Saltar al contenido

Los chollos inmobiliarios de bancos y cajas

No hay gangas: los inmuebles son viejos, pequeños o caros. Abunda la oferta de sótanos y bajos. Más de la mitad de las casas del Banco Popular está en la costa andaluza.

Los bancos y cajas se han visto obligados a convertirse en inmobiliarias ante la avalancha de pisos que han tenido que quedarse o comprar porque los promotores no pagaban sus créditos.

En los dos últimos años, han sacado sus mejores armas de márketing (una competencia de la que se quejan las inmobiliarias) para atraer al comprador con el gancho de grandes rebajas. Pero el interesado que rebusca en la oferta encuentra, básicamente, decepción.

imagewebc038 - Los chollos inmobiliarios de bancos y cajas
El chollo de la banca

No hay gangas en los portales inmobiliarios de los siete bancos y cajas que más inmuebles acumulan y que ahora mismo ofrecen más de 12.100 pisos:

CAM (4.500), Caixa Catalunya (2.700), Banesto (2.300), BBVA (1.900), Santander (1.800), Banco Popular (1.500), La Caixa (1.000) y Caja Madrid (1.000).

Tras el rastreo en las ofertas, no se pone en duda que la banca haga rebajas, pero, en general, sí es discutible la calidad de los inmuebles ofrecidos.

Valga como ejemplo que es posible encontrar en Caja Madrid pisos en Madrid capital hasta por 67.000 euros: un chollo si la casa no fuera de 1910 y no se vieran las fotos. Pero si en vez de una zona periférica se elige el centro, los precios ya superan los 440.000 euros; eso sí, con garaje.

Y es que el valor de las casas baratas recién terminadas no suele bajar de 350.000 euros en Madrid y Barcelona, los principales mercados inmobiliarios del país. Esto no supone una gran oportunidad, teniendo en cuenta que estas promociones están en barrios muy periféricos. Al margen de contadas excepciones, no se vislumbran chollos, salvo que se busquen zonas nada céntricas muy concretas y para reformar. Esta regla vale también para otras ciudades.

Se constata que la oferta, dominada por viviendas de segunda mano, adolece de grandes defectos: la casa es vieja y necesita obra o es pequeña (y abundan las de 40 metros y hay hasta de 20) o es cara. Otro factor repetido: hay sótanos y bajos por doquier.

La razón, que ya han detectado hace meses los expertos, es que bancos y cajas siguen reservando sus mejores activos y aguantando hasta que mejore el mercado y suban los precios. La banca, que ya acumula más de 100.000 pisos, por supuesto niega esta estrategia.

Algunas entidades se están viendo presionadas por los pisos para segunda residencia que han tenido que absorber. Es lo que se refleja al comprobar que más de la mitad de las casas que ofrece el Banco Popular (a través de su filial Aliseda) están en la costa andaluza. La CAM también exhibe un catálogo de vivienda vacacional, mientras BBVA ofrece varios miniapartamentos en Marbella de 25 metros.

Al comprador sólo le queda esperar o acudir a promotoras y particulares sabiendo que, entonces, lograr una hipoteca para su vivienda será más complicado.

Fuente: publico.es

Rate this post
(Visited 179 times, 1 visits today)
favicon - Los chollos inmobiliarios de bancos y cajas

2 comentarios en “Los chollos inmobiliarios de bancos y cajas

  1. Carlos

    Totalmente de acuerdo con el artículo, los pisos que ofrecen las cajas son tal y como describe el texto. Como caso particular o puedo contar un piso en Terrassa (cerca de barcelona), hace unos meses fuí a visitarlo, lo estaban vendiendo por 280.000 euros, actualmente estos pisos se los ha tenído quedar un Caja de terrassa, que los esta vendiendo por 307.000. Supongo que al precio que los vendía al inicio de la obra (en 2008) el promotor.

    De rebajas nada! Una verguenza.

    Ahora, que el poder lo seguimos teniendo los consumidores, no comprando, se tienen que venir abajo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.