Saltar al contenido

La Comunidad de Valecia ajusta pisos y casas a los precios de hace 5 años

En la actualidad, y según datos del Ministerio de Vivienda, los precios de la vivienda libre en la Comunitat Valenciana se sitúan a niveles del 2005. Así, en el segundo trimestre del 2010 el precio medio del metro cuadrado de vivienda en la Comunidad de Valencia alcanzó los 1.459 euros, un 5,5% menos que en el mismo periodo del pasado año. Este nivel supone una equiparación a los existentes hace cinco años. En el 2005, el precio medio de una vivienda en la Comunitat el segundo trimestre del año fue de 1.428 euros, tan sólo treinta euros menos que lo que registra en la actualidad este sector.

valencia tourist card1 - La Comunidad de Valecia ajusta pisos y casas a los precios de hace 5 añosEl precio máximo histórico de la vivienda en la Comunitat se alcanzó durante el segundo trimestre de 2008, alcanzando un precio de 1.698 euros y desde ese momento, el coste de este tipo de inmuebles no ha hecho más que descender en la Comunitat Valenciana. Por provincias, los datos proporcionado por el Ministerio de Vivienda indican que Valencia es la provincia española que ha experimentado un mayor descenso del precio en el segundo trimestre de 2010, su caída es superior a la media nacional y se sitúa en -6,8%, seguida de Castellón, con un caída del 5,3% y por último de Alicante con una bajada del 4,7%.

Por el contrario, la media nacional en este segundo trimestre del año ha sufrido un descenso del 3,7% con respecto a 2009 pero no consigue alcanzar los precios del 2005. En la actualidad el precio medio de la vivienda se sitúa en 1.848 euros, cien euros más que hace cinco años. En tasa interanual, se produjeron caídas en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, siendo superiores a la media nacional (-3,6%). Canarias lidera el ranking con un descenso del 6,4%, seguido de la Comunidad Valenciana (-5,1%), Aragón (-4,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (-4,4%).

Respecto al alquiler de viviendas, según el Colegio Oficial de Agentes en Valencia, en el caso de los alquileres de viviendas, los propietarios "se han visto obligados" a bajar el precio de las mismas hasta en un 8,14%. Así, la principal causa de la bajada del precio del alquiler es "consecuencia directa de la estabilidad en la demanda y el aumento sustancial en la oferta". Así, en la provincia de Valencia, el precio medio del alquiler por metro cuadrado de una vivienda se sitúa en 5,53%.

De este modo, desde abril de 2008 los precios tanto en Valencia, Alicante como Castellón no han parado de descender de forma significativa y según los expertos esto será la tónica para los próximos meses. De hecho, la Comunitat Valenciana será una de las autonomías más afectadas debido a que es la región donde más se construyeron edificios de viviendas y donde más se ha notado el estallido inmobiliario.

Según un estudio del BBVA, los precios de los pisos aún no han tocado fondo y esto se debe principalmente a que el sector inmobiliario aún presenta desequilibrios "en cantidades", esto es, existe mucha más oferta que demanda, a pesar que la oferta de vivienda nueva ha descendido situándose en mínimos. Por otra parte, los precios de las viviendas tienen que bajar aún más, hasta alcanzar un ajuste total acumulado del 30% en el 2012. El informe añade que "la confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda".

Este es otro dato más que confirma que el actual mercado inmobiliario está sufriendo un reajuste de precios (lento eso si) ante la sobreoferta existente y la escasa demanda de adquisición de viviendas. Los analistas aseguran que el precio seguirá bajando aunque a un ritmo cada vez menor. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que los precios volverán a niveles del año 2000. Ojalá, y que nosotros lo veamos.

Fuente: lasprovincias.es

Rate this post
(Visited 78 times, 1 visits today)
favicon - La Comunidad de Valecia ajusta pisos y casas a los precios de hace 5 años

1 comentario en “La Comunidad de Valecia ajusta pisos y casas a los precios de hace 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.