Saltar al contenido

El límite de las rebajas inmobiliarias en el peor escenario económico es de un 28% según la UE

Tras los exámenes de resistencia por los que han pasado parte de la banca europea hece unos días (los ya famosos "estrés test"), donde en el caso de la banca española se presentó el 95% de las entiddades financieras, la Unión Europea da una cifra límite como frontera del peor escenario posible en relación con los activos inmobiliarios de nuestro país, exactamente el límite en el peor escenario económico posible, según la UE, está en un descenso máximo de los precios en los inmuebles del 28% durante el 2010  y 2011. Las posibilidades de que se materialicen los escenarios contemplados son inferiores al 0,05%. Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda, hasta ahora los pisos sólo habrían bajado, desde sus máximos, un 12%. El valor del suelo y de las casas aún en construcción también se hundirían respectivamente un 61% y un 50% como máximo.

rebaja casa - El límite de las rebajas inmobiliarias en el peor escenario económico es de un 28% según la UEY así están los potenciales compradores, perdidos y sin saber a qué atenerse, escuchando desde las previsiones más optimistas hasta las más catatrofistas. El Ministerio de Vivienda dando unos datos del ajuste en los precios de la vivienda desde máximos (12%), los promotores inmobiliarios dando otros (20%), organismos y analistas internacionales diciéndonos que aún están por llegar las grandes rebajas inmobiliarias. Mientras los desorientados compradores siguen buscando el momento ideal para conseguir el máximo ahorro posible.

En estas llega la Unión Europea a través del análisis realizado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Banco Central Europeo (BCE) y fijan el límite de los descuentos que acompañan al sector inmobiliario. Pero cuidado, es un límite teórico sólo posible en el peor escenario económico. En caso de catástrofe económica según el Banco de España. Pero, aunque este "límite" sea totalmente hipotético, lo cierto es que algunas previsiones de diferentes organismos, sustentadas sobre datos reales, no se alejan demasiado de este contexto extremo.

Banco de España - Valoración de las Pruebas de Resistencia (Estrés Test)

Sobre el escenario macroeconómico adverso coordinado por las autoridades europeas se añade la tensión introducida en los parámetros que determinan los deterioros hipotéticos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%.

La vivienda en España tiene un comportamiento peculiar. De hecho, hasta la fecha, el descenso acumulado de los precios de la vivienda en España, desde su máximo del ciclo actual hasta el primer trimestre de 2010, ha sido de un 12% en términos reales, y en los últimos trimestres se han observado señales de estabilización de los precios, con leves caídas intertrimestrales. Es más, las características estructurales del mercado hipotecario en España hacen que sea un segmento de negocio en el que históricamente se registran las menores tasas de morosidad. Por ejemplo, su ratio de morosidad en 1993 fue del 4% frente al 8,5% del crédito total al sector privado residente.

Demasiada exposición inmobiliaria

Las pruebas a la banca española han tenido en nuestro país un campo de análisis muy amplio, el mayor de toda la UE. El 95% de las entidades financieras en España se ha sometido al test, totalmente necesario para restaurar la imagen del sector financiero español. Pero los resultados no han sido acogidos por igual por todos los bancos y cajas, como es el caso del Banco Popular, que viene a incidir en el desmesurado desplome del valor de las casas reflejado en el informe.

"Algunas asunciones no son extravagantes, pero sí muy duras, con bajadas de precios de la vivienda que no hemos visto nunca", ha afirmado Jacobo González-Robatto, director financiero del Popular, entidad que dice que las pruebas de estrés sobrevaloran su exposición inmobiliaria. González-Robatto afirmaba durante la presentación de resultados semestrales que la dependencia de su entidad al "ladrillo" es "mucho menor" de lo que aparece en las pruebas. Más allá de estos desacuerdos, lo que sí está contrastado es que bancos y cajas son, en la actualidad, las principales tenedoras de viviendas y las que tienen el poder de regular su cotización en el mercado.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 55 times, 1 visits today)
favicon - El límite de las rebajas inmobiliarias en el peor escenario económico es de un 28% según la UE

1 comentario en “El límite de las rebajas inmobiliarias en el peor escenario económico es de un 28% según la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.