Saltar al contenido

El euribor registra la mayor subida desde junio de 2008

El euribor a 12 meses, la referencia para fijar la cuota mensual a pagar por las hipotecas, subió el 30 de Septiembre del 1,433% al 1,464%, el mayor repunte diario de esta referencia desde el 6 de junio de 2008.

euribor hipoteca forges 729886 - El euribor registra la mayor subida desde junio de 2008Se trata de una fecha anecdótica, puesto que el 5 de junio de ese año, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba una subida de tipos de interés para el mes siguiente, que situaba el precio del dinero en el 4,25%. Esta decisión fue considerada por muchos como una de las más erróneas tomadas por la institución desde su constitución hace ya más de diez años, por la profundidad que había alcanzado ya la crisis –se acababa de rescatar al banco estadounidense Bear Stearns–.

El euribor es muy sensible a posibles movimientos de tipos de interés. Sin embargo, si en esta ocasión permanecen en el 1% y parece que seguirán ahí durante mucho tiempo, ¿por qué reacciona al alza?

Los bancos han reducido esta semana de forma considerable la liquidez existente en el sistema, puesto que decidieron no renovar todos los préstamos que debían devolver al BCE. De un total de 225.000 millones que vencían el jueves, la banca sólo pidió 133.443 millones o el 59%.

Como consecuencia, los clientes que deban revisar su hipoteca los próximos meses notarán un repunte de la cuota, algo que ya ha ocurrido en agosto y septiembre. Sin embargo, se prevé que este encarecimiento no sea alarmante. Por ejemplo, para una hipoteca media (150.000 euros, diferencial del 0,5% y a 25 años), con el euribor de septiembre, que se fijó en el 1,42%, la cuota subiría unos 135 euros al año.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 30 times, 1 visits today)
favicon - El euribor registra la mayor subida desde junio de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.