Saltar al contenido

1

palmademallorca baleares6 1024x682 - El precio de la vivienda creció un 7,7% en el primer trimestre y las ventas un 14,4%

El precio de la vivienda en España sigue al alza, un hecho que no está frenando la compra de viviendas. En el primer trimestre del año los pisos y casas se encarecieron un 7,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. Con respecto a los tres meses precedentes (de octubre a diciembre de 2016) los precios subieron un 4,1%, lo que ha moderado el descenso acumulado desde el máximo alcanzado en 2007 al 22,8%. Por otro lado, entre enero y marzo se inscribieron 113.738 compraventas de viviendas en los registros de la propiedad, lo que supone el resultado trimestral más elevado desde el primer tramo de 2011. En datos interanuales la tendencia positiva se mantiene: con relación al mismo trimestre de 2016 se ha producido un incremento del 14,4%. Con respecto al trimestre precedente, el aumento ha sido del 21,8%.

...continúa leyendo "El precio de la vivienda creció un 7,7% en el primer trimestre y las ventas un 14,4%"

1

El TC declara nulo el pago de la plusvalía en ventas con pérdidas 1024x682 - El TC declara nulo el pago de la plusvalía en ventas con pérdidas, en todo el país

El Tribunal Constitucional (TC) ha extendido a toda España la nulidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal. Ya con anterioridad, se anuló en la sentencia sobre el impuesto establecido en Álava y Guipúzcoa, se hace eco ahora el Pleno del TC y considera que el impuesto, tal y como está regulado, vulnera el principio constitucional de capacidad económica, ya que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo". El Tribunal considera conforme a la Constitución que el legislador establezca impuestos que graven el incremento del valor de los terrenos urbanos, pero siempre y cuando aquellos respeten el principio de capacidad económica que exige la Carta Magna, lo que supone que el impuesto no puede en ningún caso gravar actos o hechos que "no sean exponentes de una riqueza real o potencial", es decir, sobre aquellas viviendas que hayan sido vendidas con pérdidas. La nulidad del impuesto de plusvalía afectará a unas 550.000 viviendas, que podrán reclamar unos 8.300 millones de euros.

...continúa leyendo "El TC declara nulo el pago de la plusvalía en ventas con pérdidas, en todo el país"

casapiscinayjardin 1024x682 - Elegancia clásica rodeada de jardín: una casa llena de detalles en Madrid

Esta semana, seguimos con la primaveral y encantadora inercia de las casas con jardín, buscando exteriores con espacios mágicos de sol y descanso. Así, en esta ocasión os presentamos una preciosa casa llena de elegancia clásica rodeada de un fantástico jardín a las afueras de Madrid. Sus propietarios querían que la naturaleza estuviera siempre presente, en cada rincón. Que se pudiera disfrutar de ella en cada mirada, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Para conseguirlo, las interioristas Carla Rotaeche y Ana Pardo, cumplieron el deseo de sus propietarios: “vivir el campo” sin alejarse demasiado de la ciudad de Madrid. Con ese objetivo, “se integró el jardín en el interior de la casa a través de amplias ventanas y porches en los que las fronteras entre interior y exterior se diluyen, creando espacios de vida llenos de mil detalles que se ciñen como un guante a sus propietarios, en una casa perfecta para disfrutar de la primavera.

...continúa leyendo "Elegancia clásica rodeada de jardín: una casa llena de detalles en Madrid"

8

jovenes viviendas pexels 1024x680 - Plan de Vivienda: ¿Qué piso puedo comprar con la ayuda de 10.800 euros?

El Gobierno dará hasta 10.800 euros a los menores de 35 años que compren su primera vivienda a partir del año que viene. Ha sido una de las medidas del borrador (aún pendiente de consulta y tramitación) del Plan de Vivienda 2018-2021 anunciada a primeros de mes por el ministro Íñigo de la Serna con el objetivo de ayudar a estos jóvenes, muchos mileuristas, a hacer frente a la entrada del piso. Podría beneficiar "a un colectivo de más de nueve millones de españoles con hasta 35 años que quiere emanciparse", señala Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La pregunta que se hacen los jóvenes de menos de 35 años, es evidente: ¿qué piso puedo comprar cumpliendo los requisitos que marca el borrador?, es decir, teniendo unos ingresos en el hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto es, 19.170 euros anuales brutos si se cobran 12 pagas. Las opciones de comprar están muy ajustadas y habría que buscar entre viviendas baratas. que pasarían por un apartamento o estudio de 54.000 euros sin ahorros, a un piso de 146.465 euros, siempre que se cuente con ahorro previo.

...continúa leyendo "Plan de Vivienda: ¿Qué piso puedo comprar con la ayuda de 10.800 euros?"

1

vera almeria2 - ¿Quedan chollos inmobiliarios? Cómo son y dónde encontrarlos

Según la Real Academia de la Lengua un "chollo" es una “cosa que se considera buena y que se consigue por poco dinero o con poco esfuerzo”. ¿Se puede trasladar esta definición al mercado de la vivienda? ¿Existen aún los chollos inmobiliarios o es más una expresión acuñada por el marketing para conseguir vender pisos y casas? Los expertos coinciden en que depende de lo que cada comprador entienda por chollo y que en el momento en el que se encuentra ahora el mercado no conviene confundir lo que realmente es un chollo con viviendas baratas. “Para hablar de chollo, creo que tiene que tratarse a una vivienda cuyo precio esté significativamente por debajo de otros inmuebles similares de la misma zona. Sin embargo, en la opinión de Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores: "que una vivienda en Madrid cueste mucho menos que la media de toda la ciudad, probablemente responda a su antigüedad, su estado de conservación, y el barrio donde se localiza, por lo que no puede ser considerada un chollo y sí una casa muy barata”.

...continúa leyendo "¿Quedan chollos inmobiliarios? Cómo son y dónde encontrarlos"

1

marbella puenteromano casayjardin - De verde y primavera: 18 espectaculares casas con un amplio y soleado jardín

Poco a poco, los días se van haciendo más largos, sube la temperatura y los días ya invitan a salir en busca de sol y espacio, con un intenso y refrescante césped verde, descansando o viendo a los peques jugar en el jardín. Así, esta semana os invitamos a conocer 18 preciosas casas y chalets con un amplio y fantástico jardín, perfectas para disfrutar de la primavera. Esta pequeña selección nos llevará por casas con jardín que van desde los 295.000 euros a más de 17.000.000 millones de euros (ahí es nada) ubicadas en Málaga (Manilva, Mijas Costa, Algarrobo y Marbella), Alicante (Jávea), Barcelona (Vilanova i la Geltrú ), Madrid (Las Rozas de Madrid), Mallorca en las Islas Baleares (Santa Ponça y Santa María del Camí), Tarragona (L’Ametlla de Mar), Girona (Calonge), Valencia (Puçol), La Coruña (Miño), el Pirineo de Huesca (La Puebla de Castro), Castellón (Benicasim) Asturias (Gijón y Villaviciosa) y Cantabria (Castañeda). Casas con jardines llenos de encanto, vida, color y sol, para relajarse y disfrutar rodeados de amplitud y espacios verdes con la luz de la primavera.

...continúa leyendo "De verde y primavera: 18 espectaculares casas con un amplio y soleado jardín"

1

nerja malaga2 - La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)

El mercado de la vivienda sigue aumentando de forma notable el número de compraventas. Así, la venta de viviendas se situó en marzo en 48.695 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 19,5%, que se reduce hasta el 17,1% en la serie corregida de estacionalidad, según los datos del centro de información estadística del Notariado. No obstante, el precio medio por metro cuadrado de los pisos y casas vendidas en marzo fue de 1.277 euros, lo que supone una bajada del 1,3%. Todo esto mientras continúan las críticas a las ayudas del próximo Plan de Vivienda, así según UGT: "El plan de vivienda no ayudará a los jóvenes a emanciparse".

...continúa leyendo "La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)"

calpe alicante 10 - Revisión y actualización del precio de la vivienda en alquiler: ¿Qué índice uso?

En paralelo al debate sobre si hay o no burbuja inmobiliaria en los precios de la vivienda en alquiler en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, hoy repasamos los índices de actualización de precios más utilizados en algunos alquileres, que están sujetos a una revisión y actualización de la cantidad a pagar mensualmente. Por ley, cuando se cumple un año de contrato, se producirá la primera revisión si así se ha acordado. Esta revisión se repetirá cada año, ya que estos índices suelen variar. La regla general aplicable a todos los contratos de alquiler es la primacía del pacto entre el propietario e inquilino, que tienen libertad para acordar el índice por el que van a revisar el precio anual del alquiler. En caso de no existir este acuerdo, ya sea por olvido o por no querer aplicar ninguno inicialmente, la ley prevé unos modelos diferentes de actualización de los precios (IPC o IGC) en la vivienda en alquiler, dependiendo de cuándo se celebró el contrato.

...continúa leyendo "Revisión y actualización del precio de la vivienda en alquiler: ¿Qué índice uso?"