Saltar al contenido

4

elcampello alicante1 - Costa Blanca y Costa del Sol: entre el "Brexit" y los fondos de inversión

El futuro del mercado de la vivienda en España vendrá principalmente determinado por la economía, y no sólo por la del propio país, sino por la internacional. Dos factores influyen ya en la incipiente recuperación inmobiliaria: la inversión y el "Brexit". Así, los fondos de inversión, formado por grupos internacionales que inicialmente operaron sobre todo a través de la compra de edificios, hoteles, oficinas... en Barcelona y Madrid, han pasado también a influir y dinamizar de la mano de las Socimis y el resurgir de nuevas promociones de obra nueva el mercado residencial. Por otro lado, el inesperado "Brexit" que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyas consecuencias aún están rodeadas de incertidumbre, tendrá al menos, un efecto de doble filo: un lado positivo, porque ayudará a mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo en la Eurozona (medida que impulsará el BCE para contrarrestar el posible decrecimiento económico producido por la salida del Reino Unido); y por otro, negativo, que comienza a pasar factura en el número de compradores británicos que pensaban adquirir una vivienda en España. Ambos factores: inversión y "Brexit", ya se dejan notar. Especialmente en Costa Blanca (Alicante) y Costa del Sol (Málaga), dos poderosas zonas turísticas y residenciales que lideran la venta de viviendas a extranjeros residentes, seguidas de Barcelona, Madrid y Baleares, según el Ministerio de Fomento.

...continúa leyendo "Costa Blanca y Costa del Sol: entre el «Brexit» y los fondos de inversión"

porche1 12 1024x683 - Casa primaveral en Villaviciosa (Asturias): encanto, naturaleza y un romántico jardín

En esta ocasión, a pesar que llegan nubes de invierno a la zona, La Casa de la Semana nos lleva al norte, hasta la "España Verde" y mágica de Asturias para seguir celebrando la llegada de la primavera y conocer una preciosa casa rodeada de naturaleza y llena de encanto en Villaviciosa. Se trata de una coqueta y encantadora casita de dos dormitorios (200 m2) de sereno ambiente vintage y rústico, con un salón con chimenea y cocina completamente amueblada en perfecto estado, en medio de un bucólico paisaje de verde naturaleza sobre una parcela ajardinada de 2.215 m2 con rincones de aire descuidado y romántico, donde ya las flores dan un genial toque primaveral de color y vida al jardín. Una casita de cuento en Villaviciosa, entre el Mar Cantábrico y las montañas de Asturias... un capricho de primavera para vivir rodeados de naturaleza.

...continúa leyendo "Casa primaveral en Villaviciosa (Asturias): encanto, naturaleza y un romántico jardín"

2

casas denia alicante 1024x680 - Novación hipotecaria: ¿Cuánto cuesta modificar las condiciones de una hipoteca?

Una hipoteca es un contrato muy largo y durante el que pueden darse varios cambios que repercutan en nuestra situación financiera. Esta situación puede ser tanto de naturaleza individual como global, como la crisis económica vivida en España, cuando fueron muchos los que entonces contrataron su hipoteca para comprar vivienda y ahora a las puertas de la recuperación observan como las condiciones hipotecarias mejoran, lo que les hace plantearse una novación de hipoteca, es decir, un cambio en sus condiciones. Además, tras las sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo o los gastos de formalización de la hipoteca, puede ser un buen momento para aprovechar y cambiar algunas cláusulas abusivas o mejorar las condiciones del préstamo, por ejemplo, para modificar un interés muy superior al que tendrías que abonar si hubieras dado el paso de contratarla ahora. Aunque hay que tener claro que negociar una novación hipotecaria con tu banco para un cambio en el interés o en el plazo de devolución de tu hipoteca, no sale gratis ni es obligatorio para la entidad financiera. El "plan B" sería la subrogación, es decir, cambiar de banco.

...continúa leyendo "Novación hipotecaria: ¿Cuánto cuesta modificar las condiciones de una hipoteca?"

2

torremolinos malaga5 1024x678 - El repunte del suelo augura viviendas más caras en las grandes ciudades

Las cifras apuntan que el encarecimiento medio de los solares y parcelas que se vendieron al cierre del pasado año fue del 13% respecto a los precios de un año antes (cuarto trimestre de 2015), hasta los 171,7 euros el metro cuadrado, según la Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento, lo que anticipa nuevos repuntes de la vivienda a estrenar, sobre todo, en las grandes ciudades donde la demanda es mayor que la oferta disponible. Igual que con el precio de la vivienda, hay grandes variaciones en el valor de los terrenos según se analice un territorio u otro. Así frente a los 171 euros que cuesta el metro cuadrado de promedio en todo el país, en los municipios de más de 50.000 habitantes el precio del metro cuadrado se situó en los 300,8 euros por metro cuadrado, en los municipios de más de 50.000 habitantes, los precios medios más elevados se dieron en Madrid (470,1 euros/m2), Barcelona (393,6 euros/m2) y Baleares (338,9 euros/m2). en claro contraste con Ávila (100,7 euros/m2), Orense (112,7 euros/m2) y León (116,8 euros/m2).

...continúa leyendo "El repunte del suelo augura viviendas más caras en las grandes ciudades"