Saltar al contenido

Si nos vamos a embarcar en la compra de una vivienda debemos hacerlo con todas las garantías y más si ésta es de segunda mano. Hay que saber con certeza que a la casa que adquirimos nada le "ata" al pasado. Si hemos dado con la vivienda que nos interesa hay que saber si ese piso o casa en particular está libre de cargas y el propietario al corriente de todos los pagos. Las cargas son limitaciones de dominio y aparecen en una inscripción diferente de la del cambio de titulares. Las más corrientes son las hipotecas, censos, embargos y servidumbres. Todas las cancelaciones de carga tienen que figurar en el registro. Es crucial comprobarlo antes de comprar una vivienda.

casas estepona - Garantías y Registro de la Propiedad: ¿La vivienda que voy comprar está libre de cargas?

El objetivo es claro: no tener disgustos innecesarios. Y es que saber si sobre esa vivienda que va a adquirir pesa alguna situación comprometida, como un embargo o una ejecución hipotecaria puede evitar muchos problemas. Del mismo modo, al comprar una vivienda lo más recomendable es inscribirla en el Registro de la Propiedad, pero no es obligatorio por ley. Principalmente, registrar la vivienda garantiza ser el único propietario de la casa y por lo tanto evita, por ejemplo, que los acreedores del vendedor no podrán reclamar (embargar) el inmueble al comprador.

Hay que tener en cuenta que lo normal siempre es que la casa esté registrada (tanto si es usada como si es de nueva construcción a nombre de la empresa promotora) y que si el anterior dueño tiene algún tipo de deuda el acreedor intente saldarla con los bienes a nombre del deudor, de los que da fe el Registro de la Propiedad. Se trata de un itinerario jurídico en el que intentaremos explicar las situaciones jurídicas que pueden afectar a las viviendas, y que el Registro de la Propiedad debe dar constancia. Una vez que nos hemos decidido por comprar piso o casa, lo correcto es acudir al Registro de la Propiedad que le corresponda y conocer en qué situación registral se encuentra esa vivienda.

Notas marginales relevantes y preventivas

Ejecución hipotecaria. Si compra una casa sobre la que pesa una ejecución hipotecaria, deberá cerciorarse de que se cancela esta carga antes de la compra; en caso contrario, no se podrá efectuar la compraventa y su posterior inscripción en el registro. Se debería realizar la solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad.

Embargo: Es una garantía registral, por la cual los bienes sobre los que se practica quedan afectos al procedimiento de ejecución instado por el acreedor para que estos bienes le sean devueltos. Es muy importante solucionar esta anotación antes de comprar la finca y se debe actuar instando al vendedor que la cancele antes de la venta, o, en caso contrario, acudir al juzgado para informarse de cómo cancelar esta cláusula haciéndose en todo caso cargo de la deuda y descontándola del precio de venta.

Secuestro: Da publicidad de la existencia de una administración judicial sobre los bienes sobre los que recae y de los cuales no se puede disponer sin autorización judicial. Así se evita la pérdida del valor del bien sujeto a la administración, como consecuencia de una mala gestión de su titular. El comprador debe informarse de la situación de este procedimiento antes de efectuar la compra.

Prohibición de disponer: Es una medida cautelar que impide que pueda tener acceso al registro cualquier acto de disposición relativo a los bienes a los que afecta. Entre esas limitaciones, estaría como es lógico la de vender el inmueble, por lo que el comprador debe adquirir solo cuando se le acredite la cancelación de esta anotación.

Servidumbres: Es un gravamen impuesto en un inmueble en beneficio de otro y perteneciente a distinto dueño, por tanto, el titular de la misma tiene derecho a beneficiarse de dicha carga. El comprador debe informarse de si el inmueble a comprar tiene o no esta clase de limitación.

Opción de compra: Las dos partes de la negociación convienen un precio y un tiempo pactado para una compra futura del mismo inmueble. El comprador debe buscar la cancelación de esta opción inscrita.

Concurso de acreedores: Si el titular es insolvente, el inmueble se declara en concurso de acreedores y así se hará en el registro. Este concurso es muy complejo y se pueden dar numerosas situaciones jurídicas. Por tanto, el comprador debe acudir al registro para informarse de la forma de proceder.

Otras limitaciones

Condición resolutoria: Si cuando adquiera su inmueble decide efectuar el pago a plazos, debe mostrar una garantía de que puede hacerse cargo del total del precio acordado, ya que si no, el vendedor podría cancelar la inscripción.

Pacto de reserva de dominio: En el caso de que pague a plazos, el vendedor tiene el derecho a supeditar el cambio de dominio a que se pague el último plazo.

Ayudas y subvenciones. Otra circunstancia bastante común es que la propiedad en cuestión haya sido beneficiaria de una subvención del Estado. Si su venta es anterior al periodo que suele establecerse como aquel en el que no se pueden vender esta clase de casas, una VPO por ejemplo, es muy probable que las ayudas o subvenciones recibidas deban ser devueltas, algo que debería haber hecho el vendedor. Además, el comprador debe solicitar que se cancele la afección fiscal (devolución de las ventajas tributarias obtenidas) mediante un documento administrativo en el que figure que así se ha hecho.

Hipotecas

Si la vivienda que queremos comprar está hipotecada hay que consultar al acreedor (banco o caja) para saber si todavía hay cantidades pendientes de amortización. En este caso, antes de comprar la vivienda es necesario que se liquide la hipoteca o que se subrogue. También es posible restar del precio final la cantidad que aún se adeuda por el préstamo hipotecario y abonarlo directamente a la entidad bancaria acreedora. En caso de liquidación hay que hacer la cancelación administrativa de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

También puede subrogarse o sumarse a dicho crédito, siendo el nuevo titular de la hipoteca, siempre que cuente con el consentimiento del banco. Durante el pasado boom inmobiliario, ésta fue la opción más escogida por los compradores. Si se subroga, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda no vendrá determinado sólo por la cantidad que se paga al vendedor, sino también por la que se paga a la entidad financiera. En ambos casos, la hipoteca no tiene que continuar a nombre del vendedor.

¿Por qué inscribir mi vivienda en el Registro de la Propiedad?

Tomarse la molestia de registrar una vivienda, lo que puede llevar dos visitas al Registro de la Propiedad (una para llevar la documentación necesaria y otra para recogerla ya registrada), es sinónimo de garantía jurídica y seguridad administrativa para el nuevo dueño. Además, tener la casa registrada posibilita al nuevo propietario defenderse frente a las cargas ocultas que pueda tener la vivienda. Por otra parte, esta inscripción significa que nadie puede adquirir derecho sobre la casa sin autorización del propietario y resulta del todo imprescindible para hipotecar el inmueble, puesto que el banco requerirá ese registro para garantizar la devolución del crédito.

Por otra parte, mirando a más largo plazo, la herencia de la propiedad será mucho más compleja si un inmueble no ha sido registrado. Será mucho más difícil demostrar que la vivienda pertenece al transmisor. En este punto cabe puntualizar que la vigencia de la inscripción de una vivienda es sine die y no hay que renovarla.

Otra encrucijada en la que puede verse el nuevo propietario si no da de alta la casa a su nombre en el Registro de la Propiedad, es que el vendedor pueda seguir haciendo uso del inmueble si aún sigue a su nombre. "El anterior dueño podría transmitir la casa a un tercero o incluso gravarla de nuevo, por ejemplo, con una hipoteca", advierten desde el gabinete de abogadas Echeandía & Alevito. "La persona que realiza esa acción de venta a un tercero está obrando ilícitamente", añaden estas expertas jurídicas, "pero", recuerdan, "la Ley Hipotecaria protege a quien haya adquirido el inmueble o lo haya gravado de buena fe y haya inscrito su derecho". Por lo tanto si el segundo comprador la inscribe y el primero no, la legislación protege al que ha ido al registro. "Se podrán emprender acciones legales contra quien ha actuado ilícitamente, pero la operación realizada por el tercero de buena fe es inamovible".

Fuentes: elmundo.es y registradores.org

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Finalizan los días de calor, de playa y de vacaciones, pero antes que llegue el frío, queremos despedir el verano en 14 fantásticas piscinas con el genial ambiente de serenidad de los nuevos días de otoño que hoy comienzan. Durante unas semanas aún podemos aprovechar para disfrutar de unos estupendos 25 grados otoñales en muchas zonas y, en los días despejados, poder darnos un baño en la piscina o relajarnos al cálido sol mientras los días se hacen más cortos. Así, en esta ocasión os proponemos conocer 14 viviendas con piscina ideales para empezar el otoño en Costa Blanca, Alicante (Orihuela, Jávea, Benijófar), Costa del Sol, Málaga (Benalmádena y Benalmádena Costa), Baleares (Porto Cristo, Mallorca), Valencia (Picasent y L’Eliana) La Coruña (Oleiros), Ávila (El Tiemblo), Granada (Costa Tropical, La Herradura) Costa de la Luz, Cádiz (Conil de la Frontera), Almería (Roquetas de Mar), y en las Islas Canarias, Las Palmas (Mogán)

Chalet independiente en venta en L'Eliana (Valencia)

laeliana valencia 2 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Magnífica vivienda independiente en La Eliana. Parcela de 827 mts2 con jardín, piscina y barbacoa. Cinco dormitorios y tres baños completos. Gran buhardilla y salón comedor. Garaje para varios vehículos en semisótano. Bodega. Excelente construcción y ubicación.

Bungalow en venta en Benijófar (Costa Blanca, Alicante)

benijofar alicante 1 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Impresionante casa nuevas ubicada en la ciudad de Benijófar y sólo 10 minutos de las playas de arena dorada del sur de Costa Blanca. Casa moderna de 2 dormitorios y 2 baños, amplia sala de estar y cocina grande. Amplia terraza y acceso a la piscina comunitaria. Situado en una zona tranquila y con vistas a la campiña y con fácil acceso a las principales vías de comunicación.

Villa independiente en venta en La Herradura (Costa Tropical, Granada)

laherradura granada 3 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Magnífico chalet de diseño  de 5 dormitorios y 3 baños en las Herradura a tan solo 200 metros de la playa. La Herradura es un bonito pueblo costero famoso por su bahía de aguas transparentes y fondos marinos que hacen las delicias de los buceadores. Último pueblo de la provincia de Granada antes de llegar a Málaga. La villa está totalmente dirigida hacia el mar y cada habitación está muy bien orientada de manera a disfrutar de unas vistas excepcionales de la bahía de La Herradura, Granada.

Villa en venta en Conil de la Frontera (Costa de la Luz, Cádiz)

conildelafrontera cadiz 1 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Excepcional chalet de lujo con vistas al mar y acceso privado a la playa se encuentra la Urb. Roche cerca de Conil de la Frontera. Consta de 5 dormitorios, 4 cuartos de baño, 1 aseo, cocina, salón, terrazas, piscina, jardín y garaje. En la planta se encuentra un amplio salón con chimenea y por las ventanales grandes hay una maravillosas vistas sobre la terraza, la piscina y sobre el mar.

Ático en venta en Porto Cristo (Mallorca, Baleares)

portocristo mallorca baleares 1024x680 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Fantástico ático de alto standing en primera linea del mar en zona muy tranquila y residencial de Porto Cristo. Consta de 227 m2 totales, 127 m2 de vivienda y 100 m2 de terraza particular. La distribución de la vivienda es ideal, todas las habitaciones están iluminadas por el sol durante el día y tanto el salón comedor como la cocina y la habitación principal tienen acceso a la gran terraza. 3 habitaciones, 3 baños, como nuevo, aire acondicionado, calefacción con suelo radiante, zona comunitaria, con piscina privada modelo infinity.

Villa en venta en Jávea (Costa Blanca, Alicante)

javea alicante 3 1024x683 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Preciosa villa independiente a estrenar de 150 m2 situada en Jávea, en Costa Nova Ambolo. La parcela es de 750 m2 aprox, y consta de 3 dormitorios dobles, 2 baños completos, salón comedor con chimenea, cocina equipada, piscina de 8x4 con terraza alrededor.

Casa en venta en Benalmádena Costa (Costa del Sol, Málaga)

benalmadenacosta malaga 3 1024x678 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Chalet independiente en una sola planta, con piscina y 1700 m2 de espectacular jardín. En exclusiva urbanización privada. La vivienda consta de 5 dormitorios 3 de ellos con acceso a una fantástica terraza/patio con fuente de piedra. Todas las estancias de la vivienda son amplias y bien orientadas, el salón tiene una gran chimenea para esos días de invierno y acceso a la terraza con barbacoa. Cuenta con excelentes espacios exteriores. Jardín, terraza, patios, perreras, árboles frutales y ornamentales, garaje para 3 coches, más un apartamento para invitados.

Villa independiente en venta en Roquetas de Mar (Almería)

roquetasdemar almeria 6 1024x768 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Preciosa villa a solo 400 metros de la playa, esta propiedad cuenta con jardines y su propia piscina. Situado en una tranquila zona de playa que serena, pero a pocos minutos a pie de bares de tapas, restaurantes y un supermercado. La propiedad tiene calefacción para el invierno y terraza para tomar el sol. Decoradas con esta casa es lista para habitar, ya sea para unas vacaciones en familia o vivienda permanente.

Chalet independiente en venta en Picassent (Valencia)

picasent valencia1 1024x576 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Si la casa que estás buscando quieres que sea tranquila, señorial, urbanización cerrada las 24 horas y cerca de Valencia, aquí te presentamos esta casa que reúne todas estas condiciones. La parcela tiene 2000 metros cuadrados y la vivienda tiene 200 metros cuadrados de superficie toda en una misma planta, con lo que la hace que sea cómoda, confortable y luminosa ya que todas las estancias dan a una amplia terraza con bonitas vistas al jardín. El salón tiene 40 metros cuadrados con chimenea, la cocina es amplia con salida a un lavadero, cuatro habitaciones y dos baños uno de ellos en suite. Calefacción central por gasóleo, aire acondicionado en todas las estancias. Piscina, cenador y barbacoa.

Casa en venta en El Tiemblo (Ávila)

eltiemblo avila - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Chalet Independiente en la Urbanización Pinar de la Atalaya El Tiemblo. 200 metros construidos en dos plantas. En la planta principal dispone de amplio salón comedor con chimenea con salida directa a la terraza, cocina amueblada, 3 dormitorios y un baño completo. También un porche cerrado acristalado. La parcela de 755 metros, muy arreglada, con riego automático y piscina privada, ducha solar. Maravillosas vistas a la sierra.

Chalet en venta en Mogán (Las Palmas, Islas Canarias)

mogan laspalmas 4 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Casa independiente, con piscina, en venta, en Tauro, Mogán, construida en una sola planta. Con tres dormitorios amplios, un despacho, cuatro baños, dos de ellos dentro del dormitorio principal, lavadero, gran cocina, muy equipada de electrodomésticos, con dos neveras grandes, dos hornos, lavavajillas y salón de grandes dimensiones, con mucha luz y salida directa a la terraza, donde está la piscina. La piscina es de 8 x 3 m2 con la posibilidad de ser climatizada.

Villa independiente en alquiler en Benalmádena (Costa del Sol, Málaga)

benalmadena malaga 4 1024x683 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Preciosa villa, amplia y elegantemente decorada. Cuenta con una gran terraza orientada hacia el sur y con vistas a una zona verde. En la planta baja donde está la piscina hay una espléndida zona de ocio y relax. Ubicada en una urbanización de renombre a tan sólo un 1 km de Benalmádena Pueblo, de la estación de tren de Torremuelle y a 1,5 km de la playa. Además de la piscina privada, el complejo cuenta con una gran piscina comunitaria.

Chalet independiente en venta en Oleiros (La Coruña)

oleiros lacoruña 2 1024x768 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Extraordinario chalet de 5 dormitorios y 6 baños situado a 6 km del centro de Coruña, en la zona de la ría de Perillo. Tiene el cierre lindando con la ría y acceso a la misma desde el mismo chalet. En primera línea de la ría. Dispone de un precioso jardín con un césped que parece una alfombra natural, y una preciosa piscina al centro del jardín. La casa tiene maderas de gran calidad como teca, roble, pino tea, etc. Tiene riego automático e iluminación exterior nocturna de Led.

Chalet en venta en Orihuela (Costa Blanca, Alicante)

orihuela alicante 3 - Fantásticas piscinas de otoño en 14 geniales casas ideales para despedir el verano

Chalet en Orihuela Costa en la prestigiosa zona residencial de La Zenia, con una superficie construida de 301 m. + 50m2 de sótano, anclado en una parcela de 735 m. , 34 m2 de cocina, 54 m2 de comedor, 79 m2 de terraza. Con 5 habitaciones dobles y 4 baños, amplia cocina independiente con salida directa al jardín, garaje doble. El chalet está a 80 m. de la playa de La Zenia, orientación sur, suelo de gres, carpintería exterior de madera, vivienda en perfecto estado de conservación.

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Para despedir el verano, La Casa de la Semana nos lleva en esta ocasión hasta las siempre primaverales Islas Canarias para conocer una luminosa y espectacular casa en Arona, al sur de la isla de Tenerifecon apartamento independiente y estudio, sobre una parcela de 10.000 m2 donde poder disfrutar de la intimidad y tranquilidad rodeados de sabor canario en sus bonitos jardines o junto a su coqueta piscina. Se encuentra ubicada a 10 minutos de la turística Playa de Las Américas y a tan solo 5 minutos de la Playa de Las Galletas, donde pequeñas embarcaciones se encuentran ancladas en este rincón lleno de encanto marinero caracterizado por su tranquilidad y por la pureza y transparencia de sus aguas, que aúna la tradición canaria con espacios de ocio y urbanizaciones a lo largo de sus 15 km de costa.

jardinycasa 2 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

detalle fachadacasa - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

jardinypiscina 2 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

La vivienda principal es una villa de 2 alturas, distribuida en 5 habitaciones, dos en suite, con armarios empotrados en planta baja, así como una habitación individual para el servicio de la vivienda, un baño, vestidor y un precioso hall. En la planta alta hay 2 amplias habitaciones en suite con terraza desde la que se pueden ver las estrellas dada la baja contaminación lumínica de la zona. Posee además un apartamento independiente de 3 habitaciones, dos de ellas dobles, un baño completo con plato de ducha, cocina independiente con vistas a la piscina y al jardín desde el balcón. Y un estudio de 40 m2 fabricado con materiales de primera calidad. La propiedad también dispone de una antigua cuadra de caballos de unos 60m2, que se ha transformado en salón para celebrar fiestas y tenderetes, así como bodega o sala de juegos para los niños. Su orientación suroeste proporciona gran luminosidad durante todo el día.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Arona (Santa Cruz de Tenerife)

porche 12 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

salon cocina 2 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

cocina 34 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

saladeestar 5 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

salon1 20 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

escalera 2 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

dormitorio1 25 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

baño 26 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

dormitorio 36 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

despacho zonadtraajo - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

hall distribuidor - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

hall entrada - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

El jardín dispone de piscina de 3,5 x 8 (sistema zodiac) con una preciosa cascada, dos porches, uno de ellos con chimenea y dos zonas habilitadas para barbacoas. Estanque de 70 x 30, donde se podría poner una pista de pádel. Gran cantidad de árboles frutales rodean los 10.000 m2 de parcela (mangos, almendros, olivos, aguacates, parchitas, chirimoyas, guanabana, naranjas…). Además dispone de parking para más de 10 coches, así como sistema de seguridad controlado por cámaras. La villa se encuentra en una zona privilegiada donde la temperatura media es de 20ºC, ideal para paseos en bicicleta y disfrutar de bellos atardeceres.

piscina 22 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

porcheychimenea - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

exterior 4 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

parcelajardin casa - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

parcela jardin piscina - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

entrada exterior 2 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

vistas exterior 1024x519 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

casa nocturna 1 1024x374 - Sabor canario en una fantástica casa con piscina y jardin en Arona (Tenerife)

Arona es un municipio de las Islas Canarias perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al sur de la isla de Tenerife, siendo el tercer municipio más poblado de la isla, tras la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Si bien la capital municipal se halla en las medianías, la importancia económica y poblacional la tienen Valle de San Lorenzo, con gran actividad agrícola de exportación, y sobre todo el sector costero, con las zonas turísticas junto a sus bellas playas de origen volcánico, como la Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, Palm-Mar o Las Galletas o El Fraile, que han transformado sustancialmente el área litoral, siendo asimismo la zona de embarque para la isla de La Gomera. Al interior la Arona rural, con su ambiente tradicional canario en zonas como Chayofa, Cho, Guargacho o Guaza, declarada Monumento Natural.

Arona limita al sur de la isla con los municipios de San Miguel de Abona, Vilaflor y Adeje. Desprovisto de cumbres, se encuentra en un territorio que desciende suavemente hacia el litoral. La localidad de Arona posee interesantes muestras de arquitectura popular en la que se dan la mano elementos coloniales y prehispánicos. Las primaverales temperaturas de las que disfruta esta región durante todo el año posibilitan excursiones por la costa sur tinerfeña y al cercano Parque Nacional del Teide. En el litoral alternan los pequeños acantilados y una costa baja, tanto rocosa como con bonitas playas de arena en sus 15 km. de costa, que reciben más de 2 millones de turista al año. Vienen de toda Europa buscando el buen clima (entre 17º C y 25º C) la serenidad de este entorno natural, el inmenso océano azul y sus 3.000 horas de sol al año. Destacan las playas de Las Américas y Los Cristianos, así como los barrios pesqueros como Las Galletas que aúnan la tradición canaria con espacios de ocio y urbanizaciones de lujo. Las magníficas aguas de esta zona y sus fondos marinos son también el lugar perfecto para practicar deportes náuticos y submarinismo.

Tenerife, a lo largo de sus 265 kilómetros de playas y fondos marinos volcánicos se pueden encontrar playas vírgenes, con dunas infinitas, de arena negra y piscinas naturales. Junto a Arona, sus destinos turísticos más solicitados son AdejeSan Cristóbal de la Laguna, Granadilla de Abona, Candelaria, Garachico, La Orotava, Santiago del Teide, así como su capital: Santa Cruz de Tenerife, entre muchas otras. Las Islas Canarias, son conocidas como la gran reserva de sol de Europa y destacan por sus suaves temperaturas (que oscilan entre los 18 grados en invierno y los 26 en verano) y su entorno natural. De hecho, cinco de sus siete islas están declaradas Reserva de la Biosfera y el archipiélago cuenta con cuatro Parques Nacionales. Uno de sus principales atractivos son sus playas, perfectas para descansar tomando el sol o practicando deportes náuticos como el windsurf y el submarinismo. En el interior, encontrarás paisajes sorprendentes que animan a hacer senderismo, escalada o, incluso, espeleología. Entre los más llamativos, destacan los paisajes volcánicos de Las Palmas, como los de la isla de Lanzarote, las playas de dunas de Fuerteventura y Gran Canaria donde destaca San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), o en Tenerife, los verdes bosques de La Palma y La Gomera. Y debido a su origen volcánico y a la acción erosiva, las Islas Canarias son un auténtico paraíso para los amantes de la escalada y el barranquismo. Islas de gran contraste y belleza para disfrutar en cualquier momento del año.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Arona (Santa Cruz de Tenerife)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Canarias:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Madrid podrá crecer en 22 nuevos barrios que estaban amenazados por los recursos judiciales. El Tribunal Supremo ha ratificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2013 por Ana Botella (PP), anterior alcaldesa de Madrid, e Ignacio González (PP), expresidente de la comunidad. La decisión afecta a nuevos barrios pero también a algunos ya consolidados como Valdebebas o Arroyo del Fresno. En vilo estaba el desarrollo de alrededor de 130.000 viviendas que finalmente seguirán su curso.

madrid2 1 1024x680 - El Supremo ratifica el desarrollo de 130.000 nuevas viviendas en Madrid

El Supremo finalmente avala una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante un recurso presentado por varios inversores privados. Se desenredan así unos conflictos judiciales que se remontan al final de los años noventa y que ha frenado el desarrollo urbanístico en los barrios periféricos de la capital. En 2013, Botella y González aprobaron en siete meses la modificación del plan general, un trámite que habitualmente lleva varios años, por lo que se le dio el nombre de exprés. La decisión venía a corregir varias anulaciones anteriores de modificaciones del PGOU de 1985 y sus cambios de 1997, tumbadas anteriormente en el Supremo en 2012.

Aún así, el Alto Tribunal anula tres actuaciones parciales, de licencia de obras para la ejecución de vivienda libre a Residencial Adhara, para la ejecución de obras de edificación en la parcela 168A del proyecto de reparcelación en Parque de Valdebebas, y otros dos acuerdos referidos a La Dehesa. Aunque desde la junta de compensación de Valdebebas se señala que la decisión del Supremo no tendrá efectos prácticos dado que la edificación de esa parcela tiene cobertura en una licencia posterior otorgada en 2014. “El fallo da garantías a los más de 50 promotores y gestores de cooperativas y las más de 4.000 familias que ya han apostado por este proyecto”, explicó en un comunicado Jorge Serrano, gerente de la junta de compensación de Valdebebas.

En estos desarrollos, estaba prevista la construcción de más de 130.000 viviendas. La sentencia del Supremo de 2012 desclasifica (recupera la clasificación de suelos no urbanizables que tenían en el plan de 1985) parte de los terrenos que componen los 21 ámbitos afectados. Porque la sentencia habla solo de 21. Existe otro más, el 22, el Ensanche de Coslada, que finalmente quedó excluido, al haberse producido una alteración de los términos municipales entre Madrid y Coslada, pasando los suelos correspondientes a este ámbito de la capital a formar parte de esa localidad. Pero la sentencia del Supremo de 2012 no supuso el fin del recorrido judicial del PGOU de Madrid.

Gran parte de las más de 130.000 viviendas previstas en los planes urbanísticos de 1997 no están construidas. Afecta a 22 desarrollos urbanísticos, entre ellos los ligados al Este de la ciudad como Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros, además de otros como La Dehesa, Valdebebas, La Atalayuela, Valdecarros, Arroyo del Fresno, Campamento y Cuatro Vientos. El pasado año el TSJM ya había avalado la decisión del Ayuntamiento.

Fomento recurre ante los tribunales el veto a la Operación Chamartín

Por otro lado, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy también presenta un recurso contra la anulación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la conocida como Operación Chamartín. Se suma así a la presentada por la promotora del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) y por la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP). El Ministerio de Fomento confirmó que este martes presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el rechazo del Ayuntamiento de la capital al plan urbanístico que Distrito Castellana Norte (DCN) preveía desarrollar en la ciudad y que cuenta con el respaldo del resto de Administraciones. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, había anunciado en la víspera esta apelación: “Ya anunciamos que, ante la disconformidad con las decisiones que había tomado el Ayuntamiento de Madrid, acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarlas y que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada”.

Este martes también se conocía precisamente que el TSJM admitía a trámite el recurso de la empresa promotora. El plan presentado por Distrito Castellana Norte (empresa en la que BBVA dispone del 75% y Grupo San José el 25% restante) se paralizó tras la llegada al Consistorio de Manuela Carmena, que ya lo tumbó en el pleno municipal con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Además, el Ayuntamiento presentó su propio proyecto, llamado Madrid Puerta Norte, en el que reduce las 17.000 viviendas previstas a 4.600.

Inicialmente estaba planteado que el promotor invirtiera 6.000 millones en el desarrollo y en infraestructuras, recogido en un plan parcial aprobado por el anterior equipo de Ana Botella (PP), pero que nunca fue refrendado en el pleno. Este proyecto, en el entorno de la estación de Chamartín, lleva vivo desde 1993, sin que las Administraciones se hayan puesto de acuerdo en cómo desarrollarlo.

Distrito Castellana Norte tiene los derechos sobre el 61% de los 3,1 millones de metros cuadrados del ámbito, gracias a un acuerdo con Adif, que puede quedarse sin 1.300 millones previstos en la macrooperación de BBVA. Por eso, a final de mayo, Gonzalo Ferre, presidente de Adif, y Pablo Vázquez, presidente de Renfe, en una carta al Consistorio amenazaban ya con tomar medidas judiciales si se paralizaba el plan urbanístico, porque consideraban que se perjudicaba a la caja futura de estas empresas públicas del Grupo Fomento. En la reclamación, cifraron los perjuicios en 700 millones por las inversiones ya realizadas o por los compromisos actuales en obras. Sin embargo, según confirmaron fuentes de Fomento, en la actual reclamación al TSJM, no se incluye una indemnización por los potenciales daños patrimoniales. Fomento pide ahora que se anule la decisión de parar el proyecto de DCN. Por su parte, el recurso de Cifuentes pide la nulidad por una supuesta desviación de poder del Consistorio.

En la actualidad, la negociación sobre esta operación está bloqueada. Las semanas antes de las elecciones del 26 de junio, Fomento, Comunidad de Madrid, BBVA y Ayuntamiento abrieron una mesa de negociación a máximo nivel que no tuvo ningún fruto. Carmena, que siempre apostó por un proyecto diseñado y ejecutado por la Administración, descartó cualquier avance sin saber el color político del próximo ministro del ramo.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3

¿Qué es mejor, donar la casa o piso a los hijos en vida o dejarla en herencia? Esta es una pregunta que suelen plantearse casi todas las familias en algún momento. El desempleo, los bajos sueldos y la precariedad laboral siguen golpeando con fuerza al segmento más joven de la población y hacen que los padres se preocupen más aún por ellos y busquen vías para ayudarles en el futuro. Plantearse cómo traspasar la casa familiar u otro inmueble antes de fallecer a través de una donación puede ser una opción a considerar, sobre todo si se quieren evitar posibles discusiones la hora de repartir la herencia o si se quiere ayudar a algún hijo en dificultades económicas. Pero hay que analizar varios aspectos antes de decidir. Entre las claves a tener en cuenta están los costes fiscales, cuyo peso varía mucho en función de donde uno viva, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa en cuanto a sucesiones y donaciones.

pisos ellimonar malaga - ¿Qué es mejor, la donación de la vivienda en vida o dejarla en herencia?

Según Xavier López, director del área fiscal de Sanahuja-Miranda Abogados, recuerda que, en general, las donaciones resultan “más gravosas a efectos de su tributación” que las herencias. Sin embargo, para Francisco Rosales, notario en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), subraya que los impuestos nunca deberían convertirse en la variable que determine la decisión final. “No hay que preguntarse cuánto cuesta, sino qué se necesita. Ante todo hay que conocer las consecuencias de lo que uno hace”. En determinados casos (y según la situación de la familia) donar en vida puede aportar ventajas.

El hecho que las donaciones resulten generalmente más caras que las herencias se debe a que muchas regiones no contemplan bonificación alguna para esta figura jurídica, o someten su aplicación solo a ciertas situaciones y hasta determinados importes. En caso de sucesión, la regla general distingue si el hijo tiene más o menos de 21 años, ya que las ventajas fiscales son más amplias cuando el descendiente todavía no ha llegado a cumplir esta edad. A partir de los 21, solo Canarias, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y los territorios forales contemplan una bonificación superior al 95% sobre el impuesto que se aplica a la base imponible. Cuando la herencia se refiere a la adquisición de la vivienda habitual, sin embargo, siempre existe una reducción en la base imponible aplicable hasta un determinado importe, de acuerdo con las reglas fijadas por la normativa estatal.

En función de donde vivas, la diferencia fiscal es salvaje”, reconoce Francisco Rosales. De poco valdrá mudarse a otra región para beneficiarse de una mejor fiscalidad: la normativa prevé que se aplique la ley de la Comunidad donde más tiempo se ha vivido en los últimos cinco años. Además, en el caso de sucesión la ley aplicable es la del lugar de residencia del fallecido o de la Comunidad donde radique la mayor parte de los bienes; para la donación se aplica la misma regla en caso de inmuebles, y si se trata de otros bienes se hace referencia a la ley donde tiene la residencia habitual quien recibe la donación.

Aconsejo hacer testamento por una razón muy clara: es la única manera para disponer realmente de lo que se tiene”, zanja Teresa de la Fuente, decana del Colegio Notarial de Castilla y León. En caso contrario, se hace una declaración de herederos ante notario y se aplica el orden sucesorio establecido por el Código Civil. Según su jerarquía, si hay hijos y descendientes, estos lo heredan todo. En su ausencia, les tocaría a los padres y ascendientes, y solo si no hubiera ningún familiar que se pudiese adscribir a una de estas categorías heredaría el cónyuge. Si tampoco existiera marido o mujer, entonces subintrarían los colaterales (desde hermanos a primos o sobrinos) hasta el cuarto grado y, en última instancia, el Estado. Pero aceptar una herencia no es obligatorio. Al recibir una herencia hay tres opciones:

  1. Aceptar la herencia con las deudas incluidas, si las hubiera.
  2. Rechazar la herencia si considera que no es capaz de asumir el pago de la deuda.
  3. Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Cuando existen dudas de que la herencia pueda llevar consigo deudas, lo mejor es aceptar la herencia a beneficio de inventario.

A través de la figura jurídica del beneficio de inventario se produce una total separación entre el patrimonio heredado y el patrimonio del heredero, exonerando a éste de toda responsabilidad por la deuda existente en la herencia. Es decir, al aceptar la herencia a beneficio de inventario se consigue: limitar la responsabilidad como heredero, limitar la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen, y conservar íntegras todas las acciones que el heredero tenía contra los bienes del difunto. En definitiva, con la aceptación de la herencia a beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma y las deudas no contaminan, además, el patrimonio del heredero.

De este modo, a la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en una donación se tendrá que tener en cuenta que en el cálculo de la base liquidable no se aplican las reducciones por edad y parentesco, mientras que en la herencia sí. No obstante, cada comunidad autónoma tiene potestad legislativa para modificar el límite o incluso aplicar bonificaciones a lo que se tiene que pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Herencia o Donación? Tantos modelos como comunidades autónomas

Andalucía. Tras el fallecimiento del propietario de la vivienda, en Andalucía se obtendrá una reducción del 99,99% cuando la persona que la adquiera sea descendiente, adoptado, cónyuge o ascendiente. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la base imponible no debe superar los 175.000 euros. Además, los descendientes y adoptados menores de 21 años no pagarán si no se supera este límite, según el informe de fiscalidad autonómica y foral 2016 realizado por el Consejo General de Economistas. En el caso de la donación, solo se obtendrían beneficios si lo que se dona es dinero para la adquisición de una vivienda dentro de Andalucía. Concretamente, la reducción sería del 99%, siempre que no se superen los 120.000 euros. Además el donatario (quien recibe el dinero) no deberá superar los 35 años. Con una minusvalía inferior o superior al 33% también se optaría a este beneficio. Sin embargo, el patrimonio no deberá superar los 402.678,11 euros.

Aragón. No se tendrá que pagar nada cuando las adquisiciones correspondan a los hijos menores de edad con un máximo de 3 millones de euros o cuando pertenezca a discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La reducción pasará a ser del 99% para las adquisiciones de una vivienda habitual por el cónyuge, ascendientes, descendientes del fallecido o un familiar no sanguíneo de más de 65 años que haya convivido con el fallecido durante los dos años anteriores. No podrá superarse el límite de 125.000 euros. Para las donaciones, la reducción será del 100% para el cónyuge y los hijos, siempre y cuando el valor de la vivienda no supere los 100.000 euros.

Asturias. Al heredar una vivienda se tendrá que tener en cuenta el valor real del inmueble, puesto que la reducción dependerá del mismo. Para obtener una bonificación del 100%, la base imponible deberá ser igual o inferior a 150.000 euros y el patrimonio preexistente del heredero no podrá exceder los 402.678,11 euros. La reducción será del 65% en el caso de las donaciones sólo para las bases menores de 75.000 euros. Además, en las donaciones monetarias para adquisición de vivienda los asturianos tendrán que comprarla en el principado, en un plazo de seis meses y no podrá venderse hasta que pasen cinco años.

Baleares. Las reducciones, cuantías, coeficientes preexistentes, bonificaciones y deducciones en el archipiélago se equipararán a las parejas que estén inscritas en su registro de parejas. En esta comunidad, en el caso de las viviendas habituales la reducción será del 100% siempre que no se supere el límite de los 180.000 euros para el cónyuge, los ascendientes, descendientes o los parientes colaterales mayores de 65 años que hayan vivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento. En el caso de las donaciones en las Islas Baleares únicamente se paga el 7% de la base liquidable.

Canarias. A la hora de adquirir la vivienda habitual de una persona fallecida en Canarias, la reducción puede ser del 99% con un límite de 200.000 euros cuando la adquieran tanto los descendientes como los adoptados menores de edad. Además, otro requisito que pide la comunidad es mantener la propiedad durante un periodo mínimo de cinco años. Cuando se hace una donación en metálico a hijos y descendientes o adoptados para la adquisición de la primera vivienda se aplica una reducción del 85% de la base imponible. Para obtenerlo, la donación se debe formalizar a través de escritura pública dónde se exprese el uso que se hará del dinero y que el destinatario no tenga más de 35 año. Además, la vivienda se deberá adquirir en un plazo máximo de 6 meses desde que se tiene el dinero, deberá permanecer en el patrimonio del donatario como vivienda habitual en un plazo que no sea inferior a cinco años. El importe máximo de la donación con derecho a reducción es de 24.040 euros.

Cantabria. Cuando los beneficiados de la herencia sean cónyuge, ascendiente, descendiente, o bien pariente colateral mayor de 65 años, que haya vivido en la vivienda por un periodo de dos años antes de que este falleciese, tendrán una deducción del 99%. En las donaciones el límite de bonificación se situará en los 200.000 euros y la reducción será del 99% cuando se vaya a construir la residencia habitual del donatario. La vivienda deberá permanecer en el patrimonio del donatario durante 5 años como mínimo. Castilla y León El importe que se paga es simbólico.

Castilla y León. Esta comunidad ha establecido que los ascendientes y adoptados, cónyuges y adoptantes del fallecido pueden aplicarse una reducción variable calculada por la diferencia entre 250.000 euros y la suma de las reducciones que pudiesen aplicarse. Por su parte, en las donaciones para adquirir la primera vivienda, la reducción será del 99%. Este desembolso de dinero deberán hacerlo ascendientes, adoptantes o aquellas personas que hubiesen realizado un acogimiento familiar permanente o preadoptivo. El donatario deberá tener menos de 36 años, el importe íntegro se debe destinar a la compra de la primera vivienda habitual, que deberá estar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y su importe máximo será de 120.000 euros y de 180.000 para los que tengan consideración legal de minusválidos con un grado igual o superior al 65%.

Castilla-La Mancha. En esta región, existe una bonificación del 95% de la cuota tributaria tanto para sucesión como donación.

Cataluña. En esta comunidad la reducción por adquisición de vivienda habitual es del 95% y tiene un límite de 500.000 euros. Concretamente, el límite se divide entre cada uno de los herederos, aunque habrá que tener en cuenta que la participación de cada uno de ellos puede variar. Cada una de estas participaciones tendrá un límite de 180.000 euros. En una reducción por donación de padres a hijos de la primera vivienda habitual o de dinero para adquirirla. Dicha reducción será de un 95 por ciento con un máximo de 60.000 euros cuando el descendiente tenga hasta 36 años y de 120.000 euros cuando tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. En ambos casos, la base imponible total en la última declaración de renta no puede ser superior a 36.000 euros.

Extremadura. En esta comunidad la reducción del 100% siempre y cuando la vivienda esté acogida a determinadas modalidades de vivienda de protección pública y la mantenga hasta el fallecimiento del propietario, que el familiar al que se le vaya a donar la vivienda haya convivido con el propietario y continúe haciéndolo durante los cinco años siguientes. La persona que recibe la vivienda deberá mantener la casa en su patrimonio durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante y que tenga su residencia habitual en esta comunidad. En el caso de las donaciones, habrá que pagar únicamente un 1% en las cantidades de dinero recibidas por los hijos y descendientes que estén destinadas a la adquisición de la primera vivienda con un límite de 122.000 euros.

Galicia. En el caso de heredar una vivienda en esta región, deberás tener en cuenta que la reducción será del 100% cuando la adquiera la pareja del fallecido, con un límite máximo de 600.000 euros. Sin embargo, si el cónyuge no es el que recibe la vivienda la reducción se establecerá de la siguiente manera: Si la vivienda va a ser heredada por un pariente colateral, este deberá ser mayor de 65 años y debería haber convivido con el fallecido durante los dos años previos a la muerte. Como novedad, este año, no dejará de ser vivienda habitual cuando el fallecido, por circunstancias físicas o psíquicas, se haya trasladado a un centro especializado para recibir cuidados o a vivir con los familiares incluidos en el grupo de parentesco que da derecho a obtener la reducción. Para obtener el 95% de la reducción por donación que se puede obtener en esta Comunidad, hay que tener menos de 35 años, que sea la primera vivienda, la reducción no podrá aplicarse a importes que superen los 600.000 euros y que la suma de la base imponible del donatario, durante el último periodo impositivo, no debe ser superior a 30.000 euros. Asimismo, la donación debe formalizarse en escritura pública y deberá adquirir la vivienda en los seis meses siguientes a la donación.

Madrid. La reducción por adquisición de la vivienda en herencia es del 95% con un límite de 123.000 euros en adquisiciones por la pareja del fallecido, sus padres o sus hijos o por un pariente no directo, como puede ser el suegro o la suegra, que sea mayor de 65 años. Asimismo, la Comunidad de Madrid exige que se mantenga la propiedad durante cinco años. En el caso de las donaciones, la bonificación es del 99% en la cuota del impuesto. Deberán formalizarlo por documento público.

Murcia. En esta comunidad, la reducción es del 99% tanto si se dona como si deja en herencia. En el caso de la donación, si el valor real del inmueble supera los 150.000 euros, la reducción se aplicará a esta cuantía y se tributará el exceso al 7%.

Navarra. El tipo impositivo a aplicar es de 0 euros hasta los 6.010,12 euros, ya que en estos casos no existe el tramo de tributación del 0,80%, que se empieza a aplicar cuando la base liquidable supera esta cifra. Por su parte, cuando la vivienda se transmite por donación, están exentas de tributación siempre que el beneficiario sea descendiente en línea directa.

País Vasco. En esta región coincide la reducción del 95% tanto por herencia como por donación. El límite máximo monetario se diferenciará según el territorio. En el caso de Álava se situará en 212.242 euros, mientras que en Bizkaia será de 215.000 euros y de 220.000 euros en Guipúzcoa.

La Rioja. Existe una reducción por adquisición de vivienda que se regula según lo establecido en la Ley estatal aunque el plazo de mantenimiento de la vivienda de diez años pasa a cinco. Sin embargo, como novedad este año, la reducción será del 99% para familiares directos si la base es igual o inferior a 500.000 euros. Si es superior a 500.000 euros la reducción es del 98%. En el caso de la donación, existe una deducción del 100% con límite de 200.000 euros de la cantidad donada (esta cifra asciende a 300.000 si se tiene una discapacidad igual o superior al 65%) por el dinero que reciben los hijos mayores de 16 años de sus padres, siempre que se destine a la adquisición de una vivienda. También hay una deducción aplicable a las donaciones de vivienda de padres a hijos, entre 16 y 40 años, en función de su valor real. La vivienda deberá estar ubicada ya en la región, deberá convertirse en la vivienda habitual del adquiriente, no podrá ser la vivienda habitual de cualquier a de los padres, o ambos, en el momento de la donación y deberá conservarla por un periodo mínimo de cuatro años.

Comunidad Valenciana. En las adquisiciones de la vivienda habitual se aplicará una reducción en transmisiones 'mortis causa' del 95% con un límite de 150.000 euros, siempre que los herederos sean ascendientes o descendientes del fallecido, o bien pariente no directo mayor de 65 años que hubiese convivido por un periodo de dos años con el fallecido antes de su muerte. La bonificación por donación es del 75% con un límite de 150.000 euros, siempre que se tenga un patrimonio preexistente inferior a 2 millones de euros.

Fuentes: elpais.com y Ministerio de Hacienta (Herencias y Sucesiones: Normas autonómicas)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Con las nubes de los últimos días del verano regresamos hasta otro fantástico rincón de las Islas Baleares, concretamente en Cala Carbó, a 8 km de Sant Josep de Sa Talaia, al interior de la Reserva Natural de Cala d’Hort, al sur de la isla de IbizaAllí encontramos una preciosa casa con vistas al mar Mediterráneo, que fue levantada en los años 90 por los arquitectos Planas & Torres. Es propiedad de un norteamericano bohemio, deportista, coleccionista de arte y amante de la isla, que encargó al estudio de interiorismo Melián Randolph la reforma de esta fantástica vivienda de diseño moderno, inspirada en la Villa Tugendhat de Mies van der Rohe, tanto en la idea de la relación visual entre el espacio interior y exterior, así como su concepción del plano libre, donde los espacios ligados a una función son definidos sin separaciones. El resultado fue una maravillosa casa con una espectacular y serena belleza abierta al mar ideal para recibir los nuevos días del otoño.

3 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

2 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

1 18 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

La vivienda se distribuye en dos volúmenes. En uno se encuentran las zonas comunes en las que está constantemente presente el exterior, gracias a la transparencia que le aportan las paredes invisibles a través de enormes cristaleras. En otro, más opaco y compacto, nos encontramos con el área más privada, en donde destaca la privacidad del dormitorio principal que se consiguió gracias a unas espectaculares puertas diseñadas, de suelo a techo, en nogal y cristal. En el exterior, alberga una amplia piscina desbordante, que se prolonga hasta una zona de tertulia que, tras una franja de vegetación, dirige la mirada hasta el mar. Un muro exento adosado a uno de los lados de la piscina rompe la horizontalidad de las vistas desde el comedor.

4 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

5 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

7 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

8 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

6 21 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

9 20 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

12 19 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

11 19 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

En cuanto a la decoración, la combinación de piezas de diseño, las obras de fotografía contemporánea que entusiasman al propietario y el enriquecimiento de los colores, son las bases principales de la misma. No obstante para paliar la brillante luminosidad ibicenca y ganar en calidez, la pared que recorre desde el hall de entrada hasta el extremo opuesto de la vivienda se pintó en un tono gris antracita claro. Arquitectura de corte racional en su forma originaria, calidez y preciosas vistas mediterráneas hacen las delicias de esta casa.

13 16 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

14 15 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

15 12 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

10 19 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

16 10 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

17 8 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

18 8 - Casa de blanco y azul en Cala Carbó, Ibiza: serena belleza abierta al Mediterráneo

La Cala Carbó pertenece al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, al sur de la isla de Ibizaa tan sólo 8 km de este municipio, es una de esas pequeñas y mágicas playas con encanto que ofrecen las Islas Baleares, en esta ocasión en plena Reserva Natural de Cala d’Hort. Su ambiente familiar, las rocas recortadas de forma irregular que la envuelven y la transparencia del agua en el que el mar permanece calmado hacen de ella un rincón muy agradable y tranquilo. Cuenta con dos restaurantes de pescado de gran calidad (Balneario y Can Vicent), servicio de hamacas y una pequeña tienda de ropa. Pese a sus reducidas dimensiones, esta pequeña playa nunca está agobiante de gente, ni siquiera en los meses de mayor afluencia turística. Los meses de verano, nadar hasta la salida de la cala para contemplar la puesta de sol, constituye un ritual inolvidable.

Sant Josep de Sa Talaia está formado por varios núcleos urbanos, siendo los principales: Sant Jordi de Ses Salines, Sant Francesc de S'Estany, Es Cubells, Sant Agustì d'Es Vedrà y Cala de Bou. Este municipio, con 84 km de costa, es el que más playas tiene de la isla como: Ses Salines, Cala Conta, Cala Bassa, Cala Vedella, Cala Tarida, Playa de en Bossa, Cala Jondal, Sa Caleta y otras muchas calas más pequeñas. En la isla, podrás además descubrir la luz, el sol y el encanto del Mediterráneo en Santa Eulalia del Río, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, donde podrás descubrir naturaleza virgen, inolvidables atardeceres o la calma de una terraza con vistas al mar en espacios de ensueño y un encanto mediterráneo espectacular. En la isla de Ibiza además de diversión, te ofrece la tranquilidad y el descanso de su costa, que compite en belleza con los paisajes del interior de la isla. Además, la ciudad de Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza cultural, entre la que destaca el yacimiento fenicio de Sa Caleta o el encantador centro histórico de la ciudad: Dalt Vila.

Junto con la isla de Ibiza, Formentera o Menorca, en Baleares enamora con igual intensidad la isla de Mallorca. Con casi 80 kilómetros y a lo largo de sus 550 kilómetros de costa, sobresale por su diversidad, junto con calas y algunas de las playas más bellas de las islas. Playas blancas dotadas con todos los servicios o pequeñas ensenadas entre pinares y acantilados, además de rincones llenos de naturaleza del interior de todas las comarcas de la isla: Palma, Raiguer, Pla de Mallorca, Migjorn o Llevant. Mallorca destaca el paisaje marcado por los contrastes de la Sierra de Tramuntana, lugar donde la montaña se encuentra con el mar Mediterráneo. Esta cordillera de más de cien kilómetros discurre paralela a la costa (desde el municipio de Andratx hasta el cabo Formentor) ha sido el refugio elegido por escritores, pintores, famosos y aristócratas durante mucho tiempo.

Rehabilitación e interiorismo: Melián Randolph

Quizá también te pueda interesar en las Islas Baleares:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y villas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de larga temporada

Síguenos: FacebookTwitter

3

A falta de datos concluyentes, que se publicarán en las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año, todo apunta a que la venta de pisos de bancos a particulares se ha disparado este verano, auspiciada por la recuperación del mercado y la oferta creciente. Así, el sector inmobiliario mantiene su tendencia positiva en los últimos meses según las últimas cifras que publican fuentes como el Ministerio de Fomento o los Registradores, que vienen a confirmar que la compraventa de viviendas en España está al alza. A pesar de la incertidumbre política y el ligero descenso del mes de julio reflejada en los datos del INE debido a la suspensión de ciertos contratos por la reciente sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas, e incluso la caída apuntada por los Notarios, datos que señalan cierta moderación, pero que no parecen haber afectado a los bancos.

pisosbanco mijascosta - La venta de pisos de bancos se disparó en verano: hasta un 175% más de operaciones

Un ejemplo de la buena evolución en la venta de viviendas de bancos es el caso de Bankia, cuyo número de inmuebles vendidos en julio de este año alcanzó las 2.169 unidades, un 175% más que en el mismo mes del pasado año, según datos del propio banco. Desde la entidad puntualizan que la comparación entre ambos meses no es homogénea, ya que en este ejercicio se ha vendido una cartera de activos. El volumen de ventas de julio de 2016 ha permitido a Bankia ingresar 105,39 millones de euros, frente a los 48,5 de un año antes. Los ingresos representan cerca de un tercio de todo los obtenidos por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en lo que va de año.

Bankia, mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre la campaña denominada "Días locos", con una una selección de más de 5.900 viviendas y 950 activos singulares con descuentos de hasta el 40%. La mayor parte de la campaña comercial relativa a las viviendas se centra en la Comunidad Valenciana, con más de 2.300 inmuebles ofertados, y Cataluña, con más de 1.400. A continuación se sitúa la oferta en Murcia, con 420; Castilla y León, con 380; Andalucía, con 270, y Canarias, con 250.

Otro ejemplo es la Sareb, que amplió hasta este mes su campaña de venta de pisos en la costa, lanzada en abril de 2016, tras la "buena acogida" por parte del mercado. Y es que el banco malo logró superar en un 25% sus objetivos de venta de viviendas y en dos meses consiguió ingresar 31 millones de euros, frente a los apenas 25 millones previstos con esta oferta de inmuebles en Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Baleares y MurciaLa sociedad pública acumulaba 105.000 activos inmobiliarios en cartera al cierre de 2015, de los que un 48% son viviendas, que tienen mejor salida al mercado. El año pasado, la Sareb vendió una media de 27 pisos diarios.

De este modo, además de las estadísticas de organismos oficiales, los analistas de Bankinter en un reciente informe, hablan ya de aumentos de precio en Madrid (+5,1%) y Barcelona (+8,2%) respectivamente. "La tendencia positiva se está extendiendo a otras ciudades representativas, que comienzan a registrar las primeras subidas interanuales como Valencia (+0,4%), Bilbao (+2,2%) o Málaga (+4,8%) y a zonas costeras premium y oferta más restringida". Así, Bankinter estima un incremento gradual de los precios en el rango del 3% en 2016 y un 5% para 2017. La principal diferencia con respecto a períodos anteriores es que el incremento de precios no se limitará a Madrid, Barcelona y áreas turísticas premium con vivienda en la playa, sino que la recuperación será más homogénea y se extenderá a otras ciudades. Este escenario de incremento progresivo situará el precio medio de los pisos y casas en España en un rango 1.560 - 1.580 euros/m2, lo que implica un retorno a niveles de 2004 y un incremento de 7%/8% con respecto al mínimo post crisis registrado a principios de 2014.

Los bancos son optimistas respecto a cómo proseguirá la evolución del mercado inmobiliario. Además, la concesión de hipotecas, en la medida que éstos suelen fomentar y primar las condiciones de financiación de sus propias carteras de viviendas, nos da otra referencia en la tendencia positiva en la recuperación del mercado. Un ejemplo es Kutxabank, que incrementó en agosto un 54% sus préstamos hipotecarios. "En sólo ocho meses el grupo financiero vasco ha formalizado cerca de 10.000 operaciones inmobiliarias, casi un 25% más que en el mismo periodo de 2015, y ha trasladado a los hogares un total de 1.174 millones de euros para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda".

La gran banca tiene aún 63.000 millones en pisos y suelo embargados

Las seis mayores entidades financieras (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) acumulan créditos destinados a la financiación de promociones inmobiliarias (incluido suelo) por valor de 48.526 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 63.132 millones de euros de los inmuebles recibidos o adjudicados en pago de deudas que están ahora en la cartera de activos de los bancos. De esta forma, la exposición al riesgo inmobiliario de los principales bancos superaría los 110.000 millones de euros, según la última información facilitada por cada una de las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a pasar con nota todos los exámenes de solvencia (los test de estrés) de la Autoridad Bancaria Europea y tras más de ocho años intentando deshacerse de los activos tóxicos inmobiliarios, la banca española sigue teniendo una alta exposición al ladrillo.

Según los datos de cierre del primer semestre facilitados por los seis principales bancos a la CNMV, se constata que los bancos han hecho un gran esfuerzo en el último año por reducir los préstamos concedidos para el sector de la construcción, que han disminuido un 9,2%, ya que hace un año se situaban en 53.464 millones de euros y ahora se han quedado reducidos a 48.526 millones. Pero no han logrado disminuir en la misma medida la cartera de terrenos y viviendas procedentes de los impagos, que prácticamente sigue igual que hace un año. A 30 de junio de hace 2015, el balance de las entidades incluía 63.438 millones de euros en inmuebles recibidos por impagos, por lo que en un año el valor de estos activos apenas se ha ajustado en 106 millones de euros, un 0,5% de reducción, hasta los 63.132 millones con los datos de 30 de junio de 2016. En esos activos están incluidos también terrenos embargados por 26.788 millones de euros, un 0,2% más que hace un año.

Estos activos tóxicos o improductivos suponen una rémora para los balances de las entidades porque no aportan ningún ingreso y acarrean gastos financieros y de mantenimiento. El Banco de España ha hecho varios llamamientos a los bancos para que se deshagan de estos inmuebles y terrenos, y los contabilicen por su valor real de mercado. La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo de 1 de octubre, exigirá a las entidades financieras un recorte del 25% sobre el parque de pisos adjudicados o recibidos en pago de deuda; del 40% en el caso de los suelos, y del 35% para oficinas, locales y naves. La circular 4 armoniza la legislación española con la normativa europea.

Fuentes: eleconomista.es y elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –