Saltar al contenido

Inmobiliarias españolas pendientes de nuevas oportunidades en EEUU

Barack Obama, desde Milwaukee (Wisconsin) anunció el pasado lunes un ambicioso plan para salir de la crisis reactivando la economía de EEUU a través de la inversión en obra pública de unos 50.000 millones de dólares (unos 38.800 millones de euros) para la realización de 241.000 kilómetros de autopistas, 6430 de vías férreas, y 241 de pistas de aterrizaje, en los próximos 6 años.

construccion1 - Inmobiliarias españolas pendientes de nuevas oportunidades en EEUUNada más saberse la noticia, las grandes inmobiliarias españolas presentes en Estados Unidos (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), están "ojo avizor" para aprovechar las posibles oportunidades que el plan de recuperación económica y creación de empleo del gobierno americano pueda ofrecerles. La globalización y los contratos internacionales están sacando más de una "castaña del fuego" a las grandes empresas constructoras, y más ahora con el anunciado recorte de 5.700 millones de euros en los presupuestos de obra pública entre el 2010 y el 2011. Normal que se les pongan los ojos como platos al conocer esta nueva oportunidad de hacer negocio, ya que aquí, tal y como están las cosas, lo tienen crudo. No obstante, casi todos los grandes grupos constructores españoles están ya presentes en Estados Unidos, con sus distintas áreas de negocio:

ACS tiene actividad de obra civil (dos empresas y obras en del metro de Nueva York), gestiona tres autopistas, y recientemente se posicionó en el mercado de energías renovables. Este mercado reportó al grupo en 2009 ingresos de 624 millones.

Ferrovial cuenta con cinco autopistas en construcción o explotación, que suman una inversión gsetionada de unos 9.800 millones. Además, tiene una constructora (Webber) y actividad de "handling" (servicios prestados en tierra a los aviones, pasajeros, equipajes y mercancías).

Acciona, estaría interesada en extender a las infraestructuras el negocio que ya tiene en Estados Unidos en materia de energías renovables y gestión de agua. La compañía explota cinco parques eólicos, gestiona en Nevada una de las mayores plantas termosolares del mundo, tiene una fábricas de turbinas en Iowa y, en materia de agua, opera la mayor desaladora del país, la de Tampa (Florida).

OHL, ha adquirido varias constructoras locales, y cuenta entre sus proyectos más destacados en el país la ampliación del metro de Miami para conectar con el aeropuerto y, en esta misma ciudad, la construcción del mayor intercambiador de autopistas.

FCC, recientemente ha sido galardonada la construcción de la autopista I-95 Miami Express, la primera obra lograda por el grupo en Estados Unidos, país en el que no obstante está presente desde 1984 a través de sus negocios de cemento, gestión de mobiliario urbano y otros servicios.

El ministro de Fomento de España, José Blanco, ha declarado que el plan estadounidense es "positivo" para las constructoras españolas, que van a ver una oportunidad para superar el recorte presupuestario en las obras públicas" en nuestro país. Finalmente José Blanco afirmaba que "el desarrollo de la obra pública en España ha permitido un gran desarrollo de nuestra tecnología, que es puntera en el mundo y que, por tanto, tiene ahora una oportunidad". Pero claro, Sr. Blanco, eso será si Estados Unidos se deja, ya que igual se podrían limitar a empresas estadounidenses el acceso a ese pastel de casi 39.000 millones de euros.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 23 times, 1 visits today)
favicon - Inmobiliarias españolas pendientes de nuevas oportunidades en EEUU

2 comentarios en “Inmobiliarias españolas pendientes de nuevas oportunidades en EEUU

  1. mijas

    me imagino que ustedes hablan de construccion civil , que tienen mucho que aprender de españa y portugal , nuvas tecnologias...pero en cuestion de viviendas no lo veo tan claro ...ya que la forma de construccion y vida no se asemera al concepto nuestro.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.