Saltar al contenido

El número de lanzamientos (desahucios) practicados en el segundo trimestre de 2016 experimentó un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 18.739 a 18.391, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de desahucios practicados ha tenido reducciones superiores al 10% en Castilla La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual. Las ejecuciones hipotecarias bajan un 17,4%.

jacarilla alicante banco - La cifra de desahucios y ejecuciones en el segundo trimestre del año siguen bajando

El 53,9% de los desahucios (9.909) fueron realizados sobre alquileres, consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 7.741 (el 42,1%) se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 741 restantes obedecieron a otras causas. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 4,7%.

Cataluña con 4.145 desahucios (el 22,5% del total nacional) fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año, seguida por Andalucía, con 3.007, y la Comunidad Valenciana, con 2.901. Estos tres territorios sumaron más de la mitad (el 54,7%) de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de alquileres (derivados de la LAU), la clasificación la encabeza también Cataluña, con 2.636; seguida por Madrid, con 1.285; Andalucía, con 1.269; y la Comunidad Valenciana, con 1.239. En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, Andalucía está a la cabeza, con 1.611, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.589; y Cataluña, con 1.306.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado. Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2016 fue de 19.461, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.843 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 0,9%.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 17,4%

El número de ejecuciones hipotecarias (proceso previo al desahucio) iniciadas en el segundo trimestre de 2016 fue de 14.380, lo que representa un descenso del 17,4% respecto a las 17.414 presentadas en el mismo trimestre de 2015.

El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía con 3.491 (24,3% del total nacional), Cataluña con 3.046 (21,2%) y la Comunidad Valenciana con 2.056 (14,3%), representan más del 60% de las iniciadas en toda España.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Si pasas mucho tiempo fuera de casa, contando las horas para regresar y resguardarse en el calor del hogar de las bajas temperaturas, de la lluvia o la nieve. Ahora que el frío comienza a llegar, ¿sabías que puedes combatirlo sin necesidad de usar la calefacción? La cuestión no es baladí, dado que, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), encender la estufa o el brasero eléctrico supone el 46% del consumo energético de los hogares españoles, lo que se traduce en un gasto importante del presupuesto a final de mes.

radiadorcalefaccion - 9 trucos para calentar bien tu vivienda sin tener que encender la calefacción

“La vivienda por sí sola no propaga calor, pero los electrodomésticos que tenemos generan un aumento de temperatura que, aunque en época de frío sea escaso, se puede aprovechar”, destaca Manuel Barrera Viera, presidente del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía y experto en energías renovables, que añade: “La clave, sin embargo, está en la energía solar. Hay que buscar que el calor de fuera se guarde dentro para que no salga. Y si no tenemos ninguna producción de calor interna, dependerá de la capacidad de aislamiento que tenga el hogar”. Si no tienes chimenea ni calefacción (o no quieres encenderlas por el gasto que supone), aquí te dejamos 9 prácticos consejos para combatir el frío, que harán que tu vivienda y tú entréis en calor.

1.- Ventilar, pero sin pasarse. Solo necesitas cinco minutos para ventilar la vivienda al completo, diez si sus ventanas son pequeñas. No lo haga en momentos muy fríos y busca la incidencia del sol. “Por la mañana, tras despertarse, es la mejor opción”.

2.- Divide y vencerás. Zonificar el calor es fundamental, pues evita que el frío se disperse por la vivienda. El hábito de cerrar puertas de estancias en las que no estamos, genera pequeños aportes de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en casa.

3.- No le dés la espalda al sol. Lo ideal es que en el momento en que el sol incida sobre la vivienda se tengan todos los huecos cerrados, pero sin ningún tipo de obstáculo que impida que entre la luz al interior, tales como persianas o cortinas. No abra las ventanas, pues se irá el calor que, poco a poco, la vivienda ha ido acumulando. En cambio, cuando el sol se pone, el proceso es a la inversa: cierre las cortinas y persianas para evitar que el calor fruto de la radiación infrarroja (procedente del sol) se esfume. El orden del proceso no va ligado a mañana y tarde necesariamente: puede que tenga una habitación que por la mañana no reciba luz alguna mientras que por la tarde sí, por lo que es entonces cuando debe aprovechar la influencia solar.

4.- La cinta adhesiva, una aliada. Un remedio económico que puede encontrar en cualquier ferretería es la cinta adhesiva aislante, usada para tapar aquellas fisuras existentes en puertas, ventanas y rendijas varias, con el fin de evitar la circulación de aire de una estancia más cálida a otra más fría. “Elude la sensación típica de que entra corriente pero no sabes por dónde, y es mucho más habitual de lo que nos pensamos”.

5.- Elige bien tu árbol.  Dentro de tus posibilidades, trata que ningún tipo de vegetación arbórea impida que los rayos del sol entren por su ventana. Si es de hoja perenne, tipo naranjo o pino, pódalo para evitar ese bloqueo de la luz. Si pudiera elegirse, Manuel Barrera recomienda que sea vegetación de hoja caduca, como la parra o el almendro, cuya ausencia de hojas en invierno no obstaculiza al sol mientras que en verano refresca bajo su sombra. Rafael Salmerón, director del centro de jardinería Los Peñotes, en Madrid, es de su misma opinión: “En climas templados como el español funcionan mejor las caducifolias, puesto que permiten la insolación de las fachadas y protegen del viento en invierno; y en verano, ayudan a enfriar”. Según la Asociación Española de Centros de Jardinería, llegan a producir un ahorro energético del 25%. “Las plantas trepadoras de paredes también aíslan”.

6.- Los colores, cuestión de estado. ¿Ha notado alguna vez más calor de la cuenta vistiendo una blusa negra bajo la luz del sol? Esto se debe a que los colores y la temperatura están relacionados: cuanto más oscuro es un objeto, más calor absorbe, como corrobora un estudio de la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo, Brasil, que afirma que el negro capta el 98% del calor que le llega, seguido del gris (90%) y verde oscuro (79%). Por supuesto, esta premisa también se aplica en el hogar. Esto es debido a que los colores blancos o claros absorben el sol, pero devuelven el espectro de luz, de manera que filtran poca energía. Hacerse con un silloncito oscuro para las hostiles tardes de invierno no es mala idea.

7.- Alfombras mágicas. “El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14 o 16”, dice Barrera Viera, que recomienda el uso de soluciones textiles, como las alfombras, que, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas. Con todo, el suelo ideal para combatir el frío es el parqué o la moqueta, más confortables y calientes que los pavimentos de mármol.

8.- ¿Una bici estática en casa? Hacer deporte viene muy bien para la circulación. En otoño e invierno, el frío es más agudo para las personas con mal riego sanguíneo, por lo que la práctica deportiva ayuda a mejorarlo. “A una persona mayor no le pedimos que salga a correr, pero sí que se mueva lo máximo posible, de manera que el frío sea más suave”, destaca el experto en energías renovables. “El ejercicio produce calor debido a que el cuerpo consume energía metabólica y esta lo transforma en un incremento de la temperatura corporal, registrada por el hipotálamo para comenzar la sudoración”, dice Ángel Luis García Villalón, catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando se hace deporte, se dilatan las arterias de los músculos para aumentar el aporte de sangre. Sin embargo, esta actividad debe ser, como mínimo, de intensidad intermedia, como expone el docente: “Caminar no produce un aumento de la temperatura, pero sí que lo hace correr o montar en bicicleta, aunque sea estática”.

9. Indispensable: la manta. ¿Hay algo más clásico en los días fríos que ver una peli arropaditos en una manta? Con el frío suave, tener una manta mientras se lee o se ve la televisión ayuda al confort térmico, especialmente las de pieles de animales porque, según García Villalón, “son los aislantes más eficaces”. Afortunadamente, existe otras alternativas muy efectiva, como la lana, capaz, en condiciones de frío y humedad, de generar calor debido a la aislación térmica que proporciona y a sus propiedades de absorción de hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua, sin que transmita sensación de humedad, según un estudio publicado en 2009 por el Sitio Argentino de Producción Animal. Otras opciones son la manta polar y la franela, compuestas de poliéster y algodón o fibras sintéticas, respectivamente. Puede aprovechar para encender algunas velas con el propósito de crear un ambiente más cálido, aunque ha de saber que su uso no contribuye a incrementar la temperatura del hogar (a no ser que la ponga cerca de su cuerpo, con el consiguiente riesgo de quemadura). La película la elige usted.

El drama de la pobreza energética

El primer Informe sobre la pobreza energética, coordinado por la Asociación de Ciencias Ambientales, determinó, en su publicación en 2014, que el 17% de los hogares españoles tenían gastos desproporcionados en el pago de las facturas de la energía doméstica lo que suponía más de 7 millones de personas. El documento añade que esta realidad podría estar generando ya más muertes que los accidentes de tráfico en España. Se detectan dos tipos de pobreza energética: una, más convencional, que sufren los hogares de pocos ingresos de las zonas más frías de España (centro y norte peninsular), cuyas viviendas tienen instalado un sistema de calefacción pero que encuentran problemas para hacer frente a las facturas de la energía; y otra, más específica de las regiones de clima templado, que puede afectar fundamentalmente a aquellos que habitan viviendas mal aisladas y sin sistemas de calefacción adecuados, lo que impide asegurar su confort térmico en las semanas frías del año.

Para combatir la pobreza energética, España carece de una estrategia definida como la planteada por Reino Unido, único país del mundo que la posee y que determina que un hogar se encuentra en tal situación si tiene que dedicar más del 10% de sus ingresos para alcanzar un nivel satisfactorio de calor en su vivienda (21 ºC en la habitación principal y 18 ºC en las demás, según la Organización Mundial de la Salud). El documento, por tanto, exige que el modelo británico sea considerado para el caso español, junto a una serie de acciones que involucran a las compañías energéticas en acciones de reducción de la pobreza energética y revisiones del sistema del déficit de la tarifa eléctrica, entre otras medidas.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Con las primeras lluvias y los primeros días fríos, apetece un paseo por bosques llenos de colores cálidos envueltos en una serena luz otoñal, valles y prados, paisajes con un precioso ambiente rural y por el verde intenso de la naturaleza a través de 14 fantásticas casas en la montaña ideales para disfrutar de los nuevos días del otoño rodeados de encanto, aire puro y mucha paz. Nuestra pequeña ruta nos llevará villas y casas en Cantabria (San Roque de Riomiera), Barcelona (Figaró-Montmany y Tagamanent), Huesca (Seira y Aínsa-Sobrarbe), Málaga (Mijas), Granada (Lecrín y Órgiva), Lugo (O Vicedo), Asturias (Caso), Girona (Navata), y Guipúzcoa (Astigarraga). Arquitectura llena de carácter agreste y encantadores ambientes de madera, piedra y naturaleza en geniales casas en la montaña, ideales para vivir y descansar. ¿Cúal os gusta más?

Villa en venta en Órgiva (Granada)

orgiva granada - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Casa de 6 dormitorios y 4 baños, con una superficie de parcela de 32.000 m2. Se encuentra situada en la parte suroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada.

Casa en venta en San Roque de Riomiera (Cantabria)

SAnroquederiomiera cantabria 1024x768 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Una casa preciosa, antigua cabaña pasiega bellamente restaurada, en plena montaña pasiega, en el Valle de San Roque de Riomiera, uno de los lugares más hermosos de Cantabria Infinita. Casa de piedra y madera llena de encanto para entrar a vivir de dos plantas con un total de 139 m² de superficie y 7. 600 m² de terreno rústico en un paisaje idílico. Ideal como vivienda habitual, vacacional o casa/negocio rural. Excelente como inversión por el magnífico futuro turístico de los Valles Pasiegos.

Casa en venta en Figaró-Montmany (Barcelona)

figaromontmny barcelona 1024x608 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Finca rústica de 3 Ha de terreno y 320 m2 de casa ubicada en Figaró-Montmany. Terreno con bosque y jardín con piscina. Tiene unas fantásticas vistas al Los Riscos de Berti (Cingles de Berti). Consta de 2 plantas, 4 dormitorios y 2 baños completos, terraza con vistas al jardín, porche y zona de barbacoa. Tiene garaje para 2 vehículos, trastero, calefacción y pozo de agua propio. Finca situada en plena naturaleza y a tan sólo 30 minutos de Barcelona.

Casa en venta en Seira (Huesca)

seira huesca - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Casa en los Pirineos, de piedra, 160 m2 de vivienda, con gran salón comedor y chimenea, 4 habitaciones dobles, dos baños, jardín con vistas al campo, semi nueva, doble acristalamiento, calefacción, posibilidad de adquirir gran bosque próximo a la casa. A veinte minutos de Benasque y zonas esquí. Una casa para disfrutar de la montaña con todo el confort. Precio muy bueno: urge vender.

Villa en venta en Mijas (Málaga)

mijas malaga 3 1024x681 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Preciosa villa en Mijas Pueblo. La casa tiene unas vistas maravillosas y una gran parcela de 1.600 m2 rodeada de naturaleza. Vivienda de 232 m2 con 4 dormitorios, 3 baños, terraza, jardín con piscina. La casa está situado a sólo 5 minutos de la hermosa localidad andaluza de Mijas. Hasta la costa en Fuengirola en sólo 15 minutos. El ambiente perfecto para relajarse y liberarse del estrés diario.

Villa en venta en Lecrín (Granada)

lecrin granada - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Casa en Lecrín de 4 dormitorios y 3 baños, con una superficie de parcela 13.820 m2, Piscina, terrazas y jardines. Rodeada de naturaleza, se encuentra en la parte meridional de la preciosa comarca del Valle de Lecrín en Granada.

Casa en venta en Tagamanent (Barcelona)

tagamanent barcelona 1024x608 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Masía rústica de alto standing en Tagamanent (Barcelona). Con 12.000 m2 de jardín y bosque y 800 m2 de casa, está a tan sólo 30 kms de Barcelona. Situada a una cota de 700 m, lo que supone unas vistas inmejorables de las montañas. Cuenta con 7 habitaciones dobles, 6 baños completos, decoración rústica y espacios de tranquilidad y serenidad. Fácil acceso a través de carretera asfaltada hasta la finca, la masía tiene una historia detrás de 300 años. Cuenta con todas las comodidades de una casa señorial y está rodeada de zonas verdes.

Casa en venta en O Vicedo (Lugo)

ovicedo lugo 1024x576 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Casa rural en pleno funcionamiento en O Vicedo Lugo, situada a 10 min andando de la playa, en una finca de casi 5.500 m2 y con una superficie construida de 400 m2 distribuida en edificio principal (casa rural) y edificación anexa destinada a personal. Es una antigua casa de aldea construida en 1904, en la que se han restaurado sus diferentes instalaciones, respetando la tradición a la vez que se completa con la modernidad. La finca con vegetación autóctona de Galicia cuenta también con aparcamiento privado, pozo, hórreo y terraza. Es fácilmente accesible desde la carretera. La zona de costa alternan los agrestes acantilados con playas de arena fina a mar abierto y pequeñas calas, con una zona montañosa interior de gran riqueza natural y paisajística. Negocio en pleno funcionamiento.

Casa en venta en Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

ainsasorbrarbe huesca - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Espaciosa casa en el Pirineo con una ubicación sin parecido. Fue construida en el año 2010 y tiene una superficie construida de 455 m2. La casa está rodeada de 80 hectáreas de fincas propias y se llega por un camino privado asfaltado. La calefacción central y el agua caliente funcionan con gas, la casa es autosuficiente en electricidad gracias a sus 60 paneles solares, el agua proviene de la red municipal.

Casa en venta en Caso (Asturias)

caso asturias 1024x611 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Casa completamente reformada, a estrenar. Situada en el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera. Estructura de piedra y madera vista en tejado. Consta de salón con chimenea, baño y amplia cocina amueblada en el piso inferior y dos dormitorios dobles con balcón y baño completo en el piso superior. El precio incluye terreno de 50 m², frente a la casa, que se puede usar como terraza o huerta.

Casa en venta en Navata (Girona)

navata girona 1 - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Excelente propiedad de estilo rústico ubicada en la población de Navata. La casa de original diseño, se rehabilito con materiales de alta calidad, conservando parte de los elementos antiguos. La propiedad consta de 414 m², construidos, en parcela de 357 m², distribuida en tres plantas. En planta baja hay un espectacular comedor con bóvedas catalanas, cocina abierta, gran salón con chimenea, un estudio abierto, y un aseo de cortesía. Dispone de un jardín muy agradable con porche, donde hay la posibilidad de hacer una piscina.

Villa en venta en Astigarraga (Guipúzcoa)

astigarraga guipuzcoa - Otoño en 12 preciosas casas en la montaña ideales para disfrutar de la naturaleza

Villa de 435 m2 en 3 plantas; semisótano de 160 m2: txoko (rincón o sitio pequeño) con cocina completamente equipada, salón, 4 dormitorios y 5 baños. La villa está ubicada en una parcela de 20.000 m2 toda rodeada de jardín donde hay una pérgola con agua y luz junto a un estanque con peces y un porche como comedor de verano con luz y agua; el jardín cuenta con una gran variedad de árboles y plantas. La casa tiene una paz y una privacidad absoluta y está situada en un entorno natural fascinante. Ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad a escasos kilómetros de San Sebastián.

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Huyendo de las otoñales lluvias y los primeros días fríos en la península, La Casa de la Semana nos lleva una vez más hasta las Islas Canarias para conocer una preciosa casa en Tafira, una de las mejores zonas residenciales de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una vivienda que en realidad vale por dos, ya que la casa se divide en vivienda principal y apartamento o segunda vivienda separadas por una hermosa terraza. El interior está lleno de serenidad y elegancia enmarcada por la preciosa luz del otoño junto con la calidez de la madera y la piedra. Sus grandes ventanales además de dar luminosidad, aporta unas fantásticas vistas al mar y la montaña. En el exterior un porche de entrada con gran encanto, así como una terraza y jardines para disfrutar todo el año de las primaverales temperaturas de Canarias.

salon2 11 1024x683 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

saladeestar vistas 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

salon 31 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

El apartamento cuenta con salón con cocina, 2 dormitorios y 1 baño. La vivienda principal cuenta con entrada por la cocina, con zona de despensa y aseo, además con un dormitorio con vestidor y baño completo, con ducha y bañera. Despertar con estas vistas de ensueño, un privilegio reservado para unos pocos. El comedor con gran personalidad y ventanales, con espacio para recibir a 16 comensales, y zona de lectura. El salón tiene vistas espectaculares al mar y la montaña, con zona de estar, estudio, y salida a la terraza.

Más fotos, información y precioCasa en venta en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

salon1 22 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

comedor3 1 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

comedor 13 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

comedor1 3 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

vistas rincondelectura 1024x698 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

detalleventanales 1024x731 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

detalleyvistas 1 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

dormitorio 39 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

baño 29 1024x663 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

detalleinterior 6 682x1024 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

detallesinterior 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

exteriordormitorio 1024x683 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

terraza 25 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

casa exterior 2 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

exterior 6 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

terraza1 8 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

terraza2 5 1024x682 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

detalleexterior 2 1024x709 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

casa 15 1024x583 - Elegante y sereno toque otoñal en una bonita casa en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es capital de la isla de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y comparte la capitalidad de la comunidad autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra situada al noreste de la isla de Gran Canaria, siendo la ciudad más grande y poblada de las Islas Canarias con 382 296 habitantes. La ciudad cuenta con cinco playas, de las cuales la más importante es la de Las Canteras. En el centro de la isla están Tafira Baja y Tafira Alta, dos exclusivos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con magníficas residencias y que fueron construidas con una gran variedad arquitectónica rodeadas de hermosos jardines. Con sus coloridas villas de diferentes estilos, estos dos barrios de categoría han sabido conservar todo el ambiente original de su aire colonial. Limita con los municipios de Santa Brígida y Telde.

Tafira Alta es la zona residencial favorita de la élite de la capital y de los extranjeros que buscan tranquilidad en Las Palmas de Gran Canaria. En la zona se combinan las casas de campo de estilo italiano, las amplias terrazas, verandas y magníficos jardines. A principio del siglo XX fue aquí donde los británicos construyeron elegantes hoteles (incluido Los Frailes) y donde se llevaron a cabo reuniones políticas históricas. En Tafira Baja encontrará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fundada en 1989 y construida casi en su totalidad con estilo neoclásico, aunque posee algunas influencias de la Bauhaus. Lo más destacado de Tafira Baja es, sin embargo, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, donde podrá estar en armonía con la belleza del canto de las aves rodeado de su exuberante naturaleza.

Las Palmas es una provincia de Canarias formada por las islas de Gran Canaria, FuerteventuraLanzarote, así como por una serie de seis islas menores (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Isla de Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste). La provincia de Las Palmas cuenta con un Parque Nacional, el de Timanfaya en Lanzarote, así como numerosos Parques y Reservas Naturales. Tales son la Reserva Natural de Inagua, en Gran Canaria o el archipiélago Chinijo. Todas las islas de esta provincia han sido declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera. La isla de Gran Canaria es un lugar perfecto para vivir y disfrutar de un clima espectacular durante todo el año. Cuenta con más de 200 kilómetros de costa que regalan acantilados que bajan hasta el mar y espectaculares playas como las de San Agustín, la Playa del Inglés o Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana. Por otro lado, muchos pueblos y ciudades nos trasladan a una coqueta arquitectura del periodo colonial, tanto en el interior como en la costa. MogánSanta BrígidaGáldar, Ingenio, AgüimesArucas o Telde son algunos de los más interesantes.

Más fotos, información y precioCasa en venta en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Canarias:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

La patronal CEOE cree que no se puede posponer por más tiempo el inicio de nuevas promociones de viviendas. Señala que el stock de casas ya terminadas y no vendidas (entre 300.000 y 500.000 unidades) ya no es un problema para volver a edificar porque buena parte de ese excedente nunca se va a vender. Y, según la visión de la patronal, la recuperación del sector inmobiliario pasa por construir 150.000 viviendas al año, porque la demanda solvente y con financiación es muy superior al número de casas nuevas al año. Este volumen supondría triplicar la cifra de pisos y casas construidas en 2015, pero se mantendría en niveles muy inferiores a los años de la burbuja. Calculan que la vuelta de las grúas a las ciudades supondría la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo de forma sostenida y que el sector inmobiliario volviese a tener un peso importante en el PIB español.

alicante sanblas - La CEOE quiere construir 150.000 viviendas al año para crear 500.000 puestos de trabajo

El sector ha sido capaz de pasar de 800.000 visados de obra nueva en 2007 a 50.000 en 2015, lo que refleja la inexistencia del sector en este momento. Ha soportado la destrucción de 1,4 millones de empleos y la pérdida de 210.000 empresas y lo hace hecho a pecho descubierto, sin ayudas”, ha señalado Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante la presentación del informe "El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación", elaborado por el Comité de Edificación Residencial de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE.

Pero la demanda de reposición (la que busca mejorar la vivienda actual) es finita, así que ese reto de construir y vender 150.000 casas anuales solo es posible si se recupera el primer acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto de los millennials como de la nacidas posteriormente (Generación Z). Algo complicado si se tiene en cuenta, además, que el poder adquisitivo de las familias y su capacidad de endeudamiento han cambiado.

Para los promotores, que la gente pueda comprar una casa es posible reduciendo los costes de producción. La forma de abaratar costes pasa por incorporar la industrialización en el proceso constructivo pero, sobre todo, por “no soportar una carga fiscal tan grande, ya que el 25% del precio de una vivienda son impuestos que van a las arcas de las tres Administraciones”, ha explicado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y presidente del Comité de Edificación. La fiscalidad es muy superior a la de muchos otros países europeos como Alemania, donde se paga un 16%.

No obstante, sin el apoyo de la Administración la reactivación del sector se plantea complicada. Entre la batería de medidas planteadas por los empresarios está que los Gobiernos estatal y autonómico puedan ofrecer un programa para facilitar a los compradores de una primera vivienda la financiación de ese 20% que no cubre la entidad financiera. “Esta fórmula es seguida por el Gobierno de Reino Unido y ha permitido la venta de 200.000 viviendas en un año”, recuerda Gómez-Pintado.

Los expertos que han volcado sus opiniones en el estudio de la CEOE no solo ponen el foco en aquellos demandantes de vivienda que buscan tener un hogar en propiedad, sino que también hablan de la importancia de crear un parque de viviendas en alquiler viables. Para Gómez-Pintado, "el gran reto del sector es que 14 millones de jóvenes dejen de vivir con sus padres y puedan acceder a una vivienda", En su opinión, y sin olvidar que la gran lacra de la juventud es el elevado nivel de desempleo, el sector de la construcción también debe pensar en aquellos jóvenes que están ocupados y que tienen salarios bajos, quienes sí podrían tener acceso a la vivienda si ésta tuviera un precio más asequible.

Fuentes: elpais.com y CEOE "El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación"

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El precio medio de la vivienda en España, tanto nueva como usada ya terminada, acumula en los nueve primeros meses del año un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Tras el pequeño ajuste de agosto (-0,5%), el mes de septiembre registró un aumento del 2,4%, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados que se calcula a partir de tasaciones de vivienda realizadas por la compañía.

santiagodelteide tenerife - El precio de la vivienda crece un 2,9% en los nueve primeros meses del año, según Tinsa

Según la tasadora, el subíndice que analiza conjuntamente el valor medio de “Baleares y Canariassigue mejorando y crece un 4,4% en tasa interanual. Aunque la evolución de los precios en la “Costa mediterránea” se mostró más moderada que en meses anteriores, todavía están un 4,3% por encima de los niveles de septiembre de 2015.

El buen comportamiento de las “Capitales y grandes ciudades” como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca se situó en septiembre con un crecimiento medio del 2,5% por encima del registrado en septiembre del año pasado. Las localidades más pequeñas (grupo “Resto de municipios”) muestran un ascenso en tasa interanual algo mayor, del 2,9%, mientras que las “Áreas metropolitanas” se mantienen estabilizadas, con un ligero descenso del 0,5% respecto a septiembre de 2015.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados experimentó una ligera aceleración en septiembre. El crecimiento acumulado desde enero, que era del 0,2% en agosto, asciende al 2,9% un mes después. “Baleares y Canarias”, con una mejora del 6% en los nueve primeros meses, es el mercado con el crecimiento más consolidado en lo que llevamos de 2016. Le siguen “Resto de municipios”, con una subida del 3,5%, y las “Capitales y grandes ciudades”, con un 3%. El precio medio en las “Áreas metropolitanas” se mantiene respecto a los niveles de enero, con un ligero crecimiento de siete décimas desde principios de año.

Desde precios máximos alcanzados a finales de 2007, el valor medio de los pisos y casas en España registra una caída acumulada del 40,5% respecto a finales de 2007. La zona más castigada es la “Costa mediterránea, con un descenso del 46,5%, seguido de las “Áreas metropolitanas”, donde el ajuste alcanza el 44,7%. Una situación parecida a la de la vivienda en las “Capitales y grandes ciudades”, que se ha depreciado un 43,8% desde máximos. Por debajo de la media española se encuentra el grupo “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada del 28,5%, y “Resto de municipios”, con un 36%.

Tinsa precisa que a pesar de la tendencia positiva que muestran los precios en términos medios, la evolución del mercado inmobiliario es "muy heterogénea" y existen mercados locales donde el precio sigue ajustándose a la baja.

Recuperación inmobiliaria "selectiva" y la adaptación a la banca

Algunos de los principales agentes del sector inmobiliario y financiero, como la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o Caixabank, constatan una recuperación del sector de la vivienda "selectiva" que se sucederá en los próximos años, si bien piden "prudencia" porque las "heridas" de la última década todavía "están cicatrizando". Ésta es una de las conclusiones de la mesa debate sobre financiación en el sector inmobiliario del Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que se celebró los pasados días 5 y 6 de octubre en Madrid con la asistencia de 400 profesionales.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha afirmado que aunque la recuperación del sector inmobiliario es aún "selectiva", se dan "elementos favorables que van a hacer que se quede". Echegoyen ha calificado de "momento dulce" la situación actual del mercado inmobiliario gracias a los "elementos favorables", como los bajos tipos de interés, la profesionalización del sector o la demanda creciente, por lo que ha subrayado que "parece que va a durar" la recuperación inmobiliaria. "Lo estamos haciendo bien entre todos, hemos aprendido las lecciones del pasado y estamos aprovechando adecuadamente la potencia económica", ha remarcado el presidente del 'banco malo', sobre el que ha dicho que es el "reflejo del pasado y esperemos que del futuro".

No obstante, Echegoyen ha abogado por que el sector trabaje para que no se repitan actuaciones erróneas del pasado sin tener que caer en la innovación de la financiación, y ha pedido "mantener la prudencia y el ojo avizor", ya que "los tipos bajos han ayudado mucho, pero puede que no dure mucho tiempo".

En esta línea, el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que "las heridas todavía están cicatrizando" y ha apuntado que las entidades siguen registrando una "constante caída" del libro de préstamos de hipotecas a particulares al no ser "capaces" de reponerlos. Asimismo, ha criticado los nuevos criterios reguladores, como el código de buenas prácticas del sector financiero, que "realmente ha modificado profundamente las reglas de juego de la relación de los bancos con los hipotecados", y contribuye a la caída del libro de préstamos. No obstante, Alcaraz ha matizado que las hipotecas particulares aumentan a un ritmo del 50% pero sobre mínimos históricos, pero sobre mínimos históricos, y ha explicado que actualmente se ha producido un cambio en el modo de concesión de hipotecas al darse más importancia a la capacidad de endeudamiento de las personas y los tipos de interés. En este sentido, Alcaraz se ha referido al impacto de cambios en asuntos como el de las cláusulas suelo o la paralización de desahucios, lo que sitúa a la incertidumbre jurídica a la cabeza en el ránking de perjuicio para el sector, seguido de la regulatoria y la digital.

Fuentes: elmundo.es y Tinsa Septiembre 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana nos vamos de espada a la siempre fantástica Costa de la Luz de Cádiz para conocer una preciosa casa llena de inspiración otoñal, color y elegancia en Sotogrande, en la localidad de San Roque. La casa es una obra del reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta realizada entre 2003 y 2005. Típicas son sus formas geométricas interactuando con colores intensos y la luz, rodeada de un impresionante paisaje. Así mismo de inspiración mexicana son las fuentes de agua y 3 patios. En el centro de la casa hallamos un espectacular patio de 120 m2 que se ha utilizado para fiestas y espectáculos con capacidad para 150 personas. Todos los espacios de la vivienda están decorados con elegancia contemporánea y mobiliario de diseño moderno en tonos claros, contrastando con elementos naturales como los suelos de madera de nogal y roble. La villa goza de espectaculares vistas panorámicas sobre las verdes campos del Club de Golf San Roque y el mar Mediterráneo.

exteriorvistas 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

patioypiscina 1 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

fuenteyestanque 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

Esta preciosa y moderna casa, de 5 dormitorios y 4 baños con una superficie de 575 m2 y sobre una parcela de 4.300 m2, se proyectó alrededor de un patio central para albergar la vida interior con amplios ventanales que no impidiesen ver el mar. Gracias al excelente clima de esta zona del sur de España, se dispusieron circulaciones abiertas, de tal manera que todos los cuartos a su vez disfrutan del patio central. Los jardines exteriores se recrearon con vegetación de la zona, como los olivos sobre una base de albero.

salon 30 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

salonycomedor 679x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

comedor cocina 3 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

cocina1 10 1024x679 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

cocina 37 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

cocinaypasillo 672x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

salonychimenea 3 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

dormitorio 38 675x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

baño 28 675x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

detalledormitorio 3 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

detallepatio 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

detalle escaleras 4 679x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

detallepatio1 677x1024 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

detalle escaleras1 1 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

patio 2 1024x682 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

terraza 24 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

patio detalleescaleras 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

piscina1 6 1024x701 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

casa 14 1024x680 - Inspiración, color y elegancia en una preciosa casa en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

Sotogrande pertenece al municipio de San Roque (Cádiz), se encuentra en la Costa de la Luz frente al estrecho de Gibraltar y a menos de 20 minutos de la Costa del Sol. Linda con Manilva, al este de la provincia de Málaga, con La Línea de la Concepción al oeste y con Castellar de la Frontera por el norte. La urbanización, fundada en 1964 por el estadounidense Joseph McMicking para construir el primer Club de Golf en los terrenos próximos a la desembocadura del río Guadiaro, convirtiéndola en una de las urbanizaciones residenciales más prestigiosas de Europa, en un entorno de gran privacidad y seguridad, restaurantes y hoteles de lujo, así como modernas y numerosas instalaciones deportivas para la práctica del golf, tenis, pádel, equitación o polo. Hoy día Sotogrande cuenta con una de la más amplia oferta de ocio y deporte de alto nivel internacional. Destacan los campeonatos de polo, que se organizan todos los veranos, junto a los campeonatos de pádel y golf.

La zona residencial y vacacional de Sotogrande queda así rodeada de cuatro de los nueve campos de golf del municipio de San Roque dentro de la urbanización propiamente dicha: Valderrama (número uno de Europa continental), Real Club de Golf Sotogrande (número 7 del mismo ranking), Almenara Golf y La Reserva de Sotogrande. Además de otras instalaciones deportivas de calidad como el Puerto Deportivo y la Marina de Sotogrande para los amantes de la vela y los deportes náuticos. Por otra parte, dispone de dos clubes de tenis y padel, varios de polo y un prestigioso centro hípico. Cerca, en la Costa de San Roque, también hay otras conocidas zonas de golf como Alcaidesa. En esta zona de Costa de la Luz encuentran las estupendas playas de Sotogrande y San Roque. La costa del Campo de Gibraltar posee un litoral que parte desde Tarifa hasta el límite con el término municipal de Barbate ya en la comarca de La Janda. Desde la ciudad de La Línea de la Concepción hasta el límite con Manilva y la Costa del Sol (Málaga), su costa forma playas de fina arena y gran anchura.

En la Costa de la Luz de Cádiz, esperan 260 kilómetros de litoral con algunas de las playas más hermosas que se puedan imaginar, desde las urbanas a extensos arenales casi vírgenes. El océano Atlántico y el mar Mediterráneo bañan la provincia, rica en espacios naturales protegidos que abarcan salinas, dunas, bosques de pinos, dehesas en las que se crían toros bravos… En Cádiz encontrarás también pequeños pueblos marineros y pescadores, con sus casitas de color blanco y calles llenas de encanto para pasear con tranquilidad. De visita obligada es la playa de Bolonia, con las ruinas romanas de Baelo Claudia, en Tarifa, una localidad ideal para los amantes de deportes como el windsurf y el kitesurf. En Barbate podrás descubrir el faro de Trafalgar presidiendo el horizonte de las playas de Caños de Meca o la interminable playa de Zahara de los Atunes, o el litoral cuidado y siempre limpio de Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Rota o Sanlúcar de Barrameda, mientras que en las playas que surgen junto a la bahía de Cádiz o los del Puerto de Santa María, son de los lugares más populares para la diversión nocturna. En el interior, es recomendable realizar la popular ruta de los Pueblos Blancos y conocer localidades como Vejer de la Frontera, un precioso pueblo de aires árabes situado en lo alto de una colina. Además, Cádiz posee Fiestas de Interés Turístico Internacional: el prestigioso Carnaval de Cádiz, las peculiares carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda o la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Cádiz es el azul intenso del mar, con mil y un matices de color, los cielos luminosos, con una luz clara y siempre brillante, y unas playas paradisíacas.

Arquitecto: Ricardo Legorreta Interiorismo: Cortina & Käll

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Entre enero y julio de 2016 se terminó la construcción en España de 23.954 viviendas, lo que supone una caída del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento. Comenzó 2016 con la cifra de pisos terminados subiendo tras 8 años de caídas en tasa interanual, pero en mayo cambió la tendencia y entró en terreno negativo.

tetuan madrid 1024x680 - La cifra de viviendas terminadas baja un 12,5% en los primeros 7 meses del año

Del total de pisos terminados hasta julio, el 98,7% (23.637) correspondieron a promotores privados y el 1,3% (317) a las administraciones públicas. Con respecto a un año antes, la construcción de pisos de promotores privados bajó un 12,8%, y en el caso de las administraciones públicas el descenso fue del 14,8%.

Entre la iniciativa privada, 13.484 correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual que rozó el 13%; 8.834 a personas físicas y comunidades de propietarios (-5,3%), y 681 a cooperativas (-39%). Además, hay 638 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado. Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras para la construcción de pisos y casas se redujo un 18,3% hasta julio, con 3.061,4 millones de euros.

El número de pisos y casas terminadas en España sumó en 2015 ocho ejercicios consecutivos de caídas, y de seguir a la baja en 2016 sumaría ya nueve años de descensos. Desde el máximo de 2007 (641.419 viviendas), la cifra ha bajado un 93% respecto al cierre de 2015 (45.152).

...pero el número de visados para obra nueva sube un 37%

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 39.497 viviendas desde enero hasta julio de 2016, un aumento del 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior (28.841 unidades). De esta manera, los permisos para construir viviendas mantienen en lo que va de 2016 la senda del crecimiento, después de encadenar en 2014 y 2015 dos años consecutivos en positivo, según datos del Ministerio de Fomento.

De la cifra total de visados hasta julio, 29.362 fueron de pisos en bloque (con una subida interanual del 45,6%) y 10.129 de viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 17%. Además, se solicitaron seis permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares, frente a los 15 del inicio de 2015.

Esta subida en los siete primeros meses de 2016 llega después de que en 2015 se consolidara la recuperación de los visados (con una mejora del 42,5%), que se inició en 2014, ejercicio en que se rompió con siete años consecutivos en negativo al repuntar un 1,7% (hasta las 34.873 unidades).

Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico (34.288 unidades), cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%.

Madrid lidera la recuperación: hasta mayo con un 66,1% más de licencias

Según reflejan los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Fomento, las licencias de obra nueva para la construcción de viviendas en Madrid se han elevado un 66,1% de enero a mayo de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la media nacional se sitúa en un 27%.

Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, durante la inauguración de Congreso Nacional Inmobiliario que, bajo el título 'De la recuperación a la innovación', ha sido organizado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "El sector inmobiliario está experimentando en los últimos años una importante reactivación, tal y como reflejan los últimos datos". "Se trata de un sector estratégico, cuya aportación al PIB es muy necesaria para el crecimiento económico.

De este modo, es la Comunidad de Madrid la que está liderando esta reactivación de la construcción, impulsada por la mejora en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, así como por una mayor confianza de los inversores en la región". El consejero afirmó que "es necesario, para consolidar y reforzar esta recuperación, seguir trabajando y adaptar el sector a los nuevos tiempos, innovando para lograr espacios más accesibles, confortables y menos contaminantes".

El mercado mueve en el primer semestre casi 30.000 millones de euros

El mercado de vivienda libre en España movió 29.807,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo de tiempo en el 2015 (24.588,9 millones), año que se cerró con 51.000 millones de euros (+10,3%).

Según datos del Ministerio de Fomento, los casi 30.000 millones de euros se corresponden con las 215.884 transacciones de vivienda libre que se hicieron entre enero y junio, un 17,8% más que en el año anterior, cuando las ventas alcanzaron las 183.30 viviendas. En concreto, las viviendas libres de segunda mano movilizaron 26.441,7 millones (un 24,8% más), mientras que la cuantía en los pisos nuevos fue bastante inferior, con 3.365,5 millones (-1,4%). En el segundo trimestre Fomento comenzó a detectar la generalización de la recuperación en la compraventa, extendiéndose a más ciudades.

Madrid fue la región en la que se registró mayor cuantía en las transacciones de vivienda libre en los seis primeros meses del año, con 5.888,8 millones de euros. Por detrás se situaron Cataluña (5.858,8 millones), Andalucía (5.003,1) y la Comunidad Valenciana (3.484,7).

A continuación se encuentran Baleares (1.667,9), País Vasco (1.618,7), Canarias (1.349), Castilla y León (922,7), Galicia (773,9), Murcia (666), Castilla-La Mancha (634,1) y Aragón (530,2). Mientras, las regiones en las que el sector de la vivienda libre movió menos dinero fueron Asturias (363,9), Cantabria (300,9), Navarra (281,7), Extremadura (234,9), La Rioja (150) y Ceuta y Melilla (77,4 entre las dos).

Fuentex: elmundo.es - Ministerio de Fomento

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –