Saltar al contenido

El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas

El Gobierno, según ha afirmado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ni se plantea modificar las condiciones de las hipotecas. Y tampoco prevé hacerlo en un futuro. "Nuestras hipotecas están fundadas en unas condiciones. Los cambios bruscos de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas y eso es algo que debemos tener en cuenta", ha afirmado la también ministra de Economía en relación a la sentencia de la Audiencia de Navarra que permitió canjear un crédito concedido para comprar una casa con la devolución de la vivienda.

Crisis 21 - El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecasLa sentencia del tribunal, que ratificó la decisión en primera instancia de un juzgado de Navarra, ha sido la primera en España en la que el juez da la razón a un cliente que llevó ante la Justicia a su banco porque, una vez que le fue embargada la vivienda por falta de pago y la entidad se hizo con ella en subasta, se le seguía exigiendo el pago de parte de la hipoteca. Esta decisión, que suscitó cierto debate en la opinión pública en torno a una práctica totalmente legal, no genera jurisprudencia ya que el único tribunal capacitado para ello es el Supremo.

En cualquier caso, la postura del Gobierno sobre el actual marco normativo está clara y no se va a tocar. Para la ministra, que ha preferido no opinar sobre el fallo judicial al ser preguntada por ello en una entrevista en Telecinco, un cambio en la legislación, sobre todo si las modificaciones son "bruscas", traería consecuencias negativas para los bancos y cajas españoles. Máxime en un momento en el que el sector español ya acumula demasiada atención sobre su situación contable como para añadir más incertidumbre en cuanto a su futuro.

En España, el ordenamiento jurídico impide limitar la responsabilidad hipotecaria a la garantía del crédito -es decir, al inmueble en cuestión- a no ser que sea a través de un acuerdo previo a la firma del préstamo entre las dos partes. Según el sector, el valor de la vivienda no cubre el importe total del crédito, sobre todo ahora que con la crisis inmobiliaria ha bajado el precio de los pisos. Por este motivo, facilitar el canje de las hipotecas mediante la devolución de la casa crearía un agujero en las cuentas de las entidades, ya que habrían prestado más dinero del que finalmente han recuperado, de ahí los riesgos para el sistema financiero a los que aludía Salgado.

En este sentido, ayer, la agencia de calificación Moody's criticó que aprobar estos cambios alejaría a los inversores en bonos hipotecarios de las entidades españoles ante la posibilidad de un incremento de los impagos y la pérdida de valor de los activos vinculados a la vivienda por la caída del precio de los inmuebles.

Fuente: elpais.com

4/5 - (1 voto)
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas

4 comentarios en “El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas

  1. Mayte

    Es mejor preocuparse de que la banca "no pierda", como le va a las familias españolas es igual, estas no son importantes, que injusticia!!, en estos ultimos tiempos me estoy dando cuenta de tantas injusticias contra el contribuyente: Hacienda antes de comprobar datos o esperar el fallo del tribunal ya te embarga la cuenta, es igual si esta familia tienie para subsistir o no, las arcas necesitan dinero, España está en crisis, pero no pasa nada!!, inquilino de una vivienda alquilada que no paga y destroza la vivienda, no pasa nada!!, a estos ultimos no les pasa nada aunque el propietario se queda muy fastidiado, los ocupas, no pasa nada!!, los delincuentes, o bien ni se les detiene o bien pasan unas pocas horas en la policia y... no pasa nada!!. Así nos va aquí en España, si esto es justicia no sé yo donde vamos a llegar.

  2. fernando baquero

    Si el tribunal Supremo declara LEGAL la dación en pago...¿se undirá el sistema financiero o los bancos? Es que los bancos no juegan en bolsa? No juegan con nuestro dinero?...pues cuando les toque perder...que pierdan y echen mano de los ahorrillos que tienen en los paraísos fiscales.

  3. Unaries

    "la devolucion de la casa crearía un agujero en las cuentas de las entidades". Entonces...¿Es mas justo crear el agujero en las economias familiares?.La banca no juega para perder. No digo nada mas.

  4. hipotecas

    ¿usted quiere tener un plan de hipotecas justo y a la medida? Primero revise por favor plenamente su institución financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.