Saltar al contenido

Las grandes inmobiliarias retoman la construcción de nuevas viviendas

Tras dos años de parón en los que no habían edificado nuevos pisos, las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 han comenzado a promover nuevas viviendas, según ha informado esta organización.

2892092673 c5a357bb05 - Las grandes inmobiliarias retoman la construcción de nuevas viviendasAunque algunos, como la Asociación de Fabricantes de Productos, alertan de que el 'ladrillo' no ha tocado fondo, y los visados de obra nueva siguen cayendo en la búsqueda de su equilibrio, estas compañías, que no levantaban pisos desde noviembre de 2008, han detectado una pequeña luz al final del túnel.

Conviene recordar que en cualquiera de los años anteriores al estallido de la crisis en el sector, estas firmas empezaban la construcción de entre 500 y 600 viviendas cada mes.

El G-14 ha indicado que varias sociedades del grupo están considerando abordar nuevos proyectos. "El ritmo de promoción y la cantidad de viviendas dependerán de la financiación que se consiga", apuntaron.

La organización considera que sus empresas están localizando oportunidades en mercados donde, según asegura, el 'stock' de pisos se está agotando y empieza a repuntar la demanda de vivienda nueva. Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, son algunos de estos mercados.

Además, el G-14 señala que el mercado español encadena ya tres años con un volumen de ventas de pisos "muy por debajo" de la que se considera la demanda natural de país (entre 350.000 y 400.000 pisos anuales).

Entre enero y junio los arquitectos registraron peticiones para construir 44.826 viviendas, un 26,6% menos respecto al mismo periodo de 2009, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. El dato constata la ralentización del ritmo de descenso de construcción de nuevos pisos, que cayó un 56% en 2009.

Pese a ello, en caso de que se mantenga la tendencia del primer semestre, en el conjunto del año se pedirán autorizaciones para construir unos 90.000 pisos, y la edificación de nuevos pisos se mantendrá así en mínimos históricos.

Vallehermoso, filial de promoción del grupo Sacyr Vallehermoso, acaba de anunciar que está empezando a desarrollar distintas promociones que, en conjunto, suman casi un millar de nuevas viviendas.

En concreto, prevé edificar 191 pisos en un proyecto en el centro de Barcelona, junto a la torre Agbar, y otros 96 en Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Málaga construirá 67 viviendas en una torre de 14 plantas de arquitectura singular, y treinta chalets adosados en Albolote (Granada).

Entre los proyectos que Vallehermoso prevé acometer en breve figuran también 136 viviendas libres y otras 56 protegidas en Valencia, y un total de 400 pisos protegidos en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares y Getafe.

El anuncio de Vallehermoso sucede al realizado recientemente por Realia. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid retomó recientemente la edificación residencial con una promoción de cuarenta viviendas en Valencia.

A este proyecto sucederán otros en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valladolid, y también en Valencia, con los que prevé levantar un total de casi 400 residencias.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 36 times, 1 visits today)
favicon - Las grandes inmobiliarias retoman la construcción de nuevas viviendas

1 comentario en “Las grandes inmobiliarias retoman la construcción de nuevas viviendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.