Saltar al contenido

La vivienda se pone a prueba en el SIMed

La séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) abre hoy sus puertas en el Palacio de Ferias con un objetivo ineludible: vender a toda costa pisos para ir dando salida a ese molesto stock de 22.600 viviendas acabadas y sin vender que hay en Málaga y que mantiene paralizado y fuertemente endeudado al otrora poderoso sector inmobiliario.

1287485311 0 - La vivienda se pone a prueba en el SIMedHace tiempo que quedaron atrás esos macrosalones que, hasta 2007, eran más un foro profesional para inversores inmobiliarios y donde al comprador de a pie de calle tan sólo se le dejaba acceder un par de días, previo pago de entrada. El SIMed 2010, que oferta más de 2.000 inmuebles, está abierto de forma gratuita al público desde hoy jueves y hasta el domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, aunque lógicamente, la mayor avalancha de interesados se producirá a partir del sábado.

Para incentivar las ventas, las promotoras y entidades bancarias presentes recurrirán a descuentos de precios de hasta el 40%, pisos desde 84.700 euros y ofertas de todo tipo. Salsa Inmobiliaria, por ejemplo, ofrece un año de hipoteca, un año de comunidad y un de seguro del hogar totalmente gratuitos, para el que compre pisos en cualquier de las cinco promociones con que concurre al salón inmobiliario malagueño.

Moderado optimismo

Las sensaciones entre los participantes –son 45 expositores que ocuparán 3.000 metros cuadrados del Palacio, entre ellos 22 promotoras, 7 entidades financieras y 9 inmobiliarias– son positivas, y se confía en mejorar los resultados del SIMed de 2009, donde se vendieron 180 casas.

Indicadores como la firma de hipotecas y las compraventas muestran un tímido repunte en los últimos meses en Málaga, aunque el propio sector reconoce que podemos esta ante un espejismo de compras anticipadas motivado por varios factores: bajos tipos de interés, el fin de la desgravación fiscal por compra de la primera vivienda a partir de 2011 o las ayudas hasta el 31 de diciembre del Plan de Impulso Económico y de Acceso a la Vivienda de la Junta de Andalucía, con créditos reembolsables destinados a los pagos de las cuotas de la hipoteca durante los ocho primeros años.

Otro dato esperanzador, según explicó hace unos días el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prados, es el retorno de los compradores alemanes y holandeses que parecen volver a estar interesados en adquirir vivienda en el extranjero. No obstante, a esa tendencia, que en los años álgidos llegó a representar un 40% de las compras en Málaga, todavía le faltaría la pata del mercado británico, que no se reactivará mientras se mantenga la debilidad de la libra frente al euro.

Sean o no tendencias coyunturales, el sector quiere aprovechar el tirón y comenzar a dar salida a las viviendas, conscientes de que hasta que no se liquide el sector será inviable plantearse nuevos proyectos. «Creemos que el apalancamiento que existe desde 2007 en el mercado se está aflojando, relajando», ha comentado Prados.

En la provincia hay actualmente 1.423 viviendas sin vender por cada 100.000 habitantes, una media que asustaría al promotor más pintado, aunque sea ligeramente mejor que las 1.472 que se registran a nivel nacional.

Actividades paralelas

El SIMed, promovido por la ACP y por la patronal andaluza Fadeco, además de por el propio Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía. Las jornadas técnicas del SIMed contarán hoy jueves a las 17.30 horas con un debate de altura sobre economía entre los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla, bajo el lema «¿Qué estamos haciendo? ¿Qué queda por hacer?».

Junto al SIMed 2010 se celebra el foro Inmoenergética, una iniciativa pionera en Andalucía centrada en el ahorro energético en la edificación y los espacios públicos, todo ello enmarcado en la apuesta general del sector público y privado por convertir las urbes en espacios más sostenibles y habitables.

En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, uno de los patrocinadores del salón, su presencia en el SIMed incluye un stand de 150 metros cuadrados titulado Málaga hacia el futuro con proyectos como el Museo Thyssen, el PGOU o la rehabilitación de la Plaza de la Merced.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Rate this post
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda se pone a prueba en el SIMed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.