Saltar al contenido

Anulado el suelo de las hipotecas de tres entidades

Tres meses después de que el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar decidieran recurrir ante la Audiencia Provincial de Sevilla una sentencia que los obligaba a anular las cláusulas de suelo en las hipotecas -lo que conllevó la suspensión cautelar de la sentencia- el mismo juez que condenó a las entidades, Miguel Ángel Navarro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, ha decidido atender la petición de los demandantes para que el fallo se ejecute provisionalmente.

clausulaSuelo - Anulado el suelo de las hipotecas de tres entidadesEn el nuevo auto, dictado el 27 de enero, el juez recuerda que estos topes -por los que se limitan los descensos en los tipos de interés en el pago de los préstamos hipotecarios a interés variable- fueron declarados nulos «por abusivos», e insta a la ejecución provisional de la sentencia, de 30 de septiembre del 2010. Además, el magistrado requiere a estas entidades financieras que las eliminen «de las condiciones generales de contratación» y que se abstengan «de utilizarlas en lo sucesivo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios».

En el mismo auto, el juez concede a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar -una sociedad cooperativa de crédito- un plazo de dos meses para eliminar este tipo de cláusulas en todas las hipotecas que hayan concedido.

En manos de la Audiencia

La ejecución decretada por el juez tiene carácter provisional, a la espera de lo que decida la Audiencia de Sevilla; pero, en opinión de los representantes legales de los demandantes, en la práctica el auto obliga a las tres entidades a no incluir este tope en los nuevos contratos. Y además les concede dos meses para que lo eliminen del resto de sus contratos. Según los abogados, los clientes afectados por estas disposiciones deberían ver en los próximos meses «cómo las cuotas mensuales de sus préstamos hipotecarios experimentan una apreciable reducción». Y subrayan que el propio juez solicita a las entidades «prestar la colaboración legalmente exigible [...] para el correcto desarrollo de la presente ejecución provisional».

Las cláusulas por las que las entidades fueron demandadas y que el magistrado calificó como «abusivas» en su primer auto son las siguientes: un suelo del 2,50% nominal anual en el caso del BBVA; un 2,75%, en el de Caixa Galicia; y un 3,25%, en el de Cajamar.

La pasada semana una jueza de Madrid admitió a trámite la demanda contra 45 entidades por sus cláusulas de suelo.

Fuente: lavozdegalicia.es

Rate this post
(Visited 19 times, 1 visits today)
favicon - Anulado el suelo de las hipotecas de tres entidades

1 comentario en “Anulado el suelo de las hipotecas de tres entidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.