Saltar al contenido

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ofrece una serie de consejos a los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas a estudiantes de cara al próximo curso académico, de forma que puedan cerrar la operación con éxito y sin ningún tipo de problemas. Los API han constatado que existen propietarios que presentan reticencias a alquilar sus viviendas a este colectivo que, por otro lado, es uno de los principales demandantes de pisos de alquiler en las ciudades universitarias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Málaga, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Zaragoza... Desde principios de verano hasta bien entrado septiembre, la búsqueda del alquiler para estudiantes ideal, es incesante.

alquiler barcelona 1 - Ocho consejos de los Agentes de la Propiedad para alquilar con éxito un piso a estudiantes

¿Vivir solo o compartir piso? ¿Precio o ubicación? ¿Equipamiento o servicios?... Estas son algunas de las preguntas que rondan la cabeza de miles de jóvenes estudiantes durante el verano, una época en la que aumenta considerablemente la demanda de pisos en alquiler y se multiplica la competencia por encontrar la mejor vivienda al mejor precio. En esa incesante búsqueda, la mayoría de estudiantes suele decantarse por un alquiler barato y, si es posible, que no se encuentre muy lejos del campus. Los siguientes consejos ayudará a los propietarios a alquilar su vivienda a estudiantes con todas las garantías.

  1. Elección. Seleccionar con cuidado a los inquilinos. Lo aconsejable es mantener una entrevista con todos los estudiantes que van a ocupar la vivienda y, si es posible, con sus padres, con el fin de evaluar su actitud y dejar claras las responsabilidades en el caso de que la vivienda pudiera sufrir daños.
  2. Unidad. Es preferible alquilar el piso como una única unidad, en lugar de realizar el alquiler por habitaciones. La renta es única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes. La gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema.
  3. Equipamiento.- Estos alquileres son de pisos amueblados. Es necesario colocar muebles funcionales y con una buena presencia. La visibilidad es fundamental para defender la renta y para alquilar con rapidez. Debe desecharse convertir el piso de alquiler en el almacén de los muebles sobrantes de la familia.
  4. Fianza. Es fundamental fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda, que variará entre uno o dos meses si se considera arrendamiento de temporada universitaria. Esta fianza debe ser depositada por el propietario en el organismo autonómico competente.
  5. Garantías. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite garantías adiciones a la fianza, que en estos casos conviene que sea un aval personal o bancario de los padres, toda vez que los estudiantes carecen de ingresos. Los padres deben firmar también los contratos con responsabilidad solidaria del pago de la renta y cantidades asimiladas, así como de los posibles daños.
  6. Contrato escrito. El propietario tiene más que perder y le conviene formalizar un contrato escrito, el cual reporte seguridad jurídica y recoja las garantías del cumplimiento del contrato por los estudiantes, tanto del pago de la renta como que se devolverá en perfecto estado.
  7. Inventario. Es recomendable realizar un inventario detallado con todo el contenido de la vivienda (muebles, electrodomésticos, menaje, elementos decorativos) y el estado de los mismos, de forma que pueda realizarse una comprobación una vez finalizado el curso.
  8. Atención a los inquilinos.- Unos buenos inquilinos estudiantes hay que mantenerlos y cuidarlos porque la etapa universitaria es extensa en el tiempo. Para ello es conveniente atender sus solicitudes en orden a mantener la correcta habitabilidad de la vivienda, efectuando las reparaciones precisas o por ejemplo cambiando colchones o electrodomésticos si fuese preciso.

El precio de la vivienda en alquiler vuelve a caer en julio

Por otro lado, el precio medio de las viviendas en alquiler en España registró una caída del 0,1% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres retoma la senda negativa tras la estabilidad de precios (0,0%) del pasado junio, que hasta entonces, los precios sumaban 38 meses consecutivos de descensos. Además, la caída es inferior en cinco décimas a la del IPC general (-0,6%) y en el acumulado de los siete primeros meses del año muestra un repunte del 0,1%. En cuanto a su evolución mensual, el precio del alquiler de viviendas bajó un 0,1%.

Por regiones, el coste de los alquileres subió en la Comunidad Valenciana (+0,4%), Andalucía, Baleares y Ceuta (+0,3%), en Melilla, Navarra, Murcia, Galicia, Cataluña (todas ellas con un 0,2% más) y Canarias (+0,1%). En Asturias y Castilla y León hubo estabilidad de precios.

Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-0,9%) y Madrid (-0,7%), seguidas de Castilla-La Mancha (-0,6%), País Vasco (-0,5%), Extremadura (-0,5%), Aragón y Cantabria (en sendos ambos con el -0,1%).

Fuentes: Consejo General de Agentes de la Propiedad y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4

Después de los días de vacaciones, regresamos cargados de inspiración, arquitectura y diseño con una espectacular casa en la preciosa costa de la comarca de Selva, en Costa Brava (Girona). Se trata de una fantástica casa de diseño contemporáneo en un acantilado en Tossa de Mar, rodeada del paisaje mediterráneo lleno de encanto de esta zona de Girona, y con unas impresionantes vistas al Mediterráneo. La vivienda fue diseñada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en los años 60 y reformada hace unos pocos años por el estudio de arquitectura Soler-Morató. Su estructura desarrolla un programa funcional a partir de los diferentes niveles de adaptación del relieve. A través de un camino serpenteante que surge desde la parte superior de la vivienda, se van alcanzando los distintos volúmenes arquitectónicos que se encuentran integrados en este enclave rebosante de pinares y naturaleza junto al mar.

3 14 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

terrazayporche - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

5 14 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

El diseño inicial de Bosch consistía en un volumen cúbico y compacto que surge de la montaña en forma de gran voladizo sobre el abrupto precipicio, pero el cometido de Soler-Morató consistió en ampliar el edificio existente, creando diferentes anexos e instalaciones sin dejar de lado la estética visual y la funcionalidad de la vivienda. Destaca la gran plataforma situada al lado del edificio antiguo, ya que este lugar puede utilizarse durante todo el año gracias al microclima que aquí se genera. Se trata de un jardín, en forma de abanico, al borde del acantilado, presidido por una sala rectangular de doble altura que, mediante unas grandes superficies acristaladas, permite unir el exterior con el interior.

4 14 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

porcheyescaleras bis - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

porcheyterrazas - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

8 14 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

casa 12 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

detalle exterior 9 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

Por debajo del jardín, emergiendo de la montaña, nos podemos encontrar un estudio donde la unión con el mar viene dada por un cubo de cristal a modo de gran ventana. Se encuentra aislado visual y acústicamente de todo el resto, por lo que el ambiente que se crea es totalmente relajante y apacible. Todo en la vivienda realza las impresionantes vistas del paisaje y se prolonga hacia la inmensidad del mar, creando todo un mundo de sensaciones.

9 13 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

10 12 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

11 12 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

exterior vistas 1 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

1 12 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

13 9 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

En el exterior destaca la piscina alargada que se encuentra situada en el extremo del jardín, justo donde comienza el acantilado, provocando una sensación de vértigo y un efecto escénico con el horizonte que se ven acentuados por la terraza contigua debido al pavimento de lamas de madera que forma una gran terraza-balcón.

12 12 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

2 14 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

14 8 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

15 6 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

16 5 - Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

Tossa de Mar es un precioso y antiguo pueblo de pescadores situado en la comarca de Selva, al sur de Costa Brava, y actualmente es también una importante localidad turística de Girona que ofrece una increíble oferta de historia, arte y ocio, a orillas del mar Mediterráneo. Marc Chagall bautizó a Tossa con el nombre de "Paraíso azul" y, al igual que bastantes localidades de Costa Brava, su "Vila Vella" (villa vieja) es un precioso testimonio medieval, catalogado como monumento histórico-artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado, construido entre los siglos XII y XIV para defender a la población local de las incursiones piratas. En la muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa y desde arriba te espera un precioso paisaje de la bahía de esta localidad tan singular de la costa catalana. En el centro de la población, encontramos la playa Gran, con 385 metros de longitud, es quizá el lugar más dinámico y lleno de vida, de esta genial localidad, junto a las playas urbanas de d’es Codolar, situada al otro lado del Cabo de Tossa y del recinto amurallado, a tan sólo unos pocos minutos a pie del centro y al lado del casco antiguo, encontramos esta antigua playa de pescadores; o playa de la Mar Menuda.

Tossa es un verdadero museo al aire libre. Su historia da paso a una Túrissa romana, a una Tursa medieval y a una Tossa moderna convertida primero en refugio de artistas e intelectuales y más tarde en generosa anfitriona de turistas y visitantes, que disfrutan de espacios de gran belleza natural, con olor a sierra: a pino, a romero, a tomillo... y a olor a mar. En esta fantástica costa de la comarca de la Selva, podremos visitar localidades también llenas de encanto y mar como Blanes, LLoret de MarMaçanet de la Selva, Vidreres, Caldes de Malavella o Riudarenes. La zona regala paisajes espectaculares de Costa Brava, a través de una sucesión de acantilados y miradores rodeados de verde y azul, un capricho de formas que juegan con el mar dibujando entrantes y salientes, playas y calas llenas de naturaleza y encanto mediterráneo. Además, en su interior, a unos 35 km de la Tossa se encuentra el Parque Natural del Montseny que forma parte de una red de espacios naturales protegidos por su especial valor y riqueza ecológica.

Costa Brava, posee un litoral con una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y la comarca de Selva, que se encuentran entre la Cordillera Pirenaica y el Mar Mediterráneo. Su litoral está lleno de rincones interesantes con numerosas edificaciones medievales, pueblos pesqueros llenos de encanto, ruinas romanas, y extensas playas y calas de aguas transparentes entre espectaculares zonas acantiladas. Así, cerca de esta maravillosa zona de montaña podemos llegar rápidamente a localidades en Costa Brava como, con las localidades de San Felíu de Guixols o El Port de la Selva con su monasterio de Sant Pere de Rodes, el mar del golfo de Roses y su Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, los conjuntos histórico-artísticos de las empedradas calles de Pals, o castillos amurallados al borde del mar como los de Tossa del Mar o Begur, en claro contraste con localidades de más turismo de sol y playa como Lloret de Mar, San Felíu de Guixols o Blanes. Lugares bien distintos entre sí, que nos hablan de la riqueza de la provincia de Girona cuyo mágico entorno no debemos dejar de conocer y disfrutar. Costa Brava, el paraíso mediterráneo donde reina la naturaleza, los pueblos llenos de historia y el mar.

Arquitectos: Soler-Morató Arquitectos

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Brava y Girona:

Síguenos en Facebook – Twitter – 

Siguiendo la estela de la recuperación inmobiliaria, retomamos también los datos de la estadística que ofrece el Ministerio de Fomento, en la que se refleja que España cerró el ejercicio de 2015 con un volumen de operaciones por valor de 51.962 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que el ejercicio anterior. Además, el mercado de la vivienda libre regresó así a niveles del año 2011, cuando las operaciones se situaron en 50.924 millones. Así, el mercado de la vivienda libre movió durante el año pasado más dinero que en 2011 en seis comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Madrid, Cataluña, AndalucíaComunidad Valenciana. No obstante, la cuantía todavía muy inferior a la alcanzada en 2010 (80.782 millones).

fomento 2011 2015 valorviviendas 1024x630 - La venta de viviendas mueve ya más dinero que en 2011 en un tercio de las comunidades

Las Islas Baleares lideran la recuperación en este sector en España, con un incremento del valor de las operaciones del 54,49% durante el periodo 2011/2015. El mercado inmobiliario del archipiélago ha pasado de facturar 1.864 millones de euros hasta alcanzar los 2.879 del año pasado. Su caso es único en España. Y es que el volumen de transacciones no solo mejora el dato de 2011. La vivienda libre en Baleares ya se posiciona al nivel del año 2008, cuando movilizó 2.896 millones. Lejos quedan, eso sí, los 4.845 millones del ejercicio 2007, en la antesala de la crisis.

Canarias es la siguiente comunidad autónoma con mejores resultados. En su caso, ha conseguido un incremento del 30,22%, al pasar de los 1.717 millones de euros en 2011 hasta los 2.236 millones del 2015. Las islas siguen por debajo del nivel de 2010, por ejemplo, cuando las ventas se situaron en 2.594 millones.

Madrid es la siguiente región española, con una subida del 22,5%. El mercado de la vivienda libre movió 8.268 millones de euros en 2011. Una cifra que ha crecido en casi 2.000 millones durante los siguientes cuatro años hasta alcanzar los 10.129 millones durante el año pasado. Esta comunidad se sitúa todavía por debajo de ejercicios como los de 2008 (12.863 millones), 2009 (11.983) o 2010 (14.330).

En Cataluña, por su parte, se alcanzó un volumen de transacciones de 9.382 millones de euros durante 2015, lo que supone una mejora del 11,76% con respecto a 2011, cuando este indicador se situó en 8.395 millones. Son cifras, ahora bien, que siguen alejadas de los más de 13.000 millones de euros anuales que movió de media el negocio del ladrillo en Cataluña entre los ejercicios de 2008 y 2010.

La quinta comunidad es Andalucía, donde este sector movió 9.143 millones de euros durante 2015, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la cuantía de 2011 (8.707). Al igual que en otras regiones, el volumen de negocio de la vivienda libre sigue por debajo de los primeros años en recesión: este mercado movió 17.279 millones en 2008, 13.015 en 2009 y 12.656 en 2010.

También es reseñable, aunque en menor medida, la evolución de la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado un incremento del 1,54% en el valor de las ventas hasta alcanzar los 6.175 millones durante el año pasado, frente a los 6.081 millones del 2011. Lejos quedan también las cifras alcanzadas en 2008 (12.722 millones), 2009 (9.046) y 2010 (9.227).

Avance hacia la recuperación en el primer trimestre de 2016

Según el BBVA Research en un reciente informe elaborado sobre la situación inmobiliaria, afirmaba que: “El buen tono de la demanda impulsará las ventas de viviendas, lo que supondrá un estímulo para la edificación residencial. Todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda ha dejado atrás su suelo y experimentará nuevas revalorizaciones. En un año de crecimiento económico, el sector inmobiliario continuará avanzando en su recuperación”. Los datos que ofrece el Ministerio de Fomento relativos al primer trimestre caminan en esa misma dirección.

Así, la variación anual de las transacciones escrituradas de vivienda por comunidades autónomas en el primer trimestre de 2016, ha sido positiva en todas las comunidades exceptuando a Navarra, que registra un descenso de 11,79%. Destacan Murcia y La Rioja con más del 43% de incremento, seguido de Asturias con el 36,06%, Cataluña 28,25%, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un incremento interanual de más de un 27%.

fomento variacion1trimestre2016 bis - La venta de viviendas mueve ya más dinero que en 2011 en un tercio de las comunidades

De este modo, el mercado inmobiliario español ha movido 13.428 millones de euros durante los tres primeros meses de 2016, lo que supone un incremento del 25,8% en comparación con los datos del mismo periodo de tiempo en 2015 (10.677 millones). Además, este arranque de año sitúa al primer trimestre de 2016 como el mejor desde 2010, cuando entre y marzo se movilizaron entonces 17.526 millones de euros. De hecho, todas las comunidades autónomas de España mejoran por ahora sus resultados en comparación con hace doce meses salvo Aragón, con un retroceso del 3,60% hasta los 206 millones.

Fuentes: bez.es y Ministerio de Fomento: Año 2015 - Primer Trimestre 2016

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Tras las vacaciones, retomamos el pulso inmobiliario de estas últimas semanas con un mercado de la vivienda que sigue en plena recuperación, tal y como muestran los datos de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde la compraventa de pisos y casas marcó un nuevo máximo desde 2013. Así, en junio se registraron en total 36.856 compraventas de viviendas, un 19,4% más que en el mismo mes del 2015. El crecimiento es algo inferior al número de mayo (23,6%) o al mes de abril cuando subió un 29% (mejor dato desde 2007), pero supone el broche al mejor semestre desde 2010. Eso sí, no en todas las provincias la recuperación es tan potente, ya que casi la mitad de las operaciones se concentran en 5 provincias: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.

pisos torremolinos 1 - La compra de viviendas creció un 19,4% en junio y vuelve a marcar su mejor dato desde 2013

Con el repunte de junio, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales. En esta ocasión, la vivienda usada y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del avance de la compraventas. En concreto, las transacciones sobre vivienda de segunda mano se incrementó un 24% en tasa interanual, hasta totalizar 30.270 operaciones, mientras que la compraventa de vivienda nueva aumentó un 2% en tasa interanual, hasta 6.586 transacciones.

Así, según el INE, en los seis primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 16,4% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 22,2% de las operaciones sobre pisos de segunda mano, ya que las realizadas sobre pisos a estrenar retroceden un 2,5%. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas aumentó un 1,2%, lo que supone 3,5 puntos menos que la del año anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en junio, con 7.496 compraventas, lo que supone un aumento del 21,7%. Por provincias, en Málaga se realizaron 2.535 operaciones de compraventa de viviendas, en Sevilla unas 975, en Cádiz 796, en Almería 592, en Granada 607, en Córdoba 422, en Huelva 322 y en Jaén, 287 operaciones. En el ranking de compraventas le sigue Cataluña (6.000), Madrid (5.441) y Comunidad Valenciana (5.012). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (194), Navarra (356) y Cantabria (441).

En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra y La Rioja, donde retrocedió un 12,7% y un 12,2%, respectivamente, respecto a junio de 2015. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (36,2%), Cataluña (34,4%), Castilla-La Mancha (32,3%) y Asturias (28%) y Aragón (23,5%).

Por cada 100.000 habitantes, en Andalucía se registran 114, catorce más que la media nacional pero por detrás de otras tres comunidades: Baleares (136), Comunidad Valenciana (128) y Canarias (118).

El crecimiento de las compraventas de junio se amplía además a todo tipo de fincas (también fincas rústicas o locales comerciales), con un número total de transmisiones inscritas en los registros de la propiedad fue de 151.447, lo que supone un 3,3% más que en el mismo mes de 2015. En el caso de las fincas rústicas, bajan las operaciones un 1,6% con respecto al mismo periodo de 2015 (un 0,2% en el semestre).

5 provincias acumulan el 45% de las ventas

De este modo, el sector inmobiliario sigue mejorando sus cifras con paso firme según el avance interanual de junio y la evolución de los últimos meses. Sin embargo, destacan las diferencias entre zonas, que aún son muy significativas. Aunque los datos son positivos en casi todas las regiones, también muestran que el 45% de las operaciones se cierran en 5 provincias, lo que provoca que mientras algunas provincias crecen a ritmos de dos dígitos, otras mantienen todavía tendencias bajistas.

En concreto, por provincias, Madrid es donde más viviendas se venden, con 5.441 transacciones solo en junio. Le sigue Barcelona, con 4.145. Después está Alicante (2.620), Málaga (2.535) y Valencia (1.795). Estas zonas se están recuperando de la debacle que vivió el mercado inmobiliario a partir de 2008.

Aunque el sector en estas provincias tampoco ha recuperado los niveles precrisis, con respecto al punto álgido de compraventas en 2007, la venta en Madrid es un 27% inferior. En Barcelona un 29%, y en Málaga un 25%. Mientras, en otras provincias la atonía sigue siendo la máxima. Con respecto al nivel precrisis, en Asturias, León, Salamanca, Huesca o Jaén las ventas son ahora un 60% más bajas. En Cuenca y Ciudad Real, un 70%. Y en Teruel, las ventas son ahora un 80% más bajas que en 2007.

Fuentes: elpais.com e INE: “Transmisiones de Derechos de la Propiedad Junio 2016” (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter –