Saltar al contenido

Málaga, paradigma del sector de la construcción: visados sólo 254 pisos en 3 meses

No hay duda, la construcción ha tocado fondo y está parada en toda España. Desde hace ya algún tiempo lo vamos comprobando como todo apuntaba a una parada total en la construcción, en comparación con años anteriores. Si el mes pasado hablábamos de la caida del 24% de visados en España durante los primeros 4 meses, ahora nos llama la atención los datos que ayer hicieron públicos el Colegio de Arquitectos de Málaga: solo se han visado 254 pisos en toda la provincia en los últimos 3 meses.

La crisis económica, la financiera, y cómo no, la crisis inmobiliaria y del sector de la construcción se está notando en todos lados, pero si hay lugares que pueden ser paradigmas y ejemplos de la situación del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, estos son las zonas residenciales de España, las costas y grandes ciudades donde se centró el "bomm" constructivo y urbanístico de este país" desde principios de los noventa. Así, un buen ejemplo de las diferencias entre las cantidades de viviendas que antes se construían y las cantidades que ahora se licitan bien puede ser la provincia de Málaga, y especialmente todo el litoral de la Costa del Sol.

Como muestra un botón: el Colegio de Arquitectos malagueño, durante los primeros 6 meses del año ha aprobado proyectos residenciales que suman un total de 1.183 pisos (la cuarta parte de los visados en el mismo periodo del año pasado) cuando la construcción todavía mostraba un balance de 4.062 casas previstas, entre las de nueva construcción y las que son resultado de actuaciones de rehabilitación y reforma. El descenso se ha generalizado y extendido por todas las localidades malagueñas, tanto en la costa como en el interior.

crisis inmobiliaria1 - Málaga, paradigma del sector de la construcción: visados sólo 254 pisos en 3 meses

En Málaga capital, los visados caen un 60%, el mismo porcentaje en el que lo hacen en los municipios del litoral occidental de la Costa del Sol, a excepción de Mijas, que pasa de 78 viviendas proyectadas en el primer semestre de 2009 a 131 en el mismo periodo de este año. En la parte oriental de la Costa del Sol e interior de la Axarquía, la construcción cae por encima del 70%.

Si miramos datos más concretos, nos encontramos que Benalmádena, Estepona, Manilva, Torrox y Nerja no han pasado de los 10 pisos visados en lo que va de año. Marbella llega casi al centenar con 89 viviendas aprobadas en el segundo trimestre de 2010 y, en Málaga capital los pisos proyectados pasan de 813 a 351 en la comparativa del primer semestre de 2009 con el de este año.

Tampoco se libran localidades muy activas contructivamente en años anteriores como Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, o localidades del interior como Antequera donde sólo encontramos 14 casas proyectadas, en Ronda 41 viviendas), y entre Alhaurín el Grande y Alhaurin de la Torre no se pasa de veintena de pisos aprobados por los arquitectos en lo que va de año.

Los datos impresionan, y colocan a la provincia de Málaga en los niveles de los años 50 y 60. Para José Prado, el presidente de Promotores en Málaga, el motivo es claro: "Lo que está terminado no se vende, por lo que el mercado se encuentra en una paralización total y absoluta", confirmándonos que el stock vivienda en Málaga está más o menos en unas 22.000 pisos y casas sin vender.

La licitación de obra nueva cae sin remedio en toda España, consecuencia del gran número de viviendas sin vender que vamos acumulando debido a la crisis económica internacional, la dificultades para acceder a financiación... no obstante, no todo está perdido, habrá que seguir buscando el ajuste del sector, dar salida al stock de pisos y casas, adaptarse a los tiempos que nos ha tocado vivir de forma inteligente para apreder y mejorar, modernizar procesos y reinventar un sector que siempre será importante para este país.

Lectura griega: allí donde se lee crisis, aqui leemos oportunidad.

Fuente: diariosur.es

Rate this post
(Visited 98 times, 1 visits today)
favicon - Málaga, paradigma del sector de la construcción: visados sólo 254 pisos en 3 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.