Saltar al contenido

Vertido BP: desastre ecológico, desastre económico y desastre inmobiliario

El pasado día 20 de abril  hizo explosión la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), causó la muerte de 11 personas y dañó un pozo en el lecho marino en el Golfo de México, enviando miles de millones de crudo filtrado al mar . Tras 89 el vertido de crudo continua después de más de 10 intentos fallidos de parar la fuga. Todo un desastre ecológico que tardará muchos años en recuperar su equilibrio natural, pero también es un desastre económico, y en zonas donde el turismo es una verdadera industria... un desastre inmobiliario.

gran marea negra golfo mexico - Vertido BP: desastre ecológico, desastre económico y desastre inmobiliario

Al desastre natural que ha significado el vertido en todo el golfo de México, hay que añadir el desastre económico, ya que está afectando muy seriamente a industrias pesqueras y de turismo, este último sector especialmente ligado al sector inmobiliario sobre todo en  Florida, donde el mercado del alquiler de vacaciones y la venta residencial de segunda vivienda están viéndose afectados por el vertido muy seriamente. Apartamentos que en condiciones normales estarían en una ocupación completa se encuentran vacíos, dado que la gente se mantuvo alejada de las playas esta temporada por el vertido.

Los agentes inmobiliarios dan la voz de alarma y dicen que las reservas han bajado más de un 50% y que los visitantes que llegan reducen su estancia. En términos de ventas aún es muy pronto para determinar qué impacto tendrá el derrame de BP sobre el mercado de la vivienda, que estaba empezando a ponerse en pie tras crisis inmobiliaria que Estados Unidos arrastra desde el 2006. No obstante existe preocupación sobre los efectos del derrame a largo plazo. Las pérdidas no sólo afectan a la actividad inmobiliaria y a los propietarios de inmuebles, sino también a los gobiernos locales que, en muchos casos, dependen de los impuestos inmobiliarios para mantenerse.

Las ventas de casas en la zona de Pensacola habían dado un salto del 14% en mayo respecto al mismo mes de 2009, avivadas por una caída del precio de un 13,5% de media. Las ventas de apartamentos, sin embargo, han sido mucho más débiles. Mientras que las ventas de este tipo de inmuebles se ha disparado un 40% en mayo respecto de hace un año, las de la zona de Pensacola han caido un 7%.

Por otro lado, muchos propietarios de apartamentos usan los ingresos que les dejan los alquileres de verano para cubrir los costos hipotecarios de los inmuebles. Esta escasez de inquilinos hará que algunos propietarios no puedan hacer frente a las cuotas, viéndose obligados a vender o a enfrentarse a un embargo, una posibilidad inédita hace sólo unos años, cuando los precios de los apartamentos estaban por las nuebes y la economía aún era fuerte.

Desde aquí, lejos de Florida, lejos de aquellas maravillosas playas ahora emponzoñadas, contaminadas... me da por pensar en otras crisis que nacierón allí y me pregunto ¿estará la mala suerte también globalizada?

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 70 times, 1 visits today)
favicon - Vertido BP: desastre ecológico, desastre económico y desastre inmobiliario

3 comentarios en “Vertido BP: desastre ecológico, desastre económico y desastre inmobiliario

  1. Ghariba

    It was a very nice idea! Just wanna say thank you for the data you have dteuribitsd. Just continue penning this kind of post. I will be your loyal reader. Gives Thanks again.

  2. José Manuel

    Hola Liz, pues no se si allí se encontrará o no consecuencias del desastre del vertido, pero desde aquí si que lo parece, no sólo respecto al daño inmediato y superficial que posiblemente ha sido minimizado, habrá que ver a largo plazo qué consecuencias trae. De lo que no hay duda es que 4.100.000 barriles de crudo en el mar se han de notar de todas todas. El daño inmediato lo habéis vivido in situ, y como siempre los castigados son las especies que ambitan ese econosistema, fotos y documentos no faltan que confirmen esto, en los fondos coralinos también está por ver cómo evolucionan... y respecto al tema económico, durante varios meses han estado casi parada la zona a nivel pesquero por ejemplo. No tienes más que ir a todo poderoso google y te dirá cuales han sido las consecuencias, o mejor, a alguna organización medioambiental neutral y objetiva. Por lo demás, si no encuentras desastre, desde aquí nos alegramos, eso significa que al menos, las consecuencias a priori no se ven, ahora toca esperar si salen algún día. Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.