Saltar al contenido

Inmobiliarias sensatas recortan los precios un 25 %

El presidente de Realia, Ignacio Bayón, ha afirmado que "las empresas sensatas que quieren seguir vivas en el mercado inmobiliario han reducido sus precios al menos un 25%" para poder dar salida al 'stock' acumulado, y ha puesto en duda los datos oficiales que cifran la caída de los precios en un rango inferior.

rebajas de pisos banco santander embargos - Inmobiliarias sensatas recortan los precios un 25 %
Llueven las rebajas

En la presentación del informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2010', Bayón ha asegurado que desconoce cómo el Ministerio de Vivienda cifra la caída de los precios en torno al 8%, y ha explicado que resulta fundamental deshacerse del 'stock' acumulado, "incluso perdiendo dinero", por los enormes costes que ocasiona, desde impuestos hasta gastos financieros.

El presidente de Realia ha subrayado que no "es momento de retirar las ayudas al sector" y que "hay que elegir el destino" de los fondos públicos. En este sentido, ha apuntado al segmento de la vivienda libre como el adecuado para recibir ayudas por su tamaño y su contribución al PIB español.

El presidente de Realia ha apostado por el cambio de modelo productivo hacia uno de mayor eficiencia tecnológica, aunque ha matizado que, dado que esta transformación se prolongará a lo largo de una generación, se debe proteger a los negocios tradicionales, principalmente el 'ladrillo' y el turismo. Además, Bayón ha indicado que todas las grandes compañías inmobiliarias españolas cuentan con un modelo mixto, basado en las ramas patrimonial y residencial.

Sobre la primera de estas ramas, el presidente de Realia ha explicado que está sufriendo un ajuste suave a través de la equiparación entre la oferta y la demanda y ha abogado por prolongar los plazos de los contratos y evitar los periodos de vacancias.

Respecto a la segunda, ha afirmado que su ajuste está siendo más severo y ha afirmado que la recuperación del negocio del suelo dependerá de la demanda de crédito y de la salida del 'stock'. Igualmente, no ha considerado que la promoción en este segmento se haya agotado. "Volverá, aunque todavía no sabemos cuándo", ha pronosticado.

La banca, por su parte, también ha ocupado un espacio destacado en la exposición de Bayón. Así, el dirigente se ha referido a su buena salud, consecuencia de la política de provisiones del Banco de España, al tiempo que ha incidido en la enorme cantidad de suelo e inmuebles que ha almacenado, por lo que ha instado al sector financiero a actuar por delante de las exigencias del regulador.

Según el estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Urban Land Institute, la mayoría de los encuestados cree que el sector inmobiliario tocó fondo en 2009 y que la actividad de la inversión comenzará a mostrar signos de mejoría en 2010.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - Inmobiliarias sensatas recortan los precios un 25 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.