Saltar al contenido

SIMA: Los bancos pasan a la acción

Rebajas y la promesa de una hipoteca, los ganchos de la duodécima edición

Caídas de precios, cientos de miles de pisos terminados y listos para vender que no se venden, bajos tipos de interés, subida del IVA, último año en el que la desgravación fiscal por compra se aplicará para todos -si el Gobierno no se echa atrás-... chollos, oportunidades, gangas, descuentos extra, r-e-b-a-j-a-s...

640 0 - SIMA: Los bancos pasan a la acciónEn medio de este 'cocktail' de mensajes abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, del Salón Inmobiliario de Madrid (20-23 mayo, Ifema), el evento del sector de la vivienda que más visitantes concita en España.

En cifras, este año acuden al salón 217 firmas expositoras, que presentarán 800 promociones -una de ellas de 3.000 viviendas en Almería-, la mayoría de ellas localizadas en Madrid y alrededores (48%), Alicante y Valencia (otro 35%).

Si la afluencia de público ronda los 63.487 visitantes que, según la organización, se personaron el año pasado, las expectativas quedarán más que cubiertas, ya que para muchas promotoras sigue siendo rentable acudir a una cita donde los visitantes ha adquirido un perfil netamente comprador.
Los bancos buscan ganar cuota de mercado a las promotoras por medio de descuentos y financiación garantizada del 100%

Como curiosidad, este año repiten en la inauguración del acto la ministra del ramo, Beatriz Corredor, y la presidenta de la C. de Madrid, Esperanza Aguirre, en plena guerra de acusaciones de mala gestión en materia de vivienda. El año pasado, que también cortaron la cinta inaugural, no se dieron ni la mano.

Un salón tradicionalmente dirigido a presentar las novedades residenciales ha derivado en las dos últimas ediciones a una exposición de oferta más heterogénea, donde el peso de otros productos -más de necesidad y menos de inversión- han gando terreno. Así, el 25% de la oferta que se exhibe este año será vivienda protegida y parte de los bancos asistentes llevarán también su oferta de vivienda usada, procedente de ejecuciones inmobiarias y daciones en pago.

International Real Estate Congress

Estamos en Madrid, los diarios de hoy titulan casi todos con el “Impuesto a los ricos” que impulsa el actual gobierno; y los mas de cuatro millones de desocupados de España se preparan ya para una gran movilización. Por el lado de las empresas del sector que cotizan en bolsa se puede resumir la situación con dos datos: las pérdidas en el 1er trimestre de 2010 mejoraron un 18,2% con respecto a los pésimos resultados de 2009, aunque las principales 9 compañías redujeron 51,3% su facturación en el mismo periodo con respecto a 2009.

Con esta realidad ineludible y en el marco de la 10º edición del Salón Inmobiliario de Madrid, comenzó hoy el “International Real Estate Congress”. Durante la apertura Antonio Gonzalez Noain Presidente de Planner Reed la empresa organizadora agradeció a los asistentes “por estar presentes en situaciones complicadas”, afirmó además "Yo confió en que todos ustedes terminaran la feria con conclusiones y contactos fructíferos".

"Mercados inmobiliarios europeos al final de la tormenta" - Dr Tobías Just del Deutsche Bank Research

Comenzó diciendo "hemos convertido al huracán en una tormenta de verano, aunque siguen apareciendo algunos tornados" refiriéndose a Grecia. Justo en su ponencia mostró una visión optimista para el largo plazo "lo peor ya ha pasado" aseguró. Para los sectores residenciales a nivel mundial comentó que no espera subas de precios y que algunos mercados se deberían acomodar hacia la baja. Cerró afirmando “la construcción ecológica ya no es un nicho, es un mercado"

¿Cual es la situación actual y perspectivas del mercado inmobiliario y estadounidense? - Pat Combs por la NAR

”En EEUU lo peor de la tormenta ya ha pasado, pasamos de 4,8 a 5,1 millones de viviendas vendidas en 2009 con respecto a 2008 y para 2010 esperamos números positivos también (5,7 millones de viviendas)”. Destacó que según su parecer los precios ya están estabilizados, aunque el mercado crediticio sigue complicado, “el dinero no llega al consumidor y el desempleo es un dato preocupante con índices cercanos al 10%”.

"Qué proyectos buscan los fondos de inversión internacionales?" – Andrés Escarpenter - Director internacional de Jong Lang Lasalle

En su conferencia remarcó la importancia que tiene la tasa que generan los inmuebles de renta. “Londres es el único mercado de Europa en el que hoy las rentas suben. Los mercados mas complicados son Hamburgo, Luxemburgo, Barcelona y Budapest”. Mostró datos de volúmenes de inversión en segmento de oficinas: “Los volúmenes de inversión han caído un 40% en Europa, a excepción de Londres que ha mantenido buenos parámetros”; Para centros comerciales es difícil hoy conseguir interesados ya que son escalas de inversión que en general superan los 100 millones de euros “los compradores actuales buscan activos de mayor liquidez”.

"Los negocios inmobiliarios en los mercados emergentes: donde están las mejores oportunidades? (referido a Europa) - William klister – Presidente de ULI (urban Land Institute) Europa

Comenzó diciendo: "Con este entorno hasta Londres y París son mercados emergentes o re-emergentes", klister mostró los resultados de una encuesta que realizó el ULI a referentes del sector para tratar de verificar las tendencias "las respuestas fueron muy disímiles", aclarando que hoy quienes conocen el mercado no saben hacia donde pueden derivarse las variables. En algunos rankings que se elaboraron en base a las conclusiones se mostraron muy mal posicionadas a ciudades como Barcelona y Madrid hoy a la altura de ciudades de Europa del este o Moscú.

Fuentes: elmundo.es, reporteinmobiliario.com

Rate this post
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - SIMA: Los bancos pasan a la acción

1 comentario en “SIMA: Los bancos pasan a la acción

  1. NobleMitzi27

    Some time before, I did need to buy a good house for my firm but I did not earn enough cash and could not purchase something. Thank heaven my dude adviced to try to take the loan from reliable bank. Thus, I acted that and used to be satisfied with my term loan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.