Saltar al contenido

1

Después de un mes de julio paralizado por la suspensión de la inscripción de transacciones en los registros (1,1% de crecimiento), la compraventa de viviendas volvió a repuntar con fuerza en agosto disparándose un 20,3%, hasta sumar 35.501 transmisiones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte mensual es del 7,3% y del 14,8% en el acumulado de los ocho primeros meses del año. La recuperación en la venta de viviendas se mantiene y encadena en tasa interanual, siete meses consecutivos de crecimiento.

ibiza SanAgustin CalaDeBou 1024x648 - La venta de viviendas se vuelve a disparar un 20% en agosto

El mercado de segunda mano ha sido el principal responsable del avance de la compraventa de viviendas en agosto. Ocho de cada 10 compradores se ha decantado por la vivienda usada y apenas un 17,2% ha optado por la obra nueva. Así, las ventas sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,6% en tasa interanual, hasta totalizar 29.378 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 3,3% en tasa interanual, hasta 6.123 transacciones.

El 89,9% de las viviendas transmitidas en agosto fueron libres y el 10,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 19,9% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 31.922 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 24%, con 3.579 transacciones.

En total, sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en agosto alcanzaron las 134.521, un 8,4% más que en el mismo mes de 2015. Así, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 1,9% en agosto, hasta un total de 8.959 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 15,8%, hasta 60.450 operaciones.

Por compraventa se transmitieron un 13,8% más de fincas que en agosto de 2015, mientras las transmisiones por donación crecieron un 2,1%, las operaciones por permuta retrocedieron un 39,4%, y las transmitidas por herencia se incrementaron un 6,9%.

En Baleares, Cataluña y Navarra, las mayores subidas

En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual positivas en el número de compraventas de viviendas fueron Baleares (49,2%), Cataluña (41%) y Navarra (38,1%). La única comunidad que registró un retroceso interanual en las compraventas de vivienda fue Murcia (-5,2%).

En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (142), Comunidad Valenciana (125) junto con Andalucía y Cataluña (ambas con 108).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 7.136 compraventas, seguida de Cataluña (6.253), Comunidad Valenciana (4.880) y Madrid (4.790). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (251), Navarra (468) y Cantabria (469).

En agosto, el mayor número de compraventas en el total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (607), Aragón (592) y Castilla y León (510). Mientras que las tasas de variación anuales más elevadas se encuentran en Extremadura (28,9%), Aragón (19,9%) y Baleares (17,9%). Por su parte, las tasas de variación anual más bajas se registran en La Rioja (-36,0%), Murcia (-7,8%) y Galicia (-4,5%) .

Fuente: INE – Estadística de Transmisiones (ETDP) Agosto 2016

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Tras dos ejercicios de cifras récord, el sector inmobiliario español encara la recta final del año con cifras más modestas. Según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, la inversión inmobiliaria no residencial caerá un 30% este año, dado que supondrá unos 9.000 millones de euros frente a los 13.000 millones contabilizados en 2015, por el descenso de la oferta de activos en venta tras dos ejercicios de récord. Según la consultora, el volumen de la inversión inmobiliaria en España alcanzó hasta el mes de septiembre los 6.360 millones de euros. La cifra supone un 16% menos que el año anterior y un 11% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2014.

oficinas arquitectura 1024x681 - La inversión inmobiliaria caerá un 30% en 2016 tras dos ejercicios récord

Sin embargo, el importe logrado en los tres primeros trimestres del año se valora muy positivamente en el sector, que considera los dos últimos ejercicios como "excepcionales". "El momento sigue siendo muy bueno, los inversores siguen confiando en el sector inmobiliario español ante la falta de opciones en otro tipo de inversión alternativa y porque el resto de inmobiliario en Europa está muy caro", comenta Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

Todos los sectores despiertan interés y los activos prime alcanzan precios máximos, si bien casi todos sectores han disminuido el volumen invertido respecto al mismo periodo del año pasado. El sector oficinas es el sector que más ha retrocedido (-77%). Mientras que a estas alturas del año pasado el de oficinas suponía el 42% de la inversión inmobiliaria en España, este año tan sólo representa el 17%. El sector de locales comerciales y retail, a pesar de que la inversión ha descendido un 26%, se sitúa como el primer sector en volumen de inversión con un 38% del total.

El sector logístico e industrial, que durante el primer semestre alcanzó un volumen de inversión superior al del año pasado en el mismo periodo, ha registrado muy pocas transacciones durante este último trimestre lo que le ha hecho perder esa ventaja encontrándose ahora un 11% por debajo del volumen registrado en el mismo periodo de 2015. No obstante, puede recuperar posiciones en el último trimestre del año que incluso permitirán cerrar 2016 en valores superiores a los del año pasado.

El sector residencial también está muy activo, si bien la oferta de inmuebles en alquiler aptos para el inversor es limitada. Continúa el interés en las transacciones de compra de viviendas en las principales ciudades para rehabilitar y/o cambiar de uso, ante la escasez de oferta de obra nueva, sobre todo en Madrid y Barcelona.

La incertidumbre política no afecta a la inversión extranjera

CBRE desvincula la disminución de la inversión inmobiliaria de la incertidumbre política dado que, de hecho, el 60% de la inversión ejecutada en el mercado inmobiliario español hasta septiembre provino del exterior. "Ello demuestra la confianza de los inversores en el mercado inmobiliario español", indica la firma. Estados Unidos constituye el primer país inversor en activos inmobiliarios españoles, por delante de Reino Unido.

Los inversores foráneos han reemplazado así a las socimis españolas, que el pasado año, e incluso durante el primer trimestre, acapararon el protagonismo del sector, al generar el 41% de la inversión total, frente al 10% que han supuesto en lo que va de 2016. Asimismo, CBRE considera que sigue existiendo una amplia demanda de inversión en España, pero que la oferta de activos se ha reducido "como consecuencia de la gran actividad registrada en los últimos años".

Las previsiones para fin de año de la firma consultora tienen ya en cuenta las "macrooperaciones" anunciadas y que está previsto que se cierren antes de fin de año, como son la compra de Torre Cepsa, uno de los cuatro rascacielos del Norte de Madrid, por parte de Amancio Ortega, y la del Edificio España por el grupo Baraka, además de la compraventa de activos logísticos de El Corte Inglés.

Así, el mercado inmobiliario se mantiene optimista, reflejándose en las previsiones del cierre del ejercicio, que esperan se sitúe entre los 8.500 y los 9.000 millones de euros. "Sin contar el valor de los activos de Metrovacesa en la fusión con Merlín, el año cerrará en línea con las previsiones realizadas, gracias a operaciones de gran envergadura que se cerrarán presumiblemente en el último trimestre".

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

El otoño aún no nos quitó las ganas de playa. Así, antes que empeore el tiempo (que pronto lo hará), nos escapamos una vez más a la costa para conocer esta semana a 14 bonitos pisos en primera línea de playa ideales para disfrutar del mar. Nuestra pequeña ruta en esta ocasión nos llevará por Costa del Sol, Málaga (Benalmádena Costa, Torremolinos, Fuengirola y Málaga), Costa Brava, Girona (Lloret de Mar), Costa Blanca, Alicante (Calpe, Torrevieja y Alicante), Valencia (Cullera), Barcelona (Cubelles), Costa Dorada, Tarragona (Cambrils), Costa Cálida, Murcia (San Javier). Pisos de 4, 3 y 2 dormitorios junto a la playa, con serenas vistas frontales al mar, sol de otoño y relax.

Piso en venta en Lloret de Mar (Costa Brava, Girona)

lloretdemar girona 4 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Apartamento de lujo en venta de obra nueva en primera línea de mar en Lloret de Mar. Cuenta con una superficie de 145 m2 y se distribuye en un amplio y luminoso salón comedor de 38,5 m2 con terraza grande y vistas inolvidables al mar, 4 dormitorios, dos en suite, dormitorio principal con vista abierta al mar, cocina espaciosa totalmente equipada con muebles empotrados de la marca Santos y electrodomésticos silestone. Todas las terrazas brindan unas maravillosas vistas despejadas a la playa, al castillo de Lloret de Mar, a la torre Sant Joan y Paseo marítimo.

Piso ático en venta en Fuengirola (Costa del Sol, Málaga)

fuengirona malaga 1024x682 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Ático en venta en 1º línea de playa en Torreblanca, Fuengirola. Tiene 3 dormitorios y 2 baños, con una amplia terraza de 100 m2. Es la única propiedad en la planta. Tiene despacho, impresionantes vistas al mar, acristalamiento nuevo, toldos, parking comunitario.

Piso en venta en Cubelles (Costa del Garraf, Barcelona)

cubelles barcelona 1024x768 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Excelente apartamento en venta de reciente construcción en primera línea de Mar, en la mejor zona de Cubelles. Con una superficie de 100 m2 consta de en 3 habitaciones dobles con dos baños (uno en suite), salón comedor con acceso a una terraza de 20 m2 en la que da la sensación de tocar el mar y cocina independiente completamente equipada. Únicamente un balcón frente al mar nos separa el Paseo Marítimo y la arena de la playa.

Piso en venta en La Albufereta (Alicante, Costa Blanca)

laalbufereta alicante 1024x768 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Preciosa vivienda de 3 dormitorios dos de ellas con baño en suite, 3 baños, cocina individual exterior, gran salon comedor en esquina con terraza y lujosas vistas al mar, acabados de primera calidad, estuco en paredes y mármol en suelos, persianas automáticas y grandes ventanales oscurecidos.

Apartamento en venta en Cullera (Valencia)

cullera valencia 3 1024x768 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Apartamento situado en primera línea de playa de 2 dormitorios, baño completo y aseo, cocina amueblada con electrodomésticos, salón independiente con una terraza grande con vistas frontales al mar, ascensor, y en buen estado.

Piso ático en venta en Lloret de Mar (Costa Brava, Girona)

lloretdemar girona1 1024x680 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Piso de 108 m² en primera línea de playa con 3 habitaciones (dobles), 2 baños, cocina, terraza, trastero, garaje (2 plazas), ascensor, armarios, calefacción, muebles, portero automático, vidrios dobles, gas, chimenea, aire acondicionado, soleado.

Apartamento en venta en Cambrils (Costa Dorada, Tarragona)

cambrils tarragona 4 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Apartamento en una de las mejores zonas de Cambrils en primera linea de mar con vistas frontales a la playa. Tiene una superficie de 65 m2 útiles y una amplia terraza frontal al mar de 21 m2. Consta de 2 habitaciones, 2 baños, salón-comedor, el salón y la habitación de matrimonio con vistas al mar y salida directa a la terraza y cocina equipada e independiente con lavadero. El precio incluye 1 plaza de parking subterráneo en el mismo edificio. Está cerca de comercios y del puerto de Cambrils.

Piso en venta en Cullera (Valencia)

cullera valencia1 1 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Gran apartamento situado en Urbanización con piscina, jardines y plaza de aparcamiento, 3 dormitorios, cocina semi. Amueblada, salón independiente, 2 Baños completos, A/A calor y frio, chimenea, totalmente amueblado, 1 º línea de mar con una terraza de 16M 2 con vistas al mar parte delantera.

Piso en venta en Torrevieja (Costa Blanca, Alicante)

torrevieja alicante 2 1024x673 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Planta 4ª en edificio de cinco plantas con ascensor, con terraza cubierta, plaza de garaje cerrado con ascensor directo hasta el piso y amplio trastero. Todo exterior. La vivienda consta de 2 habitaciones: una doble y espaciosa, otra single con litera. Cocina equipada independiente abierta al salón, amplio cuarto de baño completo con ventana y terraza comunitaria en la azotea del edificio.

Piso en venta en Torremolinos (Costa del Sol, Málaga)

torremolinos malaga 5 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Oportunidad en la Carihuela a pie de paseo marítimo y playa. La vivienda cuenta con 3 amplios dormitorios, terraza acristalada y vistas al mar. Con garaje y trastero. Pura calidad de vida por ubicación. Urbanización en excelente estado, cuenta con piscina comunitaria, jardines tropicales y zonas para tomar el sol con hamacas y sombrillas. Todos los servicios a mano, quedando Puerto Marina a 300 metros.

Dúplex en venta en San Javier (Costa Cálida, Murcia)

sanjavier murcia 1 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Dúplex en primera línea de playa de 3 dormitorios y 2 baños en una superficie útil de 90 m2. Cocina independiente. Trastero. Aire acondicionado. Vistas al mar desde la terraza, cerca de todos los servicios.

Apartamento en venta en Benalmádena Costa (Costa del Sol, Málaga)

benalmadenacosta malaga 4 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Precioso piso en esquina de 4 dormitorios sobre la playa de Benalmádena con panorámicas vistas al mar y la playa. Se distribuye de la siguiente manera: pasillo de entrada, aseo para invitados, cocina totalmente equipada con mesa comedor, salón comedor con acceso a la terraza orientada al sur y oeste. Dormitorio principal con vestidor, oficina y maravilloso baño con jacuzzi y ducha. Dormitorio nº 2 con baño en suite. Dormitorio nº3 y 4º con acceso a una terraza que comparte en baño nº3. Lavadero independiente.

Apartamento en venta en Calpe (Costa Blanca, Alicante)

calpe alicante 5 1024x575 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Fantástico apartamento en primera línea de playa rodeado de todo tipo de servicios. Distribuido en hall de entrada, cocina independiente nueva, salón-comedor (24 m²), 2 habitaciones dobles, baño y amplia terraza con magníficas vistas al mar.

Piso en venta en La Malagueta (Málaga, Costa del Sol)

lamalagueta malaga 1024x768 - Primera línea de playa: 14 bonitos apartamentos y pisos para disfrutar junto al mar

Fantástico piso de tres dormitorios y 2 baños en La Malagueta con espectaculares vistas al mar. Muy buen estado, con garaje incluido en precio. Adaptado para discapacitados.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

En esta ocasión, la Casa de la Semana nos lleva hasta el Levante Almeriense para conocer una preciosa villa ubicada frente al mar en El Playazo, de Vera (Almería): un inmenso arenal que se une a un recorrido sin fin junto al mar de 7 km seguidos de playas entre Cuevas del Almanzora y Mojácar. La vivienda, coqueta y mediterránea, se encuentra exactamente en Cala Marqués, una playa encantadora situada en una pequeña cala con pineda al fondo. La villa posee un amplio porche de madera natural y una pérgola que la envuelve, con piscina privada y espacio para disfrutar de una barbacoa junto al mar o relajarse al aire libre con una sensación ineludible de libertad, naturaleza y playa.

casa 13 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

piscina 23 1024x768 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

Esta bonita casa de playa, de 193 metros, tiene tres dormitorios, cada uno de ellos con baño en suite y armarios empotrados revestidos de espejos. El dormitorio principal tiene su propia terraza privada con puertas francesas, para disfrutar de noches frescas y confortables en los calurosos días del Levante Almeriense. Un gran solárium ofrece unas vistas envidiables y sin obstáculos a los alrededores. En el sótano, un gran espacio ofrece todo tipo de posibilidades para la relajación o diversión con amigos y la familia. En el exterior una piscina de 8m x 4m sobre una parcela de 500 m2, con una fantástica terraza con vistas al Mediterráneo de 105 m2. Ideal para disfrutar del mar y de la belleza robada al desierto en esta tranquila zona de Vera.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Vera (Almería)

terraza 23 1024x680 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

saladestar - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

salon 29 1024x680 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

dormitorio 37 1024x680 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

sotano 1024x682 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

porche1 7 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

porche 13 1024x768 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

detalle pergola 1024x671 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

elplayazo 1024x768 - Toque natural y mediterráneo en una preciosa casa en El Playazo de Vera (Almería)

Vera, localidad situada en el Levante Almeriense de la provincia de Almería, es un consolidado destino turístico de sol y playa, se ha hecho un hueco entre los mejores enclaves naturistas de Europa, paraíso para los turistas que practican el naturismo. Cuenta con una importante oferta residencial y de vivienda vacacional en alquiler, para todos los gustos y precios y, para todos los estilos. El término municipal de Vera limita con las localidades de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Antas, Turre y Los Gallardos. Cerca podrás descubrir otras localidades de interés como Palomares, o hacia el sur Carboneras y la espectacular zona del Parque natural de Cabo de Gata, bajando hacia el área metropolitana de Almería.

Vera posee seis kilómetros de playas en una maravillosa prolongación junto al mar entre las que destaca El Playazo,  con de 2 kilómetros de longitud y una anchura de 50 metros. Pero también podrás disfrutar en las playas de La Marinas-Bolaga, Puerto Rey o Cala Marqués (Quitapellejos), todas con características únicas en el Mediterráneo, internacionalmente reconocidas por la calidad y pureza de sus aguas y el cuidado entorno que las rodea. En la costa también destaca la Laguna de Puerto Rey (desembocadura del río Antas), donde las especiales características de este entorno y la singularidad de alguna de las especies de aves que alberga, ha sido declarada recientemente reserva natural. Su estratégica localización permite la cómoda realización de rutas por parques naturales muy próximos (Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María) y parajes naturales de especial interés (Karst en Yesos de Sorbas y Desierto de Tabernas).

Junto al Levante Almeriense, en Almería encontrarás más de 200 kilómetros de costa con bonitas playas y calas en entornos llenos de belleza natural caracterizada por combinar mar y desierto y por poseer una de las huertas más fértiles de todo el continenteDestaca el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una maravillosa zona de extensas playas vírgenes o imponentes acantilados. Pero Almería es diversidad. En la costa del Poniente Almeriense, encontraremos complejos turísticos equipados para unas buenas vacaciones y estupendas playas en Aguadulce, Almerimar o Roquetas de Mar, sin olvidar los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez, con su castillo. En Almería podrás encontrar desde playas desiertas con fondos marinos transparentes, hasta zonas de bosque mediterráneo. Un mundo de belleza y contrastes junto al mar.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Vera (Almería)

También te puede interesar en otras zonas de Almería:

Síguenos: Facebook – Twitter -  

2

Los españoles reformaron sus pisos y casas en 2015, gastaron un media de 26.200 euros, según el informe "Houzz y el Hogar 2016", un desembolso que les sale más a cuenta que cambiar de casa. Y más ahora que las reformas son un 25% más baratas. “El 41% de los españoles que acometió un proyecto de renovación en su casa en 2015 optó por reformar en lugar de comprar para permanecer en su vivienda actual. Adquirir la casa perfecta deja de ser una prioridad para los particulares que prefieren reformar para quedarse en la misma zona o barrio (22%) o para usar un diseño o materiales concretos para su casa (21%)”. Sobre todo los más jóvenes, que frente al difícil reto que supone acceder a la compra de una vivienda, optan por reformar: casi la mitad de los "millennials" (25 y 34 años) renovó su hogar en 2015, superando a otros grupos generacionales.

pisorehabilitado barcelona - Los españoles gastamos 26.200 euros de media en reformar la vivienda

Casi nueve de cada diez españoles tira de ahorros propios para reformar su vivienda y apenas el 3% pisa una entidad financiera para pedir un préstamo personal. El resto hace uso de la tarjeta de crédito para pagar a plazos, o bien de herencias y regalos y, en último término, de préstamos de familiares y amigos. “España ocupa los primeros puestos de la lista junto con Rusia (91%) en el uso de recursos propios", señala el informe.

Un 10% de los propietarios que reforman lo hacen con vistas a conseguir un retorno de la inversión, ya sea con la venta o con el alquiler de la vivienda. No obstante, adaptarse a cambios recientes en la familia o el estilo de vida es una de las prioridades de los españoles a la hora de emprender un proyecto de reforma en casa (33%). El 28% de los particulares lo hizo para renovar a su gusto una vivienda recién adquirida, y el 23% porque finalmente disponía de los medios económicos para afrontar el gasto. De cualquier forma, el 48% de los particulares logra ajustarse al presupuesto inicial, al contrario de los rusos, donde solo un 19% no se excede del presupuesto fijado.

La obra estrella es el baño. Los particulares gastaron una media de 3.250 euros en reformas integrales del baño principal (11 metros cuadrados) y 3.730 euros en renovar los aseos pequeños. Los particulares priorizan los proyectos de renovación en baños (29%), dormitorios (29%) y cocina (27%). Según el tamaño de la cocina, la cocina, el desembolso medio está entre 8.730 y 6.260 euros. Actualizar el diseño es el principal motivo de los españoles para reformar los baños (38%), la cocina (32%) y otros espacios interiores (34%).

Ahora bien, las reformas no solo se centran en cambiar el estilo o diseño, sino también en renovar los sistemas de suministro domésticos. En este sentido, una parte del presupuesto se destina a la mejora de la fontanería (37%), el sistema eléctrico (34%) y de calefacción (31%). En cuanto a los exteriores, las obras se centran en renovar los cerramientos, en particular, las ventanas o claraboyas (28%), la pintura (22%), el aislamiento (22%) y, por último, las terrazas (18%).

Los "millennials" gastan 1.300 euros más que sus padres

La generación millennial (jóvenes entre 25 y 34 años) destinó 26.000 euros de media para reformar su casa durante 2015. Y lo hicieron también, echando mano de sus ahorros (un 88%). Son 800 euros menos que los dedicados de media por los particulares con edades comprendidas entre 35 y 54 años, pero 1.300 euros más que los aportados por los mayores de 55 años. La generaciones más jóvenes también le han cogido el gusto a la renovación y decoración de sus viviendas. “Casi la mitad de los millennials (47%) renovó su hogar en 2015, superando a otros grupos generacionales (40% entre 35 y 54 años y 45% entre los mayores de 55 años).

El 30% de los jóvenes asegura que prefiere reformar en lugar de comprar una vivienda, para poder así adaptarla a sus necesidades y gustos. Otros factores como encontrar una casa que se ajuste a su visión de lo que debería ser un hogar, permanecer en la misma zona o barrio y reformar es más asequible que comprar, respaldan esta tendencia con un 28%. En lo que respecta a la decoración, los millennials encabezan el ranking de los más activos en comparación con otros grupos. Un 62% realizó proyectos de decoración en casa.

Aunque para una reforma completa de la vivienda los millennial gastaron de media 26.000 euros, un 39% se excedió del presupuesto inicial, "bien por comprar productos o materiales más caros o encontrarse con proyectos o servicios más complejos de lo esperado". Es más, según Houzz, cada vez son más los millennials que adquieren una vivienda antigua para reformar. En este sentido, el 30% de las viviendas que fueron renovadas tenían entre 16 y 35 años, mientras que un 25% se construyeron entre 2001 y 2010.

España, junto a Irlanda y Reino Unido, se encuentra entre los tres países que mayor demanda de servicios profesionales requiere. El 90% de los particulares que renovó su hogar en 2015 contó con ayuda profesional. Contratar especialistas del sector es algo habitual entre todos los grupos de edad, aunque el porcentaje es incluso más elevado en los particulares mayores de 55 años (93%), frente a un 90% de los consumidores entre 35 y 54, y un 88% entre los millennials. Por otro lado, más de la mitad de los españoles contrató los servicios de un constructor o albañil (60%) para su proyecto.

Fuente: elpais.com

RelacionadoLa rehabilitación de vivienda y las ayudas públicas: claves y pasos para tramitarlas

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 1% en comparación al mismo periodo del año pasado según el "Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario" elaborado por ST Sociedad de Tasación. El estudio confirma por segundo semestre consecutivo la tendencia al alza del precio de la vivienda, aunque la recuperación de los precios se produce a dos velocidades. Así, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 49% de las operaciones de compraventa (Baleares, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) registran las mayores subidas de precios, patrón que se repite en las provincias y las capitales.

altea alicante1 4 - El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

Así, en general la evolución de los precios en el primer semestre del año viene a confirmar la tendencia a la estabilidad ya observada en períodos anteriores. No obstante, según Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, el comportamiento de éstos no ha sido homogéneos en todo el ámbito territorial, sino que se produce a "dos velocidades" al existir una fuerte relación entre las transacciones realizadas y la variación de precios.

Asimismo, el estudio recoge el Índice de Esfuerzo Inmobiliario según ST, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene prácticamente invariable con respecto al trimestre anterior, aunque desciende levemente de 7,6 a 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Baleares, Madrid, Cantabria, Cataluña y el País Vasco continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, incluso llegando a agravar su situación en comparación con el trimestre anterior.

Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco, registran caídas

De este modo, según los datos de Sociedad de Tasación, los precios en España siguen evolucionando "a dos velocidades". El comportamiento es desigual en todo el ámbito territorial, dando lugar aún a zonas de ajuste donde en el primer semestre se registran caídas en el precio de la vivienda nueva y usada en Asturias (-1,6%), Castilla y LeónAragónPaís Vasco (1,2%).

Mientras, en otras comunidades se registran las mayores subidas del precio de la vivienda en las zonas que concentran el mayor volumen de compraventas. Es el caso de Baleares que se anota la mayor subida de precio, un 2,8%; seguida de cerca por Madrid, con un 2,7%, y Cataluña, con un 2,6%. A más distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con una subida de precio del 1,1%. Estas cuatro comunidades han registrado en el último año el grueso de las transacciones inmobiliarias del territorio nacional, el 48,9% de las operaciones compraventa.

ST precios1semestre 2016 - El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

Por provincias, Barcelona (2,9%), Málaga (2,9%) y Baleares (2,8%), Madrid (2,7%) y Alicante (2,3%) registran las mayores subidas. Estas provincias concentran un 43,3% del total de las transacciones realizadas, lo que podría explicar la subida de precios. Estos datos contrastan con las provincias que experimentaron un mayor descenso, como es el caso de Pontevedra (-3%), Segovia (-2,9%) y Burgos (-2,5%).

El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.313 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona con (2.114 euros), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros) y Ciudad Real (833 euros).

Por otro lado, las grandes capitales de provincia continúan actuando como locomotoras de la recuperación. Destacan las subidas del precio de la vivienda en Barcelona (5,4%), Madrid y Palma de Mallorca (3,5% en ambos casos), mientras que en Alicante el alza es del 2,2%, en Sevilla un 1,9% y en Málaga del 0,9%. Estas capitales han concentrado el 51,5% de las transacciones realizadas en el total de capitales de nuestro país durante el primer semestre de 2016.

Fuente: Sociedad de Tasación - Informe de Tendencias de Vivienda

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Ya está aquí octubre y avanza sereno el otoño. Siguiendo su estela empezamos el mes en un precioso ático de diseño en Valencia, funcional y contemporáneo, rehabilitado por el diseñador Josep Ruà, que aceptó el desafío de convertir, lo que inicialmente era una pequeña vivienda aislada del exterior con dos terrazas, en un fantástico y moderno ático. Las premisas principales del proyecto fueron, la creación de un dormitorio con baño en suite y establecer una clara diferenciación entre la zona de día y la zona de noche, así como el reto de la optimización de espacios para dar funcionalidad a una vivienda de 50 metros cuadrados más 20 de terraza. Todo, con una fantástica decoración moderna llena de luminosidad y encanto urbano en el centro de Valencia.

terraza 22 1024x682 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

terraza1 7 1024x760 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

cocina terraza 682x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

El primer paso fue cubrir una de las terrazas y convertirla en el dormitorio principal. La planta se dividió en dos mitades por un muro curvo que, junto con una gran librería, ayudó a suavizar la severidad del espacio. En un espacio tan pequeño, fue necesario integrar todos los elementos para obtener más limpieza visual y armonía, así como la posibilidad de libre circulación. Esto se logró mediante una solución volumétrica a base de piezas móviles inmóviles de muebles, tanto dentro como fuera de la cubierta plana, dando así un giro más al concepto de equipamiento del hogar ya introducida por Le Corbusier. Se buscó una estética clara y luminosa a través de la madera junto con colores naturales, además de luz, mucha luz.

cocina 36 1024x682 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

El salón, comedor y cocina, constituyen el núcleo social de este genial y moderno ático. Lo constituye un espacio de planta abierta. Envuelta en una fantástica luminosidad natural, la madera escode la cocina, que permanece oculta detrás de una puerta automática, integrada en un armario que atraviesa la zona, y resuelve el problema de almacenamiento sin compromisos estéticos. El orificio de ventilación se utilizó para producir un volumen escultórico, desde donde se origina la tabla en voladizo. La parte frontal es de nuevo una puerta de armario, imitando una celosía. El dibujo está inspirado tanto por la naturaleza y por la pieza déchirer, diseñada por Patricia Urquiola.

detalleinterior 5 682x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

cocinaycomedor 1 1024x682 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

La sala de estar se conecta perfectamente a una hermosa terraza, proporcionando sentido de continuidad entre los espacios interiores y exteriores. Por último, se decidió aprovechar el desnivel del suelo, por lo que se aumentó la zona del sofá. Esta nueva plataforma se ha dotado de un contorno curvo, con el fin de crear un vuelo visual hacia la terraza y permitir la integración con la sala de estar. Para potenciar esta sensación de continuidad, la ventana de la terraza se amplió con puertas que desaparecen detrás de la pared, mientras que el suelo de microhormigón aporta continuidad haciendo convivir ambos espacios.

terraza rincondetrabajo 682x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

salon terraza 682x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

dormitorio1 26 1024x682 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

dormitorio2 9 682x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

baño 27 1024x682 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

terraza2 4 683x1024 - Precioso ático de diseño en Valencia: 70 metros de luz, funcionalidad y encanto

Valencia, con una población de 786.189 habitantes (INE, 2015), que asciende a 1.550.885 habitantes si incluimos su conurbación, es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Capital también de la comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y la ciudad de Valencia, quedando así constituida como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana. Cerca de Valencia se encuentran localidades de interés como Paterna, Torrent, Puçol, Godella, PicassentAlboraya dentro de su área metropolitana, y cerca, localidades como Bétera o L'Eliana.

Valencia está situada a orillas del río Turia, justo en el centro de la costa del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron (138 a. C), se encontraba en una isla fluvial, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar. Su casco histórico es uno de los más extensos de España, abundante en patrimonio histórico y monumental, junto a sus diversos espacios escénicos y culturales que la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional de España. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral y El Miguelete (Torre del Micalet en valenciano), las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Dentro de Valencia, las playas de La Malvarrosa y Levante disponen de una variada oferta complementaria de lugares donde comer una paella valenciana y disfrutar de una velada junto al mar. Al sur, la naturaleza se hace más presente en la playa del Saler y el Parque Natural de L’Albufera, donde se puede gozar del sol en un paraje singular. La provincia de Valencia, cuenta además con un entorno natural con más de cien kilómetros de litoral con playas de arena fina y dorada, destacan las de Cullera en la comarca de Ribera Baja, o las playas Gandía, Oliva en la comarca de La Safor o Puerto de Sagunto en Campo de Morvedre, compaginan su interés paisajístico con las numerosas instalaciones deportivas y de recreo. Mientras, el interior, con dos parques naturales, la provincia depara interesantes rutas como la que dibuja el curso del río Turia, y pueblos con encanto como Requena. Valencia, naturaleza y Mediterráneo para disfrutar en vivo: "no me enseñes más postales".

Decoración y diseño: Josep Ruà Spatial - Fotos: Asier Rua

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter –