Saltar al contenido

Las cajas podrán ofrecer sus 137.000 viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las viviendas, más de 137.000 con datos de diciembre de 2009, que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo aliviar el peso de estos inmuebles en sus balances.

ministerio - Las cajas podrán ofrecer sus 137.000 viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cajas interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concretarán los aspectos técnicos, jurídicos y económicos. Estos contratos están abiertos a la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles, sin que ello suponga la cesión de los activos inmobiliarios.

Por su parte, la sociedad dependiente de Vivienda incluirá estos inmuebles en su propia red comercial, se hará cargo de atender a los demandantes y gestionará y administrará los arrendamientos a terceros. También será la responsable de cobrar las mensualidades, donde cuenta con la garantía de rentas para casos de morosidad. El plazo de esta garantía, paralela a la posibilidad de contratar los seguros multirriesgo de la SPA, se establecerá en los acuerdos bilaterales firmados con cada una de las entidades adheridas. También ofrece sus servicios de defensa jurídica en caso de conflicto por el alquiler.

Según el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, el acuerdo les permite contar con un interlocutor único en el mercado del alquiler que centralice "la solución de problemas de mantenimiento y rentabilidad" de los inmuebles que acumulan en sus balances. Cuando se llega a una situación de dación en pago, como ha ocurrido con promociones enteras de promotores morosos, las provisiones a las que tienen que hacer frente las entidades financieras "son importantísimas". Ahora bien, estas reservas con "completamente distintas" en el caso del alquiler, lo que ha movido a las cajas a empezar a realizar estos movimientos de forma individual.

Según ha defendido la ministra, Beatriz Corredor, durante la presentación del acuerdo, "este convenio supone el reconocimiento por parte del sector financiero, y de las cajas de ahorros en particular, de la profesionalidad y la eficacia de la SPA", que además es un interlocutor con implantación a nivel nacional. En su opinión, también reafirma el compromiso del Gobierno por el alquiler como una "vía efectiva para absorber el stock" de viviendas sin vender, condición esencial para superar la crisis inmobiliaria.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - Las cajas podrán ofrecer sus 137.000 viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.