Saltar al contenido

España vuelve a tener Gobierno en firme después de casi un año de Ejecutivo en funciones y llega la hora de retomar e impulsar iniciativas importantes y necesarias en materia de vivienda. Un área que, a falta de confirmación oficial, seguirá dependiendo del Ministerio de Fomento, aunque aún se desconoce si en forma de Dirección General, como en los últimos años, o se elevará a Secretaría de Estado, como reclaman algunas voces del sector. Así, Fomento tendrá que afrontar desafíos y deberes pendientes en torno a la vivienda. Muchas de las respuestas a estos retos las dará el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Bilbao, 10 de enero de 1971), que ha tomado el relevo de Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso de los Diputados. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos destaca, según sus partidarios, por apadrinar un urbanismo ligado a la tecnología. Por contra, sus detractores le critican por alentar un urbanismo extensivo.

losalcazares murcia 2 - España vuelve a tener Gobierno y muchos deberes pendientes en materia de vivienda

La gran labor del Ministerio de Fomento será articular un nuevo Plan Estatal de Vivienda. Tiene prácticamente un año para redactar este documento después de que el Gobierno en funciones anunciase en septiembre que prorrogaba este hasta 2017 el actual Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación, diseñado para 2013-2016 y que ha beneficiado a más de 570.000 familias. Por el momento, no hay confirmación oficial, pero esta extensión se da por hecha después de que el Ejecutivo haya informado de que destinará 550 millones de euros a políticas de vivienda (básicamente, a ayudas) en 2017.

En el marco de este futuro plan, Fomento fijará los ejes maestros de la política estatal de vivienda. Viendo el carácter continuista del nuevo Gobierno, el alquiler y la rehabilitación seguirán siendo la columna vertebral. Intentado despejar los retos que tiene Íñigo De la Serna para crear un sector más equilibrado, este suplemento ha recopilado las propuestas de los principales actores en los cinco segmentos clave: alquiler, rehabilitación, promoción inmobiliaria, vivienda protegida y sector hipotecario.

Alquiler: más incentivos

Mucho ha evolucionado el mercado de la vivienda en los últimos años, pero el gran cambio lo representa el alquiler de viviendas, régimen que ha pasado de ser casi residual (presente en el 6%-7% de las casas en 2007) a regir en más del 20% del parque residencial. Consciente de este crecimiento, la anterior ministra de Fomento reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 buscando dinamizar este mercado. Este paso constituyó a consolidar el arrendamiento, pero aún queda mucho por hacer, según los entendidos.

Sergi Gargallo, director de Alquiler Seguro, reclama al nuevo Gobierno que adopte medidas que realmente fomenten el sector. Lamenta que haya subido la presión fiscal al alquiler desincentivando este mercado, por lo que pide al Ejecutivo que lo haga más atractivo. Ve clave "que la oferta crezca en consonancia con la demanda" y apuesta por más beneficios fiscales vía IRPF a los propietarios que cumplan con la ley.

"Ahora más que nunca, el alquiler en España necesita un compromiso real de la Administración para que el mercado siga creciendo y siendo autónomo", remarca. Este profesional pide "mayor seguridad jurídica, incentivos fiscales y regular el alquiler turístico". "La profesionalización y la puesta en marcha de juzgados específicos disiparía el miedo de muchos propietarios a ofertar sus casas", señala, al tiempo que denuncia que un arrendador necesita actualmente hasta ocho meses para recuperar su casa y que, en caso de impago, debe dar por perdido el dinero adeudado.

Ante este panorama, Sergi Gargallo tiene clara cuál debe ser la meta de Íñigo De la Serna: "Reactivar la oferta". Desde Alquiler Seguro se espera que el Gobierno considere sus propuestas y que, por fin, se establezcan medidas reales para fortalecer el arrendamiento. Concluye con un aviso/consejo: "Esperamos que el Ejecutivo no olvide que la escasez de oferta no se solventará con medidas sancionadoras, sino con incentivos, mejoras y estímulos".

Rehabilitación: concienciación

La rehabilitación y regeneración urbana se ha convertido en una vía de escape para el ámbito constructor, ávido de obra nueva, y los últimos Gobiernos han apostado por esta actividad, conscientes de lo anticuado que está el parque residencial (más de la mitad de casas data de antes de 1980). A pesar de los esfuerzos realizados, aún puede hacerse mucho más, como apuntan los conocedores de este sector.

José Carlos Greciano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) habla de "resolver la fiscalidad". Aboga por simplificar y aclarar el cobro del IVA (aplicando el superreducido en las actuaciones de mejora en eficiencia energética y accesibilidad), eliminar la tributación de las subvenciones recibidas como si fueran un ingreso y crear una desgravación para las inversiones en esta materia. Del mismo modo, propone que el IBI se fije en función de la calificación energética, "una medida que se anunció, pero que no se ha llevado a cabo".

Por otro lado, Fernando Prieto, presidente de Anerr, cree que es fundamental dotar de financiación al sector. "Habría que poner a disposición de las comunidades de propietarios herramientas que permitan obtener crédito, como un fondo nacional que se retroalimente con la devolución de los préstamos". Solicita también al nuevo Ejecutivo a que lance campañas de concienciación al ciudadano para que éste "haga suyo el mensaje de los beneficios (ahorro, salud, confort, etc.) de la rehabilitación".

Promoción: menos burocracia

El impulso a la promoción de nuevas viviendas es otra de las asignaturas en la agenda del nuevo Gobierno, toda vez que esta oferta se ha visto muy mermada. Sobre todo, en las grandes ciudades. En 2015 apenas se concedieron 49.695 visados para nuevas casas en un país que necesita unas 150.000 unidades anuales. Un desfase está provocando ya tensión en los precios.

Para relanzar la promoción inmobiliaria, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) propone, entre otras medidas, simplificar los trámites burocráticos, algo que pasa por "compilar y derogar leyes obsoletas" y "dotar al sector de un marco jurídico y técnico estable en el que no tenga cabida la inseguridad jurídica". En este punto, pide "evitar que los ayuntamientos verifiquen el Código Técnico de Edificación, ya que no es de su competencia y retrasan las licencias".

Gómez-Pintado apremia a Fomento a "crear las condiciones necesarias, tanto jurídicas como técnicas, para poder edificar una vivienda sostenible y con la máxima eficiencia energética, eliminando las trabas administrativas". En este sentido, ve necesario "facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, como el BIM (Building Information Modeling), en la edificación" y "verificar el cumplimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación, evitando situaciones injustas como los avales de cantidades a cuenta".

Mirando a la demanda, tanto para comprar como para alquilar vivienda, Gómez-Pintado anima al Gobierno a pensar en quienes deben ser los demandantes naturales: los jóvenes. "El Ejecutivo debe estudiar fórmulas para ellos más allá de los planes de vivienda actuales, que no contemplan ninguna solución", advierte, asumiendo que el actual mercado prácticamente les ha expulsado.

Vivienda protegida: más presupuesto

La vivienda protegida representa siempre sobre el papel uno de los temas capitales para todo Gobierno, aunque la realidad es que se trata de una iniciativa venida a menos, sin apenas ayudas y competencia de las comunidades. Pese a ello, con el plan de vivienda se articulan las pautas en este campo.

Desde la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) trazan "los retos estratégicos" para el Ejecutivo en este sector. El principal pasa por "el aumento de la dotación presupuestaria", como afirma su presidente, Jerónimo Escalera. "Hasta la crisis", recuerda, "la vivienda social prácticamente se autofinanciaba con las operaciones de suelo y la vivienda en compraventa". Actualmente, esto ha cambiado mucho. Escalera cree que es preciso "que las administraciones consignen en sus presupuestos una dotación económica mucho mayor a la actual". Especifica que el Gobierno debería destinar en torno al 0,7% del PIB a la vivienda protegida.

Jerónimo Escalera también pide planificar y ejecutar la política en vivienda social en base a las necesidades de los colectivos y buscando minimizar el coste. Además, solicita al Ejecutivo que genere mecanismos de crédito para su financiación, como potenciar la banca pública o el ICO y llegar a acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones; y una fiscalidad que potencie el alquiler, aplicando un IVA al 0% a las rentas que cobra el arrendador profesional.

Hipotecas: actualizar la legislación

El mercado hipotecario también ha evolucionado. Fundamentalmente, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada en 2013 por el Ministerio de Economía. Pero aún debe seguir progresando, según Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien recuerda al Gobierno que "el sector espera la transposición de la Directiva 2014/17/UE de crédito, que debió haber sido adoptada y publicada antes del 21 de marzo".

Lorena Mullor explica que esta nueva regulación modificará la Orden de Transparencia española y aborda temas tan relevantes como la información general y personalizada que ha de recibir el consumidor antes de celebrar una hipoteca, la formación que ha de tener el personal de las entidades, la remuneración de éste para desincentivar la toma de riesgos excesivos, las prácticas de venta vinculadas y combinadas, la definición de la TAE o las condiciones de una amortización anticipada.

"Estos temas son de suma importancia para el buen funcionamiento del mercado hipotecario, en aras de que sea transparente y seguro para todos. Aunque en el caso español muchas de estas materias ya gozan de una regulación eficaz, el reforzamiento de la transparencia y de las prácticas que supone la nueva regulación europea siempre es bienvenido", recalca.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El multimillonario Donald J. Trump: magnate inmobiliario, constructor de viviendas, hoteles de lujo y campos de golf, ex estrella de un “reality show”, egocéntrico, xenófobo, sexista y outsider de la política, se ha proclamado (contra todos los pronósticos) presidente electo de los Estados Unidos, después de vencer a 16 políticos profesionales, superar el rechazo del liderazgo republicano, confrontar a los medios, así como amenazar o humillar a inmigrantes y mujeres. Su elección está causando temor por suponer un “peligro” no solo para Estados Unidos, sino sino también para la estabilidad internacional. Así, el impredecible e inquietante Donald J. Trump ha sido aupado por un electorado "blanco, de clase media y carente de educación formal" hasta la mismísima "Casa Blanca": sede presidencial y de gobierno de EE.UU, además del hogar del que será el hombre más poderoso del mundo. Os proponemos conocer un poco más sobre la Casa Blanca, pero también para preguntarnos: ¿quién es Donald Trump? y, ¿por qué da tanto miedo?

casablanca eeuu1 1024x742 - Casa Blanca: ¿Cómo es la vivienda en la que vivirá el inquietante Donald Trump?

Casa Blanca: La nueva vivienda de Donald Trump

La Casa Blanca, se construyó en la década de 1790 por orden de George Washington, pero fue John Adams el primer mandatario que la ocupó en el año 1800. Su construcción de estilo neoclásico, fue llevada a cabo por afroamericanos, tanto libres como esclavos, tras la fracasada convocatoria de mano de obra europea, según la White House Historic Association. La estructura original, muy modificada, costó 232.372 dólares del siglo XVIII. Desde entonces, se ha convertido en la residencia y el centro de gubernamental de los presidentes de los EEUU.

El 24 de agosto de 1814, las tropas británicas entraron en Washington e incendiaron la Casa Blanca original, en venganza por la quema de los edificios gubernamentales canadienses por los soldados estadounidenses. La reconstrucción tardó tres años. El nombre "Casa Blanca" se hizo oficial durante la presidencia de Theodore Roosevelt, entre 1901 y 1909.

Las dimensiones de la Casa Blanca son realmente impresionantes, ya que se trata de una vivienda de más de 5.000 metros cuadrados, que alcanzan los 72.800 si se incluyen los jardines y terrenos vallados, donde podemos encontrar una pista de tenis, una bolera, un cine, un salón de belleza, una consulta médica, una floristería, una piscina o un circuito de golf. Tiene 132 habitaciones, 35 baños, 28 chimeneas y siete ascensores, ya que, aunque exteriormente no sea visible, el edificio cuenta con seis plantas.

Sus medidas marean en comparación a las de palacios presidenciales como la Moncloa, de estilo neoclásico y de solo dos plantas y ocho salas de reuniones. La parte residencial, de 200 metros de superficie, tiene ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores. Resulta enorme para los ciudadanos, pero insignificante al lado del hogar del líder estadounidense y del mundo occidental.

El Ala Oeste: el Gabinete de Crisis y el Despacho Oval

La famosa Ala Oeste es un edificio de tres pisos principales y varios niveles subterráneos. Es donde está situada la oficina del presidente, el Despacho Oval, construido durante las obras de reforma de 1934, y las oficinas de los miembros importantes de su Administración. También incluye la sala de reuniones del Gabinete presidencial y la Sala de Situaciones, donde se gestionan las crisis y, para muchos, el centro de la inteligencia estadounidense.

El Ala Este por su parte, es el otro edificio anexo a la residencia presidencial. Aquí se encuentran las oficinas de la primera dama, y su secretario, así como el teatro de la Casa Blanca, entre otras instalaciones más alejadas de la alta política. La residencia presidencial ocupa la parte central del complejo, el edificio entre columnatas y la zona que conecta el ala este y el ala oeste. En esta zona residencial, además de las dependencias personales, también existen varias salas de reuniones, una biblioteca, una sala de mapas, un solárium y las salas usadas para ceremonias de estado.

La organización es clave en edificio que funciona como la maquinaria de un reloj y que se ha distribuido por zonas. Es en sus entrañas donde se asienta la maquinaria que hace funcionar este enorme coloso. Lavandería, carpintería o las cocinas, que pueden servir la cena a 140 comensales y aperitivos para más de 1.000 personas. En el sótano se encuentran todo tipo de servicios que funcionan 24 horas al día.

Pero, ¿quién es Donald Trump?

Donald Trump, un magnate inmobiliario de 70 años, nació el 14 de julio de 1946 en Nueva York, hizo su fortuna en el sector inmobiliario que forjó desde los años 80 al convertirlo en un imperio empresarial orientado a la construcción de casinos, hoteles y viviendas de lujo. Es presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hotel y juegos de azar Trump Entertainment Resorts, que es ahora propiedad de Carl Icahn. Trump es una celebridad televisiva, y entre otras cosas fue el presentador del reality show The Apprentice, de la NBC, entre 2004 y 2015. De los 70 a los 90 todo fue bien, pero se arruinó en varias ocasiones, algo que no es una tragedia en Estados Unidos porque sirve para demostrar que se puede volver a tener éxito después de un gran fracaso. Los que le conocen dicen que Trump es un gran vendedor.

Desde niño acompañaba a su padre a ver como iban las promociones de clase media que este construía en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island. Y también en el cobro de las rentas. Entre sus primeras acciones estuvo la construcción de una serie de propiedades, diversificándose a clubes y construyendo numerosos hoteles y casinos. Actualmente posee toda clase de viviendas y edificios en Nueva York, particularmente torres de lujosos apartamentos como la Trump Tower, y hoteles: es propietario del legendario Hotel Plaza, del Hotel Saint Moritz y del Hotel Grand Hyatt.

De ideología extremadamente conservadora, ha sido el más controvertido de los candidatos que jamás ha no­minado el Partido Republicano, hizo fama por su constante presencia en la televisión y sus declaraciones fuera de tono lo convirtieron, a partir de 2005, en uno de los personajes más polémicos del país. Tal exposición pública incrementó su popularidad, pero también dio a conocer su personalidad un tanto primaria y su carácter egocéntrico y estridente. El republicano cobró con ello un considerable prestigio y popularidad como encarnación del "self-made man" norteamericano, a pesar de su carácter ególatra y sus dudosos escrúpulos.

Las polémicas promesas electorales de Trump, meten miedo

Donald Trump, con varias acusaciones de abuso sexual (que se evidenció en una grabación reciente), ha tenido que competir en la recta final de las elecciones con una de las candidatas con más experiencia de la historia política moderna de Estados Unidos: Hillary Clinton. Su éxito se ha basado en su capacidad de movilizar a millones de votantes con su particular e histriónico estilo conservador, basando su estrategia en cortejar casi en exclusiva el "voto anglo", con la expectativa de que un número sin precedentes de electores blancos (de raíces más profundas) compense su impopularidad histórica con latinos y afroamericanos. Pero los temores van más allá de cuestiones internas, con sus polémicas declaraciones y sus promesas de campaña ha conseguido meter el miedo en el cuerpo al mundo entero. Todo quede en marketing electoral.

  • Muro en la frontera con México: El nuevo presidente de los Estados Unidos pretende forzar a México a pagar un muro de 1.600 kilómetros en la frontera para frenar la inmigración ilegal. Trump exige a México asumir el los 8.000 millones de dólares de coste y les amenaza con bloquear las remesas de sus inmigrantes que salen de EE UU si no lo paga.
  • Deportará a los 11 millones de indocumentados que trabajan en EEUU y ha prometido triplicar el número de los agentes fronterizos para blindar las entradas al país.
  • Prohibición de entrada los musulmanes: Quiere negar la entrada en suelo estadounidense de todos los musulmanes, además quiere crear un registro oficial de estadounidenses musulmanes. Todo como respuesta a la amenaza que sufre el país después de los atentados del 11-S.
  • Lucha en Irak con el Estado Islámico y apoyo en Siria a Bachar Al Assad: Trump pretende enviar tropas de EE UU para combatir con los yihadistas del Estado Islámico en Irak. Por contra en Siria apoyaría “al Gobierno de Bachar Al Assad y a sus aliados ruso contra los terrorista”.
  • Irán y el “holocausto nuclear: El magnate, contrario a la línea de su partido, aseguró que no “haría añicos” el pacto entre las grandes potencias e Irán (acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015), pero que se haría con su control para que dicho país no tuviera opción de tener una bomba nuclear. Refiriéndose a Irán, Trump consideró que puede provocar "un holocausto nuclear"..
  • La "tortura funciona". El candidato republicano también ha dicho en alguna ocasión que "la tortura funciona" y que mantendrá y aumentará los presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba).
  • Derecho a portar armas de fuego: Trump quiere que todos los ciudadanos de los 50 estados puedan portar armas de fuego porque "si la licencia de conducir, que es considerada un privilegio, tiene validez en todo el país también debe tenerlo el derecho constitucional de poseer armas”.
  • Reducción drástica de impuestos: Ha prometido bajar los impuestos hasta un máximo del 15% (actualmente es el 40%) para cualquier empresa, eliminar el impuesto de ganancias en más de 70 millones de hogares y finiquitar el de las herencias.

Además, Trump ha promovido argumentos que niegan la existencia del cambio climático producido por el hombre, diciendo que el calentamiento global es un "engaño", y que es un concepto "creado por China para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad". Las imágenes que llegan desde el ártico o las grandes sequías para Trump no son más que patrañas inventadas por el gran coloso chino, que busca dominar el mundo: "Voy a cancelar el acuerdo para el clima de París". Este señor da miedo, ya no solo por tener a mano el famoso "botón rojo" que controla todo un arsenal nuclear. Solo con las amenazas al medio ambiente, Donald Trump puede mandar al mundo a una debacle global¿Inquietante, verdad?

Fuentes: huffingtonpost.es y vozpopuli.com

Quizá también te puede interesar en España:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

La compraventa de viviendas aumentó un 13,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 34.931 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, con el que se encadenan ocho meses consecutivos de alzas interanuales, es inferior al experimentado en agosto, mes en el que estas operaciones se dispararon un 20,3% interanual motivadas, en gran medida, por asuntos jurídicos que provocaron la inscripción tardía de muchas operaciones. De este modo, la recuperación se modera con una bajada del 1,6% respecto al mes de agosto, si bien en el acumulado de los nueve primeros meses del año, la compra de pisos y casas han repuntado repuntaron un 14,6%.

valencia 5 - INE: La venta de pisos y casas sube en septiembre un 13,2%, moderando su 8º mes al alza

Como viene siendo costumbre, el mercado de la vivienda de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventas en septiembre. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 16,5% en tasa interanual, hasta totalizar 28.874 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.

El 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 11,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 30.976 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 29,5%, con 3.955 transacciones.

En los nueve primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,6% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas de obra nueva retroceden un 2,2%. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 1,6%, su mayor descenso en este mes desde 2012, cuando retrocedieron un 6,4%.

Solo caen las ventas en Murcia, La Rioja y País Vasco

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (133), Baleares (125) y Madrid (109).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en septiembre, con 6.907 compraventas, seguida de Cataluña (5.991), Madrid (5.522) y Comunidad Valenciana (5.211). En sentido contrario, las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (198), Navarra (409) y Cantabria (452).

En valores relativos, las dos velocidades con la que se está caracterizando la recuperación del mercado inmobiliario español parecen empezar a diluirse, puesto que la compraventa de vivienda va aumentando en todas las comunidades autónomas excepto en tres: Murcia (-15,9%), La Rioja (-6,2%) y País Vasco (-2,2%), que han registrado tasas negativas. Lejos de las mayores tasas de variación anual y los buenos datos de venta en Madrid (+29,3%), Cataluña (+25,8%) y Cantabria (+24,5%).

ine compraventa septiembre2016 - INE: La venta de pisos y casas sube en septiembre un 13,2%, moderando su 8º mes al alza

Respecto al total de fincas (tanto rústicas como urbanas) la estadística del INE muestra un retroceso del 0,5% interanual, con 32.263 operaciones. Por compraventa se transmitieron un 8,7% más de fincas que en septiembre de 2015, mientras las transmisiones por donación decrecieron un 11,4%, por permuta retrocedieron un 23,4%, y las transmitidas por herencia no experimentaron variación. El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 11,4% en septiembre, hasta un total de 9.397 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 12,7%, hasta las 59.696 operaciones. En septiembre, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Navarra (540), Castilla y León (526) y Aragón (481).

Fuente: INE Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Septiembre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

El otoño continúa con sus primeros días fríos, y una vez más, nos escapamos hasta llegar lo más cerca posible del mar. Si hace unas semanas os presentamos 14 bonitos apartamentos en venta en primera línea de playa, en esta ocasión os proponemos conocer alquileres de larga temporada en 12 estupendos pisos, apartamentos y alguna casa junto a la playa para amortiguar las heladas y darnos el capricho de vivir con temperaturas más cálidas junto al mar. Nuestra pequeña ruta nos llevará esta semana por Alicante (Calpe, Jávea, La Albufereta, Cabo de las Huertas), Málaga (Benalmádena Costa, Torrox Costa, Torre del Mar), Barcelona (Sitges y Gavá), Tarragona (Roda de Bará), Cádiz (Alcaidesa, Rota) y Asturias (Villaviciosa). Apartamentos de lujo o pisos económicos en alquiler de 4, 3 y 2 dormitorios en la playa, con relajantes vistas frontales al mar. El alquiler también se apunta a la primera línea de playa.

Apartamento en alquiler en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

rodadebara tarragona 2 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Apartamento dúplex con vistas al mar con acceso directo a la playa, en el idílico Roc de Sant Gaietà (Costa Dorada). Con 200 m2 y 2 terrazas de 53 y 17 m2 respectivamente, cuenta con 3 habitaciones (1 triple, 1 suite y una sencilla), 3 baños completos y cocina office totalmente equipada. Comedor con salida a la terraza. Tiene calefacción, armarios empotrados, vidrios dobles, alarma y parking.

Apartamento ático en alquiler en Benalmádena Costa (Costa del Sol, Málaga)

benalmadenacosta malaga 6 1024x681 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Alquiler a largo plazo. Apartamento en planta alta con increíbles vistas panorámicas al mar situado a pocos pasos de la playa y el paseo marítimo. A pocos pasos de restaurantes, bares, tiendas, transporte público y otros servicios. Acceso fácil a la autopista. A 10 minutos en coche del aeropuerto internacional de Málaga. Apartamento está situado en un complejo cerrado con hermosos jardines, piscina y piscina para niños. La propiedad consta de hall de entrada, dormitorio principal con baño en suite, 2 dormitorios pequeños y segundo baño, cocina independiente totalmente equipada y amplio salón con acceso directo a la terraza con espectaculares vistas al mar.

Bungalow pareado en alquiler en Cabo de las Huertas (Costa Blanca, Alicante)

cabohuertas alicante 1024x576 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Magnífico bungalow con ascensor en primera línea del mar. 4 dormitorios, sótano, gran salón. Calefacción de gas,aire acondicionado. Vivienda de lujo.

Piso en alquiler en Gavà (Barcelona)

gava barcelona 1 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Impresionante piso en primera línea de mar de 130 metros útiles y 3 terrazas. Ubicado en una de las mejores urbanizaciones de Gavà Mar, con piscina, parque infantil y club social. El piso está compuesto por gran salón comedor de 50m2 con acceso a una de las terrazas, amplia cocina office, habitación de matrimonio con vistas inigualables, otras 2 habitaciones dobles y 2 baños. Además, cuenta con 2 plazas de parking y trastero de 10m2.

Casa adosada en alquiler en Alcaidesa (Costa de la Luz, Rota, Cádiz)

alcaidesa cadiz 4 1024x768 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Inmejorable situación a pié de playa de bonita casa adosada con inmejorables vistas al mar. Acceso directo a la playa a través del jardín. Piscina comunitaria y plaza de garaje privada. Incluye internet. Tres dormitorios cada uno de ellos con cuarto de baño ensuite, cocina moderna, salón comedor con chimenea, porche y barbacoa y gran terraza. Aire acondicionado frío/calor en toda la casa.

Piso en alquiler en Torre del Mar (Costa del Sol, Málaga)

torredelmar malaga 4 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Precioso piso con vistas al mar en primera línea de playa. Piso totalmente reformado de 2 dormitorios y 2 baños. Cocina americana integrada en el salón totalmente equipada con vitrocerámica, campana extractora, horno, microondas, totalmente nueva y muy moderna. Dormitorio principal con cama de matrimonio y otro dormitorio con dos camas. Baño principal con ducha y tiene también un aseo. Tiene lavadora y secadora, puertas blancas de diseño. Amplio salón totalmente acristalado y con increíbles vistas al mar. Está en una novena planta en esquina. Tiene calefacción en todas las habitaciones. Tv satélite. Piso totalmente equipado y moderno.

Apartamento en alquiler en Sitges (Costa del Garraf, Barcelona)

sitges barcelona 2 1024x768 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Alquiler de apartamento de diseño recientemente reformado y a estrenar en primera línea de mar en la 'Playa de San Sebastián de Sitges. El apartamento se alquila completamente amueblado con muebles de diseño de alta calidad y de primeras marcas así como los acabados. Tiene una superficie de 100 m2 y consta de 2 habitaciones, 1 baño, 1 aseo, amplio salón comedor con terraza. Perfectamente equipado para ofrecer el máximo confort, dispone de bomba de calor, electrodomésticos (incluye TV y wifi por fibra), todo eléctrico (no hay gas).

Piso en alquiler en La Albufereta (Costa Blanca, Alicante capital)

laalbuferenta alicante - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Piso moderno, todo reformado, 3 dormitorios, 2 baños, 85 m2 construidos, salón 30 m2, cocina office con electrodomésticos, splits de aire acondicionado, terraza 7 m2, plaza de garaje cerrado, vistas al mar y a 20 m de la playa. Amueblado.

Apartamento en alquiler en Torrox Costa (Costa del Sol, Málaga)

torroxcosta malaga 1024x574 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Apartamento atico frontal al mar de dos dormitorios. Wifi gratis, plaza de parking y piscina comunidad.

Apartamento en alquiler en Jávea (Costa Blanca, Alicante)

javea alicante 5 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Precioso apartamento en el centro del puerto para alquilar todo el año. Primera planta con ascensor. Vistas al mar desde el salon y la gran terraza. Recientemente reformado. Salon/comedor muy grande con una cocina moderna. La entrada tiene un patio interior decorado tipo 'zen'. En total tiene 4 amplios dormitorios, 1 vestidor y un lavadero. 2 baños completos y un aseo.

Apartamento en alquiler en Villaviciosa (Asturias)

villaviciosa asturias 2 1024x768 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Alquiler anual de magnífico apartamento con vistas a la Ría de Villaviciosa y a la playa de Rodiles. El apartamento cuenta con dos dormitorios, los dos con armarios empotrados, cocina independiente completamente amueblada y equipada, salón-comedor con salida a amplia terraza con vistas. Gastos de comunidad incluida en el precio.

Apartamento ático en alquiler en Calpe (Costa Blanca, Alicante)

calpe alicante 7 1024x575 - Primera línea de playa: 12 pisos y apartamentos en alquiler para vivir junto al mar

Fantástico apartamento a sólo 50 m con vistas magníficas. Se distribuye en 2 amplios dormitorios, 2 baños (1 en suite), salón-comedor, cocina independiente, lavadero y gran terraza de 70 m². El residencial consta de pistas de pádel y tenis, piscinas, zona de juego para niños, jardines y amplias zonas comunes. Podrá ir caminando a todo tipo de servicios (restaurantes, supermercados, tiendas, etc). Totalmente amueblado y equipado. Con plaza de garaje en el mismo edificio.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

En esta ocasión, La Casa de la Semana nos lleva hasta la capital de la Costa de la Luz, para conocer un coqueto ático en alquiler de vacaciones en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, junto a la Catedral. Se trata de un espectacular y coqueto ático con impresionantes vistas de la catedral, al casco antiguo de Cádiz y el Océano Atlántico. Por su ubicación, una vivienda única situada a pocos pasos de la catedral de esta preciosa y milenaria ciudad, una zona perfecta para pasear por las calles adoquinadas llenas de encanto e historia con su mezcla de arquitectura antigua y contemporánea, a un paso de fantásticas playas y bañada por la intensa luz del mar. Ideal para una escapada el puente de diciembre o para los geniales y alegres días de Carnaval.

hidromasajeyvistas 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

terraza 27 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

Este moderno apartamento, de reciente construcción, consta de 2 dormitorios, ambos con vistas al mar y armarios empotrados. La cómoda sala de estar sale a la maravillosa terraza privada de aproximadamente 50m2, donde los días de sol y las noches cálidas se puede disfrutar y relajarse con la familia y amigos. Una cocina moderna totalmente equipada complementa la propiedad con un amplio cuarto de baño. La terraza principal está conectada a una azotea privada a través de una escalera de caracol. Aquí podrá disfrutar de impresionantes vistas de toda la ciudad de Cádiz y con su posición elevada, increíbles vistas de la catedral y el mar.

Más fotos, información y preciosPiso en alquiler de vacaciones en Cádiz (Costa de la Luz)

terraza2 6 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

pasillo 3 685x1024 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

interior 3 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

pasilloycocina1 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

cocina 42 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

salon 35 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

salonydistribucion 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

detalleysalon 685x1024 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

dormitorio 44 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

baño 33 685x1024 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

dormitorio1 29 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

pasillo 2 685x1024 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

En la terraza se encuentra una bañera de hidromasaje, perfecta para quitarse el estrés del día durante los meses de verano, o disfrutar en invierno viendo la ciudad iluminada y llena de vida bajo las estrellas brillantes del cielo. El ático está equipado con aire acondicionado por toda la vivienda y edificio con ascensor. Está adaptada para minusválidos. Una oportunidad ideal para disfrutar de los placeres de esta fantástica ciudad.

copasyvistascatedral 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

vistas catedral interior2 685x1024 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

vistas catedral interior1 1024x685 - Ático en alquiler de vacaciones en Cádiz, ideal para el puente o el carnaval

Cádiz, capital de la provincia y de la Costa de la Luz, siendo la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda de la provincia tras Jerez de la Frontera. Situada al sur, en el extremo suroccidental de la Europa continental, conforma junto con los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia (es la ciudad más antigua de Europa occidental) no sólo en el ámbito nacional sino también internacional, por su relación en las guerras púnicas, la romanización de Iberia, la conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con la primera constitución en 1812. Cádiz es una antigua isla comunicada al continente por un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de Sevilla. Fue bautizada por Lord Byron como "Sirena del Océano" y se la conoce popularmente como la "Tacita de Plata".

Su Catedral, un edificio de estilo barroco y neoclásico, se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838. Recibe el nombre de la "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan catedral Nueva en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio. Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja. Esta zona, es ideal y muy recomendable para una escapada en febrero y disfrutar de los divertidos días del famoso carnaval de Cádiz. Es uno de los más importantes de España y de los más conocidos del mundo, declarado fiesta de interés turístico internacional. Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

Además, Cádiz posee fantásticas playas urbanas de arena fina y dorada. Destaca la Playa de La Caleta, cuyo principal atractivo radica en su ubicación, en el centro de Cádiz. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval. Está defendida por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. También es destacable la Playa de la Victoria, considerada una de las mejores playas urbanas de Europa. Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística. Junto a estas también podrás disfrutar en la Playa de Cortadura, la más extensa, con 3,9 kilómetros, o la Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres) entre otras.

La Costa de la Luz, destaca su variedad de playas, que abarca desde paraísos casi vírgenes y poco frecuentados ideales para descansar o para practicar el windsurf en Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa, hasta playas familiares y cercanas a la ciudad de Cádiz, como Chiclana de la Frontera. En la playa de Sanlúcar de Barrameda, situada frente al Parque Nacional de Doñana, se celebran en agosto las tradicionales carreras de caballo en la playa, declaradas fiesta de interés turístico internacional. Otras localidades de interés para los amantes del golf en Cádiz son las de San Roque (Sotogrande, Alcaidesa) y Rota (Costa Ballena). Costa de la Luz, una zona llena de historia, espectaculares playas, naturaleza y un precioso cielo enmarcado por el mar.

Más fotos, información y preciosPiso en alquiler de vacaciones en Cádiz (Costa de la Luz)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La compra de vivienda libre por parte de extranjeros siguió creciendo en el primer semestre de 2016, incluso a mayor ritmo que el mismo semestre del año anterior. Así, según los datos del Consejo General del Notariado, en la primera mitad del año la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 43.519 operaciones, lo que supuso un incremento interanual del 19,7%. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 20,3% del total de las operaciones de compraventa de viviendas realizadas en España en los seis primeros meses del año, peso que ha venido incrementándose desde 2007, es decir, desde el inicio de la crisis económica.

apartamentos benahavis malaga - La compra de viviendas realizadas por extranjeros creció un 19,7% en el primer semestre

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 50,5% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes. Las operaciones de extranjeros residentes aumentaron un 21%, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 18,4%.

En el primer semestre de 2016, las comunidades con mayor peso en las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros sobre el total de las comunidades fueron las Islas Canarias (44,2%), Islas Baleares (41,5%), Comunidad Valenciana (37,2%), Murcia (27,7%) y Andalucía (21,4%). Por el contrario, las comunidades en las que las operaciones realizadas por extranjeros tuvieron menor peso fueron Extremadura (3,1%), Galicia (3,7%), País Vasco (4,4%), Castilla y León (4,5%) y Asturias (4,7%).

Todas las comunidades autónomas (excepto Ceuta y Melilla con -20% en ambos casos y La Rioja con una caída del -4,7%), mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Tres autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional (+19,7%): Andalucía, con un aumento del 14,3%; Comunidad Valenciana, con un alza del 16,6%; y Madrid, con un incremento del 19,1%. Las comunidades restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando Cantabria (+71%), Extremadura (+50,8%) y Navarra (+41,1%).

Con tasas de incremento ligeramente inferiores, pero muy positivas también, se situó Castilla y León (+36,5%), Murcia (+34,9%), Castilla-La Mancha (+32,6%), Asturias (+31,7%) así como las Islas Baleares (+28%). Asimismo, por encima de la media nacional, aunque con tasas más bajas, se situaron Galicia (+20,3%), Canarias (+20,6%), Cataluña (+20,8%), País Vasco (+24,2%) y Aragón (+24,4%).

Al cierre del primer semestre y en función de la nacionalidad de los compradores extranjeros, los datos de los notarios muestran cómo los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros son los británicos (19% del total), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Todos ellos acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros.

extranjeros 1semes2016 notarios - La compra de viviendas realizadas por extranjeros creció un 19,7% en el primer semestre

Por último, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.618 euros, lo que supone un incremento del 2,3% en tasa interanual. En concreto, el precio pagado por los extranjeros no residentes aumentó un 4,3%, hasta los 1.855 euros el m2, mientras que el precio de las viviendas compradas por extranjeros residentes creció un 0,5%, hasta los 1.359 euros.

Fuente: Consejo General del Notariado (comprador extranjero primer semestre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter