses, tales como el repunte de la inflación y el incremento de los tipos de interés hipotecarios".

La subida de los precios "podría producir, de mantenerse una tendencia plana, o en ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, o una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales".

Por otro lado, "el crecimiento de los tipos contribuirá, de confirmarse, al aumento del esfuerzo familiar para adquirir una vivienda".

La costa, caídas más acusada

En cuanto a los descensos interanuales por zonas en febrero, los mayores ajustes se localizaron en la Costa Mediterránea, con un descenso del 6,7%, en las áreas metropolitanas, con un recorte del 5,4% y en las capitales y en las grandes ciudades (-5,2%).

Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un leve 0,8% en el segundo mes del año en comparación a un año antes.

En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 3,3% y, por tanto, también inferior a la media nacional.

De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27,2% registrado en la Costa Mediterránea hasta el del 16,1% registrado en el resto de municipios.

En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 20,7%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,6%, y en Baleares y Canarias, un 17,5%.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 137 times, 1 visits today)
favicon - El precio de las casas cae un 4,5% en febrero

1 comentario en “El precio de las casas cae un 4,5% en febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.