Saltar al contenido

¿El alquiler es un gasto y la compra una inversion?

En España nunca ha habido una cultura de alquiler muy arraigada puesto que se ha asociado históricamente a gasto, al contrario que la compra, considerada como una inversión.

Nuestro país siempre ha estado a la cola de países europeos en cuanto al arrendamiento de viviendas propiciado, además de por la cultura de propiedad, por la legislación, por un mercado poco profesionalizado, por una oferta obsoleta y a las facilidades de financiación del pasado para la adquisición de viviendas.

vineta alquiler 4 - ¿El alquiler es un gasto y la compra una inversion?
Acceso a la vivienda, auque sea de alquiler

Algunos datos interesantes para su valoración:

  • Con el mayor parque de viviendas por habitante de Europa siempre hemos estado a la cola en alquiler de viviendas.
  • La oferta de alquiler está aumentando y se ha pasado de un 11% de las viviendas principales en alquiler al 13% en el último año (2,2 M de viviendas en alquiler).
  • La edad media de las viviendas de nuestro parque residencial es de menos de 40 años.
  • La demanda también está aumentando (dificultades de financiación para la adquisición de una vivienda).
  • La vivienda media demandada en alquiler sería de 70 m²c con 2 dormitorios.
  • La renta media en España ha descendido un -24% en 2 años, situándose entre 7 y 8 euros/m²c/mes.

Razones para el aumento del alquiler de viviendas:

  1. Aumento de los precios de la vivienda: En los años anteriores al boom inmobiliario.
  2. El acceso a la vivienda de los jóvenes
  3. La creciente movilidad laboral
  4. Nuevas fórmulas para independizarse
  5. La llegada al mercado de la vivienda de los inmigrantes

Porcentaje del Parque Residencial en Alquiler en la eurozona:

  1. Eurozona: 36 %  (170 M. de viviendas)
  2. Alemania: 57 %
  3. Holanda: 47 %
  4. Reino Unido: 32 %
  5. España: 13 %

Todo el impulso que está recibiendo este mercado sumado a la coyuntura actual está provocando un incremento importante en la oferta. La principal causa de ese aumento de oferta de viviendas en régimen de alquiler es el cambio de muchos propietarios, que ante las dificultades para vender optan por el alquiler y el alquiler con opción a compra, y cada vez son más las promotoras que con un exceso de stock de viviendas ya terminadas optan por el alquiler y el alquiler con opción a compra, lo que les asegura unos ingresos para cubrir parte de los gastos financieros ocasionados por esas viviendas en stock.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas para incentivar el mercado del alquiler con la Ley de Economía Sostenible, la que establece ciertas ayudas fiscales para propietario y arrendatario, con la Renta Básica de Emancipación y con la Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios además de poner en marcha la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Con todo ello trata de estimular el alquiler incentivando a los propietarios para arrendar sus viviendas vacías, ayudar a los jóvenes que necesiten alquilar, además de impulsar la construcción de viviendas de protección oficial en alquiler, agilizar los desahucios y crear el servicio de Alquiler Seguro a través de SPA. Estas medidas no están dando los frutos esperados.

El perfil del demandante de vivienda en alquiler también está cambiando significativamente. Anteriormente el perfil de las personas que demandaban viviendas en alquiler se encontraba en la franja de edad de entre 20 y 30 años, mayoritariamente estudiantes, solteros y parejas jóvenes que veían en el alquiler una fórmula más económica que la compra de una vivienda. Sin embargo se está produciendo un cambio. La edad media se ha ampliado hasta los 40 años, aumentando también el número de personas solteras y divorciadas, todo ello ocasionado por las dificultades de financiación.

Fuente: inmodiario.com

Rate this post
(Visited 658 times, 1 visits today)
favicon - ¿El alquiler es un gasto y la compra una inversion?

3 comentarios en “¿El alquiler es un gasto y la compra una inversion?

  1. Mº Antonia

    Hola
    No creo que el alquiler sea tirar el dinero, he conseguido vender mi casa, en 5 meses, tras rebajarla un 18%, y me voy a vivir de alquiler a un piso en pleno centro, precioso y por bastante menos de lo que pagaba de hipoteca, y no, no pienso volver a hipotecarme, guardare mi dinero, y no dejare que una hipoteca me ate a un lugar, a fin de cuentas una hipoteca ¿no es un alquiler?,¿acaso no pagamos todos los meses unos intereses a un banco?. he hecho mis cuentas y me compensa.
    Aora mismo soy feliz como una perdiz comiendo maiz.

  2. aquitienesloquebuscas.com

    No se trata de comprar para hacer una mala inversion ni de alquilar para tirar el dinero, sino de comprar al mejor precio y si no te permite el bosillo cmprar alquilar y cuando puedas comprar no pensarlo 2 veces ya que cada vez quedan menos oportunidades y hay que aprovechar los mejores precios ahora mismo. para comprar y vender entra en aquitienesloquebuscas.com donde comprar y vender es empezar el dia con una sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.