Saltar al contenido

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró en enero una subida del 1,1% respecto al mismo mes de 2015, según el índice IMIE General y Grandes Mercados que realiza la tasadora Tinsa. Todas las zonas analizadas en el índice encarecieron sus valores medios el primer mes del año respecto a diciembre de 2015, con Baleares y Canarias” como las zonas más destacadas con un incremento del 5,5% en respecto al mes anterior y una subida del 3,2% en tasa interanual. Desde máximos de 2007, el precio medio en España acumula un ajuste del 41%.

arona tenerife 2 - Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

De este modo, los precios de la vivienda arrancan el año en positivo después de cerrar 2015 en negativo, cuando en diciembre bajaron los precios un 1,8%. Así, el inicio de 2016 mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014.

La zona "Baleares y Canarias" y las "Capitales y grandes ciudades" son los mercados que mejor se comportaron. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual y en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, los precios subieron un 2,9%.

La "Costa mediterránea" y las "Áreas metropolitanas" se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8%, respectivamente. Las localidades más pequeñas, agrupadas en "Resto de municipios" arrastran caídas en tasa interanual del 2,2%.

El ajuste del precio medio desde su punto más alto en 2007, se localiza en la "Costa Mediterránea" con el 48%, en "Capitales y grandes ciudades" del 44,2%, en "Áreas metropolitanas" del 43,5%, en "Baleares y Canarias" del 29,1%, y en "Resto de municipios" del 37,3%.

tinsa precios enero2016 - Baleares y Canarias tiran del precio de la vivienda en enero con una subida del 1,1%

De este modo, según Tinsa "se mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses". En favor de que la tendencia siga consolidándose en los próximos meses, explicaron, "juegan las buenas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral". Mientras, "entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía".

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados – Enero 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana pasamos nuevamente por la zona de San Roque (Costa de la Luz, Cádiz) para conocer en esta ocasión una preciosa casa en Sotogrande luminosa y blanca, realizada el arquitecto Alejandro Giménez Ferrer con la tradición andaluza como fuente de inspiración. La vivienda, con patios que se asoman al jardín y a una genial piscina de aguas turquesas, es todo un regalo para el cálido clima del sur, teniendo de fondo unas impresionantes vistas al Mediterráneo a su paso por el estrecho de Gibraltar. En su interior, espacios relajantes de luz y blanco salpicado con notas de color azul y rojo conviviendo con materiales naturales y un diseño moderno. El resultado: luz, elegancia y un genial estilo contemporáneo con un bonito toque andaluz, lleno de frescura y encanto.

160 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

226 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

casaypiscina 1 1024x766 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

En esta fantástica casa de esencia andaluza como este no podía faltar el rumor del agua ni la presencia de patios donde se fusiona lo contemporáneo con la tradición andaluza, realizando espacios para disfrutar del aire libre, siendo protagonistas tanto la piscina como el jardín. "La casa te seduce de un patio a otro, con el sonido de la fuente que mana de la piscina, espacios que nos llaman para que vayamos a descubrirlos..."

326 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

424 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

524 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

detalle interior 1 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

621 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

722 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

923 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

821 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

1019 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

1124 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

Tanto interior como exterior son predominantemente blancos, ya que los propietarios, que viven en Rusia, deseaban una casa para disfrutar de la luz y el lugar. Esta blancura propicia que la casa mantenga una agradable temperatura en verano, y los espacios al aire libre facilitan comidas a la sombra gozando de la brisa y del rumor del agua. El mobiliario está salpicado con notas de color azul y rojo, y materiales naturales como la madera o la fibra contribuyen a la mezcla entre diseño moderno y colonial. Todo un acierto de luz, frescura, relax y autenticidad.

1318 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

detallepiscina 1 853x1024 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

1220 - Esencia andaluza de luz y frescura en una preciosa casa en Sotogrande, Cádiz

Sotogrande pertenece al municipio de San Roque (Cádiz), se encuentra en la Costa de la Luz frente al estrecho de Gibraltar y a menos de 20 minutos de la Costa del Sol. Linda con Manilva, al este de la provincia de Málaga, con La Línea de la Concepción al oeste y con Castellar de la Frontera por el norte. La urbanización, fundada en 1964 por el estadounidense Joseph McMicking para construir el primer Club de Golf en los terrenos próximos a la desembocadura del río Guadiaro, convirtiéndola en una de las urbanizaciones residenciales más prestigiosas de Europa, en un entorno de gran privacidad y seguridad, restaurantes y hoteles de lujo, así como modernas y numerosas instalaciones deportivas para la práctica del golf, tenis, pádel, equitación o polo. Hoy día Sotogrande cuenta con una de la más amplia oferta de ocio y deporte de alto nivel internacional. Destacan los campeonatos de polo, que se organizan todos los veranos, junto a los campeonatos de pádel y golf.

La zona residencial y vacacional de Sotogrande queda así rodeada de cuatro de los nueve campos de golf del municipio de San Roque dentro de la urbanización propiamente dicha: Valderrama (número uno de Europa continental), Real Club de Golf Sotogrande (número 7 del mismo ranking), Almenara Golf y La Reserva de Sotogrande. Además de otras instalaciones deportivas de calidad como el Puerto Deportivo Sotogrande y la Marina de Sotogrande para los amantes de la vela y los deportes náuticos. Por otra parte, dispone de dos clubes de tenis y padel, varios de polo y un prestigioso centro hípico.

En esta zona de Costa de la Luz encuentran las estupendas playas de Sotogrande y San Roque. La costa del Campo de Gibraltar posee un litoral que parte desde Tarifa hasta el límite con el término municipal de Barbate ya en la comarca de La Janda. Desde la ciudad de La Línea de la Concepción hasta el límite con Manilva y la Costa del Sol (Málaga), su costa forma playas de fina arena y gran anchura. Mientras que la zona del Estrecho, está formada por zonas de acantilados debido a la proximidad de las sierras. Una zona zona de Cádiz rodeada de parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza tocada por el buen clima, el encanto andaluz y a una fantástica calidad de vida.

Arquitectura y diseño: Alejandro Giménez

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

El euríbor a un año (el interés que se utiliza de forma mayoritaria para revisar las hipotecas a tipo variable en España), cae a tasas negativas por primera vez en su historia, quedando en el -0,002%, mientras que la media mensual de febrero queda en el 0,005%. Los principales bancos europeos se han mostrado dispuestos a prestarse dinero entre sí al -0,002% ayer viernes, frente al 0,002% que marcó este índice en la sesión del jueves. Es decir que los bancos con exceso de liquidez que prestan a otras entidades, lo hacen ya sabiendo que, dentro de un año, les devolverán menos dinero del que entregan.

euribor febrero2016 - El euríbor se sitúa por primera vez en su historia en negativo: ¿Cómo afecta a mi hipoteca?

Tras los cinco primeros días de mercado interbancario de febrero, la media mensual, que es la que se utiliza para la revisión de las cuotas hipotecarias a tipo variable (más del 90% de las que se suscriben en España), se sitúa en el 0,005%. Si se mantiene la tendencia (el mes se inició al 0,01%), febrero acabará también con la primera media mensual negativa. Esta referencia será incorporada a las revisiones de marzo, con lo que el efecto en lo que se paga al banco por el crédito hipotecario podrá comprobarse ya en la cuota de abril.

El descenso del euríbor va en paralelo con las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo, que trata de animar el préstamo a familias y empresas, y así reactivar los precios (la inflación de la zona euro está en el 0,4%, cuando la meta del Banco Central de España es que se acerque al 2%). Para ello, ha bajado el interés de referencia para sus operaciones de crédito al 0,05%. Y ha penalizado el dinero depositado por los bancos con exceso de liquidez en sus cuentas. Antes de las crisis, esos depósitos se remuneraban, pero ahora las entidades que dejan aparcado dinero cada día en el banco central, deben pagar. Ese tipo de interés negativo es ahora del -0,3%. El objetivo de esa medida es evitar que el dinero de las entidades con exceso de liquidez se embalse en activos sin apenas riesgo (como los depósitos del BCE) o en otros activos considerado refugio (como los títulos de deuda pública), aminorando su remuneración o incluso penalizando su tenencia con intereses negativos.

¿Qué pasa con mi hipoteca si el euríbor es negativo?

Con el euríbor a un año en tasas negativas, algo que ha ocurrido este pasado viernes 5 de febrero con la caída al -0,002%, la pregunta que se suscita para casi seis millones de hogares que tienen pendiente devolver un crédito hipotecario es inmediata: ¿el banco tendrá que pagarme intereses a mí? O, de otra forma: ¿un interés negativo implica que mi deuda con el banco disminuye? El euríbor a un año se ha incorporado al club de los intereses negativos. Es una de las consecuencias de las medidas extraordinarias aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ya aplica un -0,3% al dinero que los bancos con exceso de liquidez aparcan en forma de depósitos en las cuentas del banco central. Pero el euríbor a un año es peculiar: por un lado es el interés al que, cada día, un grupo de bancos europeos comunica que está dispuesto a prestar a otros bancos, la referencia para el mercado interbancario. Pero también es la referencia utilizada en España para calcular la cuota mensual que el prestatario paga al banco en la inmensa mayoría de créditos hipotecarios a tipo variable, que son más del 90% de los que se suscriben. Vendrá bien, aclarar algunas preguntas.

¿Cuándo empezará a aplicarse el euríbor negativo en la revisión de hipotecas? Para la revisión de la cuota mensual que el prestatario paga al banco (devolución del principal de la deuda e intereses) en un crédito hipotecario a tipo variable, se establece como referencia la media mensual del euríbor. Las revisiones se producen una o dos veces al año, según establezca el contrato. Y su aplicación suele tener un par de meses de retraso. Por ejemplo, si la media mensual de febrero del euríbor a un año acaba en tasas negativas, como es previsible, ese tipo de interés será la referencia para las hipotecas que se revisen en marzo, y su efecto se notará en la cuota mensual de abril.

¿Cuándo será negativo el interés de mi hipoteca? El interés de las hipotecas a tipo variable se forma a partir del euríbor a un año, al que el banco suma un diferencial, que justifica por el riesgo asumido en la operación, que además está garantizada por la propia casa hipotecada. En la actualidad, ese diferencial, como mínimo y si se admiten otras condiciones (contratar con el banco seguros, planes de pensiones o domiciliar nómina o recibos), ronda el 1%. Pero, entre 2007 y 2009, en algunos casos muy contados, con condiciones muy determinadas (tramitación por Internet, menores de 35 año, volúmenes de préstamo elevados o para créditos que se trasladasen de entidad), se llegaron a conceder hipotecas en las que el diferencial aplicado al euríbor por algunas entidades (Deutsche Bank, BBK, Caja Navarra, Santander o Banco Gallego) se situó entre el 0,17% y el 0,25%. Es en esas hipotecas donde el interés podría llegar a ser negativo antes: para ello, el euríbor a un año tendría que situarse, según los casos, entre el -0,2% y el -0,3%, para compensar así el diferencial aplicado.

Si el interés llega a ser negativo, ¿bajará mi deuda? ¿me pagará dinero el banco? Mientras el diferencial aplicado sea superior a la tasa negativa del euríbor -que será el caso (muy) mayoritario, salvo que el BCE de otra vuelta de tuerca espectacular a su política monetaria-, el interés de la hipoteca seguirá siendo positivo, aunque cada vez menor. Y la revisión de la cuota hipotecaria arrojará resultados similares a los de los últimos años: la cuota mensual bajará, pero todavía el prestatario pagará en ella una parte del principal de la deuda a devolver y una parte, menguante, en intereses. Si, al restar la tasa del euríbor al diferencial aplicado, el interés resulta negativo, su aplicación directa debería llevar al banco a disminuir la deuda pendiente, descontando el interés del principal que se amortiza en la cuota. Pero aquí entraría en juego lo que establezca el contrato del crédito hipotecario. Y, sobre todo, qué interpretación se haga.

¿Cuánto tiempo estará en negativo el euríbor? Los analistas de Bankinter ya anticipaban, en enero, que el euríbor a un año se situaría alrededor del -0,10% en este mismo trimestre. Y su estimación se hizo antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que habrá una revisión de la política monetaria en marzo, lo que la mayoría de servicios de estudios han traducido por la aplicación de una tasa aún más negativa a los depósitos aparcados en el BCE. Oxford Economics, por ejemplo, cree que pasará del -0,3% al -0,5%. Si eso es así, la tasa del euríbor a un año se haría también más negativa. Y el supervisor del euro ya ha anunciado que seguirá con las medidas extraordinarias "hasta marzo de 2017 o más allá".

¿Un suelo del 0%? La crisis ha trastocado muchas cosas. Entre ellas, el mito de que, en el negocio bancario no se podían aplicar intereses negativos. De hecho, ya rigen en los préstamos entre las propias entidades financieras. Salvo en aquellos con cláusula suelo, es decir aquellos que establecen un interés mínimo independientemente del resultado de sumar un diferencial al euríbor, la mayoría de contratos hipotecarios no contemplan el caso específico de qué ocurre cuando el interés resultante es negativo. Pero sí suelen establecer de forma explícita que es un contrato en el que el prestatario se obliga a devolver la cantidad adeudada y el interés pactado.

Según Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona: "La gente cree que el banco le pagará, pero no es así. Los préstamos hipotecarios tienen un diferencial sobre el Euribor, por lo que si el índice va al -0,1%, este porcentaje se restaría al diferencial". "Esto significa", añade, "que el hipotecado pagará un interés más bajo (siempre y cuando no tenga cláusula suelo), pero tendrá que seguir pagando tanto el capital como los intereses".

La respuesta, en los tribunales

En cualquier caso, desde el Banco de España matizan que para que los intereses negativos lleguen al público en general el Euribor tendría que seguir bajando mucho. Por el momento, pocos se atreven a vaticinar cuál sería el suelo negativo del índice hipotecario. Eso sí, de ser muy profundo, todo apunta a que el asunto acabaría (a título personal, a través de asociaciones de consumidores o de plataformas de afectados) en los tribunales a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido con las polémicas cláusulas suelo.

Así, el Banco de España no han dado ninguna indicación a las entidades sobre qué hacer en el caso de los intereses negativos, ya que considera que eso depende de la interpretación de los contratos, una función ajena al supervisor de la banca. Si hay discrepancia, esa interpretación se dirimirá en los tribunales, como ya ha ocurrido con algunas hipotecas en otras divisas, con alguna sentencia favorable al cliente.

En el caso de las cláusulas suelo, tras varios años de litigio, el Tribunal Supremo no consideró que su aplicación era ilegal, pero sí que, si no se había informado suficientemente al cliente sobre sus efectos, eso la convertía en abusiva, lo que lleva a su nulidad por falta de transparencia. Una sentencia que forzó que la mayoría de las entidades bancarias las dejaran sin efecto.

Fuente e imagen: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

El abandono del proyecto del Edificio España parece definitivo. En las últimas semanas tras no conseguir llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, el inversor chino Wang Jianlin, propietario de Dalian Wanda Group, pone en venta el Edificio España, terminando a su vez con el proyecto de reforma que planeaba su rehabilitación como hotel de lujo y la creación de un centro comercial, que terminarían por renovar y reactivar la céntrica zona de la Plaza de España en Madrid. El edificio fue adquirido el verano de 2014 al Banco de Santander por 265 millones de euros.

edificioespaña1 - El grupo chino Wanda pone finalmente en venta el edificio España de Madrid

Las dificultades técnicas de una obra de rehabilitación en la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (que preside y controla la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, y en la que también participa el Ayuntamiento de la capital, de Ahora Madrid) le había impuesto conservar intactas la fachada de poniente y los laterales por su valor histórico y simbólico para la ciudad, podría ser la razón principal del pinchazo del proyecto. La citada comisión rechazó hace unos meses la petición del grupo chino de derribar el edificio España y reconstruirlo "con los mismos materiales, formas y dimensiones", aunque después presentó otro proyecto, de acuerdo con las premisas de Patrimonio, que estaba siendo analizada por el Ayuntamiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, detalló que había asistido a una reunión con el grupo inversor chino y que las conversaciones aún se mantenían. Esa nueva propuesta contemplaba tanto la "viabilidad técnica" como dar "cumplimiento a la ley". En ningún momento se plantea la posibilidad de derribar la fachada y reconstruirla ladrillo a ladrillo, algo que, por otro lado, es inviable técnicamente. La solución pasa por conciliar el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de los elementos protegidos junto con la transformación del edificio que quería hacer Wanda. La fachada "por supuesto que se puede tocar", aclaró el concejal, que recordó que la consulta del grupo inversor chino pasaba por demolerla. Destacaba, en todo caso, que se trata de "un grupo más" y que si se comparan los datos del tercer trimestre de 2015 con los del ejercicio anterior en inversión extranjera directa queda patente el aumento del 46% siendo ya "Manuela Carmena la que dirigía el Ayuntamiento".

Tras unas semanas de cierta incertidumbre, las dificultades técnicas y la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo inversor, a finales de enero el Grupo Wanda empezó a tantear el mercado inmobiliario ante la perspectiva de poner a la venta el Edificio España. El único requisito que a priori había fijado para desprenderse del rascacielos es que el precio de la transacción iguale como mínimo el que la compañía china pagó al banco Santander por su adquisición en 2014, es decir, 265 millones de euros. Finalmente, la consultora JLL se encargará del proceso de venta del Edificio España por parte del Grupo Wanda, que lo adquirió en verano de 2014 al Grupo Santander y que ahora, después de que no puede sacar adelante la reforma del inmueble como desean, ha decidido ponerlo en el mercado. El pasado jueves, el Grupo Wanda emitió el pasado jueves una aclaración en su página web explicando que estaba "reevaluando al completo" este proyecto que adquirieron en verano de 2014 para poner en marcha un hotel de lujo, viviendas y una zona comercial en el centro de Madrid.

Según los primeros sondeos realizados, los inversores potencialmente interesados en la adquisición del rascacielos estarían dispuestos a abonar entre 180 y 220 millones de euros. La suma podría acercarse a los 240 millones si la Comisión Local de Patrimonio cambiara de parecer y permitiera derribar las fachadas del inmueble, una opción improbable mientras no haya un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, pero en todo caso sería una cifra alejada del listón de 265 millones marcado inicialmente por el holding que preside Wang Jianlin.

Todavía hay un hipotético tercer escenario suponiendo que la venta del edificio no cuajara y que Wanda descartara asumir la rehabilitación sin desmontar las fachadas. La última posibilidad que estaría estudiando la empresa de Jianlin sería la de mantener el activo en cartera durante cuatro años a la espera que un cambio en las instituciones madrileñas propiciara una actuación urbanística en la que no fuera necesario mantener la estructura exterior del rascacielos. La única opción que no se plantea el magnate chino es la de abandonar la operación dando la imagen de haber perdido dinero. Aseguran, además, que el Edificio España tiene un indudable atractivo tanto por su ubicación como por la combinación de usos autorizados (hotelero, residencial y comercial). Asimismo, destacan que hay inversores con suficiente capacidad como para hacer frente a una compra de semejante envergadura, si bien sitúan el escollo en el elevado precio de salida fijado por el Grupo Wanda.

Mientras, según algunos medios, el magnate chino Wang Jianlin, dueño del Grupo Wanda, sigue moviendo piezas en el tablero inmobiliario español a pesar del frustrado proyecto del Edificio España en Madrid. El hombre más rico de China está explorando la posibilidad de hacer inversiones inmobiliarias en La Costa del Sol (Málaga). En concreto, el Grupo Wanda se ha fijado como objetivo el término municipal de Benahavís, uno de los municipios ubicados en la zona de Marbella y en el que actualmente hay más suelo disponible. En principio, los planes de Wanda en tierras malacitanas pasan por desarrollar un gran complejo hotelero para dar respuesta a una cartera de 46 millones de potenciales turistas. Por otro lado, también se había asociado a este grupo inversor chino la adquisición del 75% de Marina d'Or, el centro vacacional y residencial ubicado en Oropesa del Mar (Castellón).

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

La crisis económica trajo consigo otra, la demográfica: España pierde población desde 2012 porque se va más gente del país de la que llega. A pesar de la huida, la caída de población no afecta a todos los municipios por igual. De hecho, hay ciudades por toda España que siguen creciendo a buen ritmo, sobre todo en el área metropolitana de Madrid, desde Arroyomolinos o Getafe a San Sebastián de los Reyes. A la cabeza de todas ellas está Rivas-Vaciamadrid, que, en plena sangría poblacional, ha ganado 6.029 vecinos entre 2012 y 2015, según el padrón municipal del INE. Por contra, todas las capitales de provincia pierden población, excepto Melilla, Almería, Málaga, Vitoria, Girona y Ceuta.

poblacion municipios 1024x683 - Ciudades que se salvan de la sangría demográfica: las áreas metropolitanas siguen creciendo

Uno de los motivos de esta migración hacia las áreas metropolitanas nos lo da Irene Fernández, de 35 años: "En cuanto supimos que estábamos embarazados, decidimos mudarnos”. Por el mismo dinero con el que ella y su pareja pagaban un piso de alquiler en el popular barrio madrileño de Villaverde, se trasladaron en mayo de 2012 a un chalé en Rivas Vaciamadrid, a 15 kilómetros al sureste de la capital. "Buscábamos mejor calidad de vida, espacios verdes y buenos colegios para nuestro hijo. En la ciudad, al final, estás rodeado de todo y de nada".

Durante años, los municipios metropolitanos de grandes ciudades fueron creciendo al calor del boom del ladrillo y de la mano de parejas jóvenes (procedentes de la gran ciudad, de otras comunidades o, desde el año 2000, de otros países) que, además, tenían hijos que aumentaban otro poco el padrón. Rivas es un ejemplo de libro: en 1981, cuando empezaron a construirse allí las primeras promociones de cooperativas de viviendas impulsadas por sindicatos, era un pequeño pueblo de 653 habitantes. Dos décadas después, en 2001, su censo se había multiplicado por 50 (con 32.228 vecinos) y en los tres lustros siguientes, por 2,5 hasta los más 81.000 actuales. "Su edad media es de 34 años, con una tasa de natalidad muy alta", señala Curro García Corrales, portavoz de Gobierno municipal.

Lo llamativo es que el proceso, aunque tal vez ralentizado, no se ha detenido con la crisis. De hecho, Rivas es el municipio de España que más ha aumentado en términos absolutos desde 2012, y también es la ciudad de más de 50.000 con la tasa de crecimiento más alta (7,9%). Y no es la única localidad con gran resistencia demográfica, sino que hay muchas otras ciudades “resilientes”, como las llama el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria Pedro Reques. Muchos municipios metropolitanos siguen recibiendo población "probablemente procedente de las grandes ciudades cercanas (Madrid, Barcelona, Sevilla), que pierden habitantes de forma generalizada”, señala Ricardo Méndez, experto en demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las capitales de provincia pierden población

población tablacapitales 260x300 - Ciudades que se salvan de la sangría demográfica: las áreas metropolitanas siguen creciendoAsí, Dos Hermanas recogería población de Sevilla (que ha perdido 8.000 habitantes), Sant Cugat del Vallès, de Barcelona (16.388 menos); o Arroyo de la Encomienda, de Valladolid (7.596). La ciudad de Madrid ofrece las cifras mayores: perdió 91.500 empadronados (2,5% menos) en 2015, una parte de los cuales ha alimentado sin duda el crecimiento de otros municipios de los alrededores. Hay ejemplos en cada una de las autovías de acceso a la capital: San Sebastián de los Reyes en la A-1 (3.478 vecinos más); Paracuellos del Jarama en la A-2 (2.411); en la A-3, Rivas (6.029); en la A-4 Valdemoro (2.539); Arroyomolinos y Getafe en la A-5 (4.370 y 3.641), y Las Rozas en la A-6 (3.130).

Pero, ¿por qué estos municipios y no otros? No es fácil trazar los elementos comunes que les convierten en ciudades "resilientes", sin embargo, el profesor Reques señala que estas suelen compartir una serie de características como "una apuesta por la diversificación y por la mejora de la productividad (sea cual sea el sector, incluido el primario), buenas comunicaciones de transporte, un mayor nivel socioeducativo y un sistema urbano-metropolitano más consolidado”. En el caso de los municipios madrileños, comparten, además, extensas zonas de chalés. Unas viviendas unifamiliares que son la perfecta imagen de una forma de vida más tranquila, más acomodada y familiar. Esa que buscaban Irene Fernández y su familia cuando se mudaron a Rivas.

La atracción de la industria y el particular caso de Melilla

Torrevieja ha perdido nada menos que 15.000 habitantes desde 2012 (un 14%). Calpe, en la otra punta de Alicante, ha perdido 8.010 (-27%). Son, según el investigador del CSIC Ricardo Méndez, los síntomas más claros del lastre demográfico que ha supuesto el monocultivo del turismo en tiempos de crisis. Sin embargo, el experto señala también otras ciudades más grandes, como Almería, Málaga o Arona (Tenerife), donde la industria del turismo se complementa con mercados de trabajo más diversificados, y cuya población ha crecido. Méndez, además, insiste en la vinculación entre industria y atracción demográfica. El Ejido (con agroalimentación), Jerez de La Frontera (vinícola) o Vitoria (con todo tipo de industria) serían tres ejemplos. Esta última es la única capital de provincia, de las cuatro que han crecido desde 2012, que no pertenece a una región costera; las otras son la ya mencionadas Almería y Málaga, además de Girona.

Las dos ciudades autónomas españolas sí han ganado población en estos años. Ceuta lo ha hecho de forma insignificante: 245 vecinos más, un 0,3 %. Pero Melilla mucho más: ha ganado un 5,9%, es decir, 4.782 habitantes que significan el segundo crecimiento más alto de España en términos absolutos, solo por detrás de Rivas Vaciamadrid, y que eleva su censo hasta los 85.584. Unas cifras que merecen mención aparte porque eso ocurre pese a unas condiciones geográficas muy adversas: encajonados entre el mar y Marruecos, su densidad de población es de 6.958 habitantes por kilómetro cuadrado, 75 veces más que la media de España, y sufren desempleo del 31%, 10 puntos por encima de la media. La razón, según distintos trabajos, es una mezcla entre presión migratoria, las tasa más alta de natalidad (19,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes, 10 veces más que la media) y la más baja de mortalidad, con 5,7 defunciones por cada 1.000 habitantes.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La selección de viviendas de esta semana está llena de encanto rústico y bonitos detalles de materiales naturales como la madera y la piedra en zonas donde reina la montaña y el acogedor toque rural de antiguo sabor rústico a través de 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar. Nuestra ruta nos llevará por espectaculares entornos de montaña y naturaleza en Girona (Cistella, Pals, Vilafant, Caldes de Malavella, Albanyà), Barcelona (Sant Cugat del Vallès, Lliçà d’Amunt),  Lleida (Gavet de la Conca, Sort, Naut Aran, Alins ), Tarragona (El Perelló), Segovia (El Espinar), Huesca (Aínsa-Sobrarbe), Teruel (Calaceite), Cantabria (Piélagos y Santa Cruz de Bezana), Asturias (Villaviciosa) y en el interior de Mallorca en Baleares en las localidades de Alaró, Santa Eugenia, Manacor y Palma de Mallorca. Arquitectura y encanto de madera, piedra e historia en preciosas casas reformadas para disfrutar de la naturaleza.

Villa en venta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

santcugat barcelona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Hermosa casa de lujo en venta en Valldoreix / Sant Cugat del Vallès 10 minutos de Barcelona, en un entorno natural. Tiene tres plantas, con una espléndida luz natural. La vivienda goza de acabados en madera y parquet de Versalles que proporciona una sensación cómoda y acogedora. Hermoso jardín con piscina integrada en el entorno natural de la Sierra de Collserola. Cuenta con sistema ecológico aislamiento especial en la cubierta, con ventilación por mecanismo automático para un ahorro significativo de energía en el hogar.

Casa en venta en Cistella (Girona)

cistella girona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Masia catalana del siglo XVIII ubicada en el Alt Emporda, a 10 km de Figueres, y cerca de la mejores playas de la Costa Brava. Esta excelente propiedad se encuentra ubicada en una parcela de 34.200 m², con una construcción de 1.226 m² Distribuida en diferentes estancias, y salas polivalentes, con siete dormitorios, 6 baños, dispone de zonas ajardinadas, piscina, caballerizas, y magníficas vistas.

Casa en alquiler en Piélagos (Cantabria)

pielagos cantabria - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Exclusivo Palacio del Siglo XVIII con más de 1.200 mts construidos, y 43. 621 mts de jardines, bosque y zonas verdes. El Palacio consta de vivienda principal, en tres plantas: La planta baja tiene un dormitorios en suite, despacho con baño, cuarto de plancha y ropero. La planta primera tiene 3 dormitorios en suite con baño, salón principal con chimenea, cuarto de estar con chimenea y cocina. La planta alta es una estupenda buhardilla diáfana con más de 300 mts.

Casa en venta en Alaró (Mallorca, Baleares)

alaro baleares - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Casa señorial en el centro de Alaró, Fachada de piedra. Totalmente renovada en 2003. En solar de 600m2 aprox. Y 510m2 aprox. Construidos en 3 plantas, amplios salones, amplia cocina con office totalmente equipada, 4 dormitorios dobles, armarios, 3 baños (2 en suite), 2 aseos, calefacción central, a. A frío/calor, suelos de piedra y madera, techos con vigas de madera, estudio con vistas a la montaña, sauna, barbacoa, 500m2 aprox. De terraces, porche, jardín, bodega, trastero, piscina.

Villa en venta en Pals (Girona)

pals girona 1 - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Increíble casa de 470 mts en Pals, Costa Brava. La vivienda cuenta con un diseño único y totalmente reformado. Cuenta con una sala de estar con chimenea, cocina, oficina y 2 salas de estar vivos. Luego ofrece 1 suite con vestidor, 2 dormitorios, 1 cuarto de servicio y 3 baños. Tiene un gran jardín y piscina con hidromasaje, sauna y baño.

Villa independiente en venta en Lliçà d'Amunt (Barcelona)

llicadamunt barcelona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Masía amurallada de estilo basilical en perfecto estado con "casa de masoveros" o invitados, hípica profesional privada con 22 boxes, anexos, barbacoa y piscina, 1.200 m2 edificados con instalaciones y acabados de calidad. Incluye terreno de 1 Ha.

Casa en venta en Santa Eugènia (Mallorca, Baleares)

santaeugenia baleares - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Casa-Molino auténtico mallorquín restaurado integralmente cuidando el carácter propio de la antigua construcción que consta de más de 200 años. La finca está formada por dos solares de más de 3.000 m2. Y en el solar que no hay vivienda posee permiso de construcción para otra casa de unos 300 m2. Posee amplios jardines, piscina, y un encantador lago con un microambiente natural. La casa se vende amueblada, con todas las comodidades y electrodomésticos.

Casa en venta en Gavet de la Conca (Lleida)

conca lleida - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Casa La Rectoría, para entrar a vivir con 250 m2 construidos. La parte vivienda consta de un comedor, una cocina, un salón, 2 habitaciones, 2 baños y una habitación grande de usos múltiples. Además tiene debajo de la casa una bodega amplia. La casa cuenta con una nueva sistema de calefacción central y todas las ventanas y puertas son nuevas. La casa se encuentra en un pueblecito auténtico de Pallars Jussá a una altura de 950 metros. La casa se vende con un terreno de 2850 m2.

Casa en venta en Sort (Lleida)

sort lleida - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Casa de piedra auténtica, con impresionantes vistas sobre el valle. Se compone de dos casas separadas. La casa principal ha sido reconstruida completamente con muy buen gusto, tiene 5 dormitorios, 3 baños, una cocina/comedor, un precioso salón y varias terrazas. La otra parte está por terminar, pero las obras mayores ya están hechas. Buena ubicación cerca de Sort (Pallars Sobirà).

Casa adosada en venta en El Perelló (Tarragona)

elperello tarragona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Con 277 m2 de 4 dormitorios y 2 baños construida con materiales nobles como la madera y la piedra, la casa tiene el pavimento de parquet y mucho encanto y personalidad. La casa proporciona una agradable sensación de amplitud gracias a sus amplios espacios. Ubicada en una zona tranquila del pueblo, al lado de colegios, zonas deportivas, piscina, biblioteca, cine, servicios médicos y supermercado.

Casa en venta en El Espinar (Segovia)

elespinar segovia 1 - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

La Vereda, emblemática casa de construcción señorial de 1930 en Los Ángeles de San Rafael, con terreno de 3.700 m2 y edificaciones de 674 m2 construidos y 473 m2 útiles, con alto valor arquitectónico y estilístico. A 55 km de Madrid y 30 km de Segovia. A pie de la preciosa Sierra de Guadarrama y con excelentes vistas.

Casa independiente en venta en Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

sobrarbe huesca - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Espaciosa casa en el Pirineo con una ubicación excepcional. Fue construida en el año 2010 y tiene una superficie construida de 455 m2. La casa está rodeada de 80 hectáreas de fincas propias y se llega por un camino privado asfaltado. La calefacción central y el agua caliente funcionan con gas, la casa es autosuficiente en electricidad gracias a sus 60 paneles solares, el agua proviene de la red municipal.

Casa en venta en Vilafant (Girona)

vilafrant girona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Excelente masía en la Costa Brava. Magnifica masía de 1.200 m² edificados. Se encuentra en un entorno muy tranquilo, y silencioso, en contacto directo con la naturaleza. La reconstrucción fue realizada por los actuales propietarios, con un alto nivel de calidades. El magnífico diseño interior así como su decoración, nos ofrece un gran confort y calidez. Sus 4 dormitorios son todos en suite.

Casa en venta en Naut Aran (Lleida)

nauraran lleida - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

¡Todo un capricho! Borda antigua (en el Pirineo, la edificación empleada generalmente para resguardar el ganado o para almacenar productos), totalmente restaurada y decorada con mucho gusto. Interior absolutamente nuevo, alto standing, 1 suite, 3 habitaciones, 2 baños.

Casa independiente en venta en Caldes de Malavella (Girona)

caldesdemalavella girona 1 - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Masía de piedra (antiguo molino) muy bien situado cerca de Playa de Aro y Sant Feliu de Guíxols, con buen acceso en un lugar de excelente vegetación y se puede decir paradisíaco. Espacios, salas amplias y gran carpa. Jardín de 7.200 m2.

Casa adosada en venta en Calaceite (Teruel)

calaceite teruel - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Fantástica vivienda unifamiliar de 4 plantas en la comarca de Matarraña. Situada en la parte alta de la población. Dispone de salón comedor, 6 habitaciones dobles, 4 baños y un aseo, zona de lavado y limpieza, sala de estar con salida a terraza. La casa tiene bodega y conserva dos trujales (prensas de vino o aceite). Casa con mucha personalidad, en un entorno de gran belleza natural y riqueza arquitectónica en uno de los pueblos más bonitos de España.

Chalet en venta en Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

santacruzdebezana cantabria - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Magnífico chalet de 6 dormitorios en Maoño. Parcela de 1800 m2, completamente cerrada, ajardinada, con árboles frutales y ornamentales. Piscina climatizada de diseño, zona de barbacoa con horno zamorano, cascada de piedra... Extraordinarias calidades, vistas despejadas. A 15 minutos del Sardinero en Santander.

Casa en venta en Villaviciosa (Asturias)

villaviciosa asturias - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Magnífica propiedad en Villaviciosa, con muy buena comunicación con el autovía del Cantábrico, y muy cerca del municipio de Colunga y de la zona de playas. Parcela de 2.000 m2 con magníficas vistas del Mar Cantábrico. Superficie de la vivienda 329 m2 útiles con cuatro dormitorio, amplio salón-comedor con chimenea, tres baños, cocina con office. Primerisimas calidades.

Casa en venta en Manacor (Mallorca, Baleares)

manacor baleares - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Finca rústica con explotación agroturística entre Manacor y Còlonia Sant Pere. Antigua finca forestal de explotación ganadera con un total de 35,6 Ha (356.457m2) que consta de tres fincas unidas entre sí. Entorno único con completa privacidad y vistas panorámicas a la Bahía de Alcudia. Varios patios y terrazas interiores con piedra vista. Zonas comunes con porche, jardín con piscina y pista de tenis.

Casa en venta en Palma de Mallorca (Mallorca, Baleares)

palmademallorca baleares - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Finca rústica del S. XIX a 15 minutos de Palma, 1800m2 construidos que constan de una casa principal más 2 anexos en un solar 38.842 m2. Posee un total 4 salones, chimeneas, varias cocinas, 10 habitaciones (8 dobles), 5 baños completos, 3 aseos. Suelos hidráulicos, 240 m2 de terrazas, 150 m2 de porche, imponente jardín, piscina con vistas despejadas. Necesita reforma.

Casa en venta en Alins (Lleida)

alins lleida - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Casa rural de 3 plantas, situada en Lleret (Pallars Sobirá) con unas vistas increíbles. La casa consta de 5 dormitorios, cocina independiente, totalmente amueblada y equipada. Vigas de madera, balcón, jardín, vistas panorámicas, con mucha luz durante todo el día. Actualmente funciona como turismo rural, pero se puede hacer servir como vivienda, tiene un terreno de 800 m2 con parkings y jardines privados. Lo más bonito las vistas, son dignas de ver.

Casa en venta en Albanyà (Girona)

albanya girona - 22 fantásticas casas de piedra, masías catalanas y villas mallorquinas para enamorar

Auténtica masía catalana con 400 m², construidos, en parcela ajardinada de 8.000 m². Ubicada en un entorno privilegiado, tanto por su ubicación, como por su intimidad. En el jardín que ofrece diferentes ambientes, encontramos una zona con piscina y un río, que pasa por la propiedad. En planta baja consta de diferentes salas polivalentes con bóveda catalana. La vivienda es muy acogedora y tiene muchas posibilidades. Tiene una casa independiente de piedra de 140 m², para invitados.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter

En esta ocasión, La Casa de la Semana nos lleva nuevamente hasta la Costa del Sol, concretamente hasta un precioso apartamento en Casares (Málaga) ubicado entre las montañas de la serranía de Ronda, el campo de golf y el mar, con una espectacular y amplia terraza con fantásticas vistas al Mediterráneo y bonitos rincones con un precioso ambiente "chill out" rodeado de paz y belleza, ideal para el goce y disfrute de los sentidos.

terraza casares2 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

Este luminoso apartamento tiene 3 dormitorios y 2 baños en una superficie construida de 118 m2, con piscina, inmejorables calidades, en perfecta combinación con la playa (1 km), junto con la privacidad, exclusividad y tranquilidad de un entorno natural prodigioso. No exageramos cuando le decimos que no encontrará nada igual en toda la Costa del Sol ni en el sur del Mediterráneo, en un referente urbanístico y de golf en una de las mejores comunidades residenciales del sur de Europa.

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Casares (Costa del Sol, Málaga)

terraza casares1 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

terraza casares4 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

terraza casares3 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

terraza casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

salon casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

salon casares1 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

salon cocina casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

dormitorio casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

dormitorio casares1 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

detalle terraza casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

terraza casares5 - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

vistas golf casares - Espectacular terraza de sol, bonito ambiente "chill out" y vistas al mar en Casares (Málaga)

Casares es el "prototipo de pueblo blanco andaluz" ubicado en el extremo occidental de la Costa del Sol de Málaga. Está situado en el límite con la Costa de la Luz (Cádiz), teniendo al este Estepona, al sur Manilva y el mar Mediterráneo, y al oeste con San Roque y Jimena de la Frontera, ya en la provincia de Cádiz. El municipio se divide en el pueblo de Casares, rodeado de naturaleza entre la Serranía de Ronda y el Parque Natural de Sierra Bermeja; la zona de Casares Costa que abarca las zonas de playa del Mediterráneo de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Tres ambiente diferentes que forman parte de Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos.

El pueblo de Casares, de casas encaladas de blanco sobre un antiguo trazado árabe de calles estrechas, empinadas y sinuosas, se sitúa sobre un cerro de la serranía de Ronda, dando lugar a uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1978. Entre sus monumentos destacan las ruinas de un castillo árabe, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII; el convento de Santa Catalina, del siglo XVI; las cuevas de Ballesteros, las de la Hedionda y la Sima de los Huesos. Casares es además, es el lugar de nacimiento de Blas Infante, considerado el "Padre de la Patria Andaluza".

En la zona de la costa, Casares ofrece tranquilas zonas urbanizadas de reciente aparición, a partir del desarrollo del turismo, ya que su núcleo central se encuentra en el interior del mismo. Está formado por numerosas urbanizaciones dispuestas alrededor de campos de golf y varias estupendas playas, como Playa la Sal, Playa Chica, o Playa Ancha: un largo y espacioso arenal abierto al mar que discurre entre el arroyo la Parrilla y el río Manilva, cercana al Puerto Deportivo de La Duquesa en Manilva y al puerto pesquero de Sabinillas. Se encuentra salpicada de bonitas urbanizaciones de casitas con piscina y jardín.

La Costa del Sol, con su clima agradable y sus más de 300 días de sol al año es sin duda una de las zonas más agradables para vivir o disfrutar de unas merecidas vacaciones. Cualquier época es buena para visitar esta zona que se extiende por 161 kilómetros del litoral de la provincia de Málaga. Desde la Costa del Sol oriental (La Axarquía), con los acantilados de Maro, pasando por Nerja con su famoso Balcón de Europa, el encanto de Torrox, las extensas zonas de naturaleza de Vélez-Málaga y la playa de Torre del Mar, hasta llegar al Rincón de la Victoria, junto a la dinámica y cultural vida de Málaga capital. Al lado occidental, la zonas residenciales y turísticas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas Costa. Sin duda Málaga, es la zona ideal para vivir y disfrutar del sol junto al mar.

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Casares (Costa del Sol, Málaga)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa del Sol:

  • Encontrar pisos y casas en venta (rebajadas, de bancos…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

Las viviendas con fines turísticos de Andalucía salen del limbo legal al que las envió la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de junio de 2013, que excluyó los alquileres por temporada. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula las viviendas en alquiler de vacaciones en Andalucía, una vieja demanda del sector hotelero que tiene como objetivo principal combatir la competencia desleal y el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida. La norma servirá para elaborar un censo de viviendas turísticas, que no existe, y obliga a su regularización en un registro en tres meses y a la identificación de los viajeros que usen estos alojamientos, amparándose en la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), que exige conocer la identidad de los usuarios de todos los establecimientos de hospedaje.

alquiler vacaciones fuengirola 1 - Andalucía pone coto a las viviendas turísticas y da tres meses para su regularización

El decreto de la Junta afecta a las viviendas en suelo de uso residencial que se alquilen "de forma habitual y con fines turísticos". Quedan excluidos los arrendamientos superiores a dos meses con la misma persona, que se rigen por la LAU. Para ofrecer este servicio, las viviendas tendrán que estar inscritas obligatoriamente en el Registro de Turismo de Andalucía y sus propietarios deben formalizar ante la consejería una declaración responsable y aportar sus datos identificativos. El número de registro obtenido en este trámite tiene que aparecer siempre en la publicidad o promoción de la vivienda para su alquiler, sea el canal que sea.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado que el plazo de inscripción de las las casas y apartamentos de vacaciones en Andalucía es de tres meses. El tiempo empieza descontar desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), gestión que previsiblemente tardará apenas un día quedando publicado previsiblemente mañana. Desde el alta en el registro, los propietarios de los inmuebles tienen un año para adaptarlos a las condiciones de habitabilidad que prevé la norma.

Si el número de registro no aparece en la oferta de alquiler, se considerará una actividad clandestina y entrará en escena el servicio de inspección de la Junta. Se contemplan sanciones en caso de infracción, que en el caso de las graves están penadas con hasta 18.000 euros y las muy graves, con hasta 150.000. El consejero ha explicado que se trabaja para cerrar un acuerdo con portales web para que no publiciten viviendas que no estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.

El decreto incluye tanto las viviendas que se ceden en su totalidad como las que se alquilan por habitaciones, aunque en este caso, el propietario debe residir en el inmueble. Esta obligación representa una diferencia respecto al borrador que se tramitaba en la anterior legislatura, cuando IU ocupaba la Consejería de Turismo. Otros cambios son la eliminación de dos noches mínimas de alquiler para que se trate de una vivienda turística y algunos puntos de las condiciones de cancelación.

El decreto no afecta a las casas rurales. Tampoco tendrán esta catalogación las viviendas cuyo propietario tenga tres o más unidades en un radio inferior a un kilómetro, que seguirán reguladas por el decreto de establecimientos de apartamentos turísticos. Este punto levanta ampollas entre los representantes de los propietarios de estos inmuebles, que persiguen su registro como viviendas con fines turísticos. "Pedimos que se abra una agenda de contactos y se escuche al sector", subraya Carlos Pérez-Lanzac, secretario de la asociación Apartsur y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). El escollo está en que los pisos turísticos se regulan igual que los establecimientos hoteleros, por lo que el suelo sobre el que se levantan debe tener la calificación de terciario. Esto obliga a cambiar el uso de residencial a terciario, un trámite de excesiva burocracia sin el que no es posible obtener la autorización para la actividad turística.

El consejero de Turismo ha resaltado que el consenso ha rodeado todo el proceso y que el decreto cuenta con el respaldo de los empresarios, incluidos los hoteleros, los sindicatos, usuarios y consumidores: "Ha existido esa voluntad de consenso, porque era necesario regular el sector". Entre las zonas especialmente afectadas por esta situación, serán los centros históricos de las ciudades, las urbanizaciones de la Costa del Sol, Cádiz, AlmeríaHuelva o la costa de Granada, así como el alquiler de viviendas en Sierra Nevada.

Fuentes: elpais.com y Junta de Andalucía

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

Apenas el 21,5% de los jóvenes españoles menores de 30 años con empleo ha logrado independizarse. Su frágil economía y el trabajo precario im­posibilitan el acceso al mercado de la vivienda, señala el Consejo de la Juventud de España (CJE). La edad media para abandonar la casa familiar se sitúa en los 29 años, de las más altas de Europa, según datos de Eurostat. Pero las cartas pueden darse la vuelta, al menos en lo que depende del precio de la vivienda y de las hipotecas. Comprar un piso hoy cuesta la mitad que hace ocho años y, además, el euríbor está en el 0,059%. Las entidades están dispuestas a cerrar tratos, incluso con los jóvenes, y algunos bancos online conceden hipotecas hasta 40 años sin vinculación de nóminas o seguros.

pisos madrid8 - Joven español busca piso de saldo: precio máximo para comprar 73.545 euros

Es difícil, pero no imposible, que los jóvenes españoles de 16 a 29 años con trabajo accedan a una vivienda y lo hagan solos, sin pareja. Lo que no es tan factible es que encuentren la vivienda que quieren en el lugar que quieren. Pero hay algunas opciones.

Teniendo en cuenta que el salario medio del joven español es de 11.141 euros netos anuales, 928 euros al mes, y suponiendo que destine el 30% de su salario al pago de la hipoteca, el resultado es que podría adquirir un piso con una superficie máxima de 50,4 metros cuadrados por no más de 73.545 euros y podría alquilar un piso de 39 metros cuadrados por una renta máxima de 278 euros al mes, según los cálculos del Consejo de la Juventud. Entre enero y agosto de 2015, el valor de tasación medio de una vivienda en España fue 163.947 euros, según Tinsa. Más del doble de lo que un joven se puede permitir. Si existiera la remota posibilidad de destinar el 60% del sueldo a la hipoteca –algo que los bancos no van a consentir–, el abanico de opciones se multiplicaría (ver cuadro).

En el caso de la compra, es importante ese 30% de ratio de endeudamiento máximo aconsejable de su salario, aunque las entidades financieras consienten hasta el 40%. "La mayoría exige un ahorro previo, al menos del 20% y aquí está el principal escollo de los jóvenes, que no tienen ahorros", dice Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Sin ese paraguas, el banco va a pedir garantías. "Aconsejo que se pida información a las entidades sobre la figura del coprestatario, que tiene mucho menos riesgo que el avalista, que responde con todos sus bienes (piso, nómina...)". Se trata de que el joven firme la hipoteca con un familiar (padre o madre fundamentalmente) para que se suman los ingresos y se responsabilicen solidariamente del pago. Así, "le van a dar una hipoteca por el 80% del valor o incluso por el 100% si es del propio banco". Existen algunas de las entidades con hipotecas diseñadas para jóvenes (Kutxabank y Global Caja) y, sobre todo, las subvencionadas por comunidades autónomas y ayuntamientos para facilitar el acceso a la primera vivienda, como la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, explican en Bankimia.

¿Qué comprar por 73.545 euros?

Es evidente que "es complicado conseguir una vivienda en el centro de Madrid y Barcelona, más difícil aún en los barrios más céntricos o bien situados". Dentro de la almendra central de Madrid no hay muchas gangas por menos de 150.000 euros. "La oferta de vivienda que abarque este presupuesto va a estar centrada en pisos situados en barrios de las afueras de la ciudad o en municipios aledaños", indica Chus de Miguel, directora comercial de Casaktua. Podemos encontrar vivienda exterior de tres habitaciones, un baño, salón, cocina amueblada y cerca del metro de Ciudad de Los Ángeles, en Villaverde (Madrid), al igual que en barrios emplazados fuera de la almendra central: Carabanchel, Vallecas, Tetuán, Chamberí o San Blas. Aquí está lo más barato, pero es que, según ha evolucionado el mercado, "hace ocho años ni siquiera se podía comprar lo más barato, porque costaba el doble". Los que tienen un coste inferior a 80.000 euros suelen tener algún condicionante que justifica su precio. Se trata en muchos casos de viviendas sin ascensor, y que precisan reformas, otras un importante lavado de cara. En las zonas mejor situadas, si es posible encontrar oportunidades en estos precios si bajamos a pisos de un dormitorio y estudiosEn vivienda nueva se ganan extras, como ascensor, piscina y zona infantil, pero se pierde superficie.

Por esos precios se puede encontrar piso en las áreas metropolitanas, que en caso de Madrid abarcaría localidades como Getafe,  Fuenlabrada, Móstoles, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Coslada o Leganés, a excepción de los municipios de la carretera de A Coruña (Pozuelo de Alarcón o Las Rozas). En Ciutat Meridiana, zona periférica de Barcelona también es posible encontrar oportunidades en los 80.000 euros. En Toledo, la localidad de Talavera de la Reina, en la zona de El Pilar y La Estación, un piso de 100 metros cuadrados cuesta casi 35.000 euros, y parecido en Elche en Alicante, Huesca y Castellón; o en Las Palmas de Gran Canaria, en torno a 70.000, según TecniTasa. Incluso en la costa en provincias como Alicante, Valencia, Almería o Barcelona hay pisos por esos precios y menos, a partir de 15,000 y 30.000 euros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el salario medio de los españoles en un año se sitúa en 22.697 euros. De esta forma, si actualmente es necesario dedicar casi seis años de sueldo para comprar vivienda, también se puede lograr con el salario de una anualidad. Claro que en realidad, pisos tan baratos hay pocos y en pocas provincias. Sólo el 0,39% de la oferta iguala o está por debajo de este valor, aunque el porcentaje se eleva en algunas provincias: Teruel (2%), Ciudad Real (1,4%), Jaén (1,4%) o Lleida (1,3%).

A la hora de comprar un piso que cueste 73.000 euros, en ING Direct concederían una hipoteca por el 80% de valor, esto es, 58.400 euros, a 40 años y con euríbor más 0,99%, lo que daría 149 euros al mes. En UNOe, el banco online sin comisiones del BBVA, la hipoteca con euríbor más 1,75% a 35 años da una cuota mensual de 187,78 euros. Menos de la mitad que cualquier alquiler. No obstante, es muy posible que ninguna de estas localizaciones y viviendas guste y encaje a todos los jóvenes. En este caso, la opción es acudir a una vivienda en alquiler.

Fuentes: elpais.com - Consejo de la Juventud

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

 

¿Os imagináis vivir en una casa sobre el mar al borde de un impresionante acantilado de 300 m de altura? Pues esa es exactamente la propuesta arquitectónica planteada por los arquitectos, Corona y P. Amaral en una fantástica casa en Jardín del Sol, una la localidad de Tacoronte, al norte de la isla de Tenerife (Canarias). Esta imponente vivienda se estructura en un bloque de hormigón y vidrio sobre una plataforma de madera en el borde de la ladera para conseguir en la toda la casa una de las vistas espectaculares vistas sobre el Océano Atlántico, al monte Teide, y una gran extensión de la genial costa norte de la isla de Tenerife.

173 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

Se trata de dos volúmenes en forma de "L", apuntando hacia la costa. Las habitaciones y las áreas de servicio se encuentran concentradas en un nivel rectangular que se une al área del estudio, la zona de estar y la cocina a través de un espacio de doble altura. La pared norte del espacio aparece ocupada por una gran biblioteca en doble altura, y un gimnasio se encuentra ubicado en el sótano con acceso directo desde la terraza.

piscina casa 1024x699 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

233 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

interior vistas relax 1024x672 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

terraza vistasycasa - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

431 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

detalleinterior luz 1024x786 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

628 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

333 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

dormitorio 3 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

828 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

531 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

interior detallebiblioteca 1024x682 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

Tanto el interior como el exterior de la casa se realizaron con hormigón a la vista, sin embargo las fachadas, que dan hacia las vistas, se resuelven con cerramientos continuos de vidrio protegidos con persianas de madera en la zona de dormitorios y estores exteriores de lona en la zona del salón. En la jardinería se utilizaron especies autóctonas del lugar situadas entre el acantilado y los bloques, de forma que la casa parece insertarse en la ladera de forma natural. Sin duda una fusión perfecta entre el paisaje espectacular de las Islas Canarias y una arquitectura pensada en una total elegancia y funcionalidad.

930 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

1026 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

1130 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

1226 - Espectacular casa sobre el mar en un acantilado en Tacoronte (Tenerife, Canarias)

La población de Jardín del Sol, en la localidad de Tacoronte, se extiende por el sector nordeste de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de El Sauzal, El Rosario y San Cristóbal de La Laguna, situándose a 21 kilómetros por carretera de Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia. El municipio se encuentra dividido geográficamente en dos zonas diferenciadas; una zona baja-media que se corresponde con la ciudad de Tacoronte y los barrios costeros, y una zona alta situada entre la Autopista del Norte y la cumbre central de la isla.

Tacoronte forma parte de la Comarca de Acentejo, a excepción de su superficie inmersa en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, que se incluye en la Comarca del Macizo Central. Su punto más alto se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar, mientras que en su costa destacan los impresionantes acantilados. Ocupa 30,09 km2 divididos de manera natural por varios barrancos. Dos de las zonas de playa más populares en Tacoronte son Mesa del Mar, con una amplia playa de arena negra, y el barrio pesquero de El Pris, donde también existe una importante tradición de deportes acuáticos como submarinismo o esquí náutico. En medianías es muy propicia la agricultura, especialmente dedicada al cultivo de la vid de la cual surgen vinos de prestigio internacional.

La isla de Tenerife, en el Océano Atlántico, es junto a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro las zonas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que su vez, junto con la provincia de Las Palmas, dan lugar a las espectaculares y cálidas Islas Canarias. Tenerife es la isla más grande de Canarias y posee una idílica combinación de sol y playa, naturaleza y ocio, que la han convertido en uno de los destinos turísticos europeos más solicitados. Sus 269 kilómetros de costa ofrecen una gran diversidad de lugares donde disfrutar del sol y el mar. En el norte, con un relieve más abrupto y escarpado, encontrará pequeñas calas y piscinas naturales, mientras que en el sur, como ocurre en los municipios de Adeje y Arona, le esperan numerosas zonas de playa, la mayoría de origen volcánico. En la isla también podrás conocer localidades de interés como San Cristóbal de La LagunaPuerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Garachico, Icod de los Vinos o La Orotava. Sin embargo, en Tenerife hay mucho más por descubrir. Además de la riqueza medioambiental que atesoran, en el centro, el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de la Corona Forestal, existen otros espacios naturales de gran valor en el resto de la isla. Además, Tenerife, cada año se viste con sus mejores galas, sobre todo en Santa Cruz, para acoger el Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional y uno de los más espectaculares de España.

Arquitectos: Corona y P. Amaral

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Tenerife (Canarias):

Síguenos: Facebook – Twitter –