Saltar al contenido

Las constructoras creen que el efecto de la rehabilitación de viviendas en el empleo será mínimo

La rehabilitación de viviendas, uno de las sectores que el Gobierno trata de impulsar a través tanto de la Ley de Economía Sostenible como de las medidas incluidas en el Pacto de Zurbano, no tendrá un efecto significativo en la creación de empleo. Esto es al menos lo que piensa David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, y ex director de la Oficina Económica de La Moncloa.

idiotas sonny - Las constructoras creen que el efecto de la rehabilitación de viviendas en el empleo será mínimo
Bonito mirador recien rehabilitado

La vicepresidenta Elena Salgado cifró el pasado mes de marzo en 350.000 los empleos que la rehabilitación de viviendas y edificios creará en los dos próximos años.

"Si el Gobierno excluye de las desgravaciones fiscales por rehabilitación de vivienda a los que más ganan, que son los que más capacidad tienen de renovar su casa, no pretenderá que tenga grandes efectos. Quitar el incentivo es como apulañarse a sí mismo. Es pura demagogia", ha dicho Taguas, que, sin embargo, sí que ha aplaudido la rebaja del IVA para estas actividades. "Es verdad que la rehabilitación es una buena apuesta", ha añadido.

El Gobierno propuso una reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación durante dos años, (del 8% a partir del 1 de julio). Y amplió el umbral de renta para deducirse las obras por mejora de vivienda habitual hasta los 33.007,2 euros anuales.

Sobre la evolución del paro, el portavoz del sector de la construcción pronostica una ligera caída en los próximos trimestres y un repunte en la tasa de desempleo para el último trimestre del año.

Seopan ha presentado un informe sobre el sector de la construcción en el que cifra en 793 las empresas adjudicatarias por parte de las administraciones públicas de contratos de obra civil. "Eso no ocurre en ningún país europeo", aseguró Taguas, que ha resaltado que muchas de esas empresas no tienen el músculo financiero suficiente como para acometer grandes obras de forma eficiente y solvente.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 20 times, 1 visits today)
favicon - Las constructoras creen que el efecto de la rehabilitación de viviendas en el empleo será mínimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.