Saltar al contenido

Cae un 4% el precio de la vivienda en junio, el 16,5% acumulado desde 2007

Despacito, muy despacito, el mercado inmobiliario sigue camino de su ajuste. La noticia nos llega ahora de mano del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa, y concluye que el precio de la vivienda bajó un 4% interanual durante el pasado mes de junio.

soñandomicasa - Cae un 4% el precio de la vivienda en junio, el 16,5% acumulado desde 2007Moderación parece que es la palabra más adecuada (y más usada) en este tipo de índices y estudios, y no sin razón, ya que solo ha descendido 4 décimas en comparación con el mes de mayo (-4,4%). En meses anteriores, el ajuste en el precio de la vivienda fué de un 5,3%, en febrero y un 5,4% en enero. Así, desde finales del 2007 (referencia de máximos) el descenso acumulado en el precio de los pisos y casas en España se situó en el 16,5% en Junio. Por zonas, sigue siendo en la costa mediterránea donde el precio acumula un mayor ajuste descendente del 22%, por delante de las áreas metropolitanas (-17,9%), capitales y grandes ciudades (-17,4%), resto de municipios (-14,3%) y, finalmente, Baleares y Canarias (-14%).

Esta lenta moderación parece no tener fin (¿2013, 2016...?, pero no se antoja lo ideal, ni para el demandante que espera -y mientras espera no compra-, ni para el mercado inmobiliario que se desespera -y mientras se desespera tampoco vende-. Las ventas suben, la demanda (que siempre estuvo ahí) también poco a poco se va desesperezando y comienza a tomar decisiones sobre un "stock" de viviendas muy sobrevaloradas hace unos años y en la que ya se puede encontrar precios muchos más razonables. Este exceso de viviendas que parecía agobiar resulta que no agobia tanto, y no hay prisa ni para propietarios ni para gestores (principalmente la banca) en dar salida a la situación del sector inmobiliario a través de la regulación de los precios más rápida. Sea. Mientras los mortales y futuros adoradores de la sacrosanta hipoteca (esta es otra), seguiremos mirando cómo décima a décima, las cosas van poniéndose en su sitio.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - Cae un 4% el precio de la vivienda en junio, el 16,5% acumulado desde 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.