Saltar al contenido

Las hipotecas subirán por primera vez desde noviembre del 2008

El Euribor está marcando un punto de inflexión para las hipotecas. El índice de referencia hipotecaria más utilizado en nuestro país previsiblemente va a cerrar este mes de agosto por encima del nivel de hace un año, encareciendo el pago de las hipotecas por primera vez desde noviembre del 2008.

euriborforges.jpg - Las hipotecas subirán por primera vez desde noviembre del 2008Así, y a pesar de los 3 últimos recortes seguidos (hoy deja su tasa diaria en el 1,417%) posiblemente por la calma en la prima de riesgo y del mercado de deuda, y a falta de cinco sesiones para finalice este mes de agosto, su media mensual se coloca en el 1,423%. Si la tendencia bajista se prolonga hasta final de mes, el Euríbor podría mitigar su subida mensual, pero cerrará con toda probabilidad por encima del nivel de agosto de 2009,  en torno al 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%). En estos niveles, los que firmaron un crédito hace 12 meses tendrán que pagar más una vez que el banco ejecute la revisión, rompiendo la senda bajista de los últimos 21 meses.

Las subidas serán leves y los bolsillos no se resenterirán mucho, sin embargo, la tendencia del Euribor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos. En concreto, para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos 6 euros al mes y de unos 72 euros al año.

Por otro lado, los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán una subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euribor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

¿Qué piensan los expertos?

Si la tendencia no cambia y el indicador continúa sumando repuntes mensuales, las hipotecas volverán a encarecerse en los próximos meses. Los expertos explican que la evolución que está registrando la economía es el factor que está impulsado las subidas del indicador, que podría cerrar el año en el nivel del 1,5% ó del 1,6%. Así, los analistas de Atlas Capital señalan que estos movimientos al alza serán leves y progresivos, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez. Pero ninguno de estos dos hechos van a producirse en el corto plazo, ya que los tipos no subirán hasta, al menos, mediados de 2011, y el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado la liquidez, aunque las tensiones entre los bancos aún no han desaparecido del todo.

La evolución actual del Euribor corresponde a un movimiento de ajuste y que va en línea con la marcha de incipiente recuperación que está registrando la economía, por lo que la subida del indicador será leve y progresiva. Asimismo, consideran que si registra un cambio brusco, al alza o a la baja, es porque la situación ha cambiando y las instituciones tienen que aplicar de nuevo medidas extraordinarias.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que los futuros del Euribor apuntan hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba los tipos de interés, hecho que podría producirse en al segundo o tercer trimestre de 2011. Por su parte, los expertos de Selftrade Bank e IG Markets también explican que el indicador está "condenado" a subir, bien motivado por los diferenciales que están aplicando los bancos en sus operaciones, bien porque los tipos de interés van a subir el año próximo. No obstante, señalan que el mercado aún tardará años en ver un Euribor en niveles del 4% y 5%, como ocurrió en 2007 y 2008, lo cual agradecerán muchos bolsillos que están poco a poco recuperándose de la situación económica y laboral que nos está dejando como herencia estos años de crisis y duros ajustes (más los que nos queden).

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - Las hipotecas subirán por primera vez desde noviembre del 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.